viernes 7/8/20
ciclismo | Vuelta a España

Viviani abre su cuenta

Elia Viviani, campeón olímpico en pista, abrió su cuenta en la Vuelta imponiéndose con autoridad al sprint en la tercera etapa disputada entre Mijas y Alhaurín de la Torre (178,2 kms), tras la cual Michal Kwiatkowski se mantuvo líder.

Elia Viviani superó en la llegada a su paisano Giacomo Nizzolo y al tricampeón mundial Peter Sagan  | Manuel Bruque
Elia Viviani superó en la llegada a su paisano Giacomo Nizzolo y al tricampeón mundial Peter Sagan | Manuel Bruque

Elia Viviani, campeón olímpico en pista, abrió su cuenta en la Vuelta imponiéndose con autoridad al sprint en la tercera etapa disputada entre Mijas y Alhaurín de la Torre (178,2 kms), tras la cual Michal Kwiatkowski se mantuvo líder.
Primera llegada masiva y primer triunfo para el campeón de Italia. Vivian  se mostró intratable en la recta de meta, en cuyo límite alzo los brazos por delante de su compatriota Giacomo Nizzolo y del triple campeón mundial Peter Sagan, en un día de transición y marcado por el calor que se completó a una media de 37,1 kms/hora.
Viviani, el mejor velocista del último Giro (4 triunfos y la maglia de la regularidad) firmó su 16ª victoria de la temporada.

Seis valientes
Jornada sin sobresaltos para los favoritos en la víspera del primer examen serio de montaña. Era un día señalado para sprinters, aventureros y para pasar página en el caso de los favoritos. Por la provincia de Málaga todos huyeron del calor a su manera. Seis corredores optaron por una temprana escapada: Peters (Ag2r), Rolland (Education First), Simón (Burgos-BH), Molina (Caja Rural), Maté (Cofidis) y Sáez (Euskadi-Murias), tres de ellos repetidores de la segunda etapa, incluido Maté, en su lucha por mantener jersey de líder de la montaña.
La fuga obligó a trabajar de inicio al Sky de Kwiatkowski. En el Puerto del Madroño (1ª), de 20 kms al 4,9%, el sexteto alcanzó una máxima diferencia de 4 minutos. 
El Quick-Step echaba una mano por aquello de la candidatura de Viviani, y a la altura de la Serranía de Ronda, la fuga estaba sentenciada.
Montañas ya quedaban pocas. Para puntuar, solo el Puerto del Viento (3ª categoría,de 10 kms al 3,3% de desnivel medio), donde Maté insistió en cabeza para mantener el maillot de lunares azules. Superado el alto llegaron las malas noticias: Bora, Quick-Step y Sky empezaron a tirar fuerte, a ritmo de caza.
A las afueras de la localidad de Coín salieron del pelotón Pölstlberger (Bora), Gougeard (Ag2r), Wallays y Campenaerts (ambos de Lotto-Soudal) y se unieron al grupo de cabeza. Se rebeló Campenaerts –reciente campeón de Europa de contrarreloj–, pero una caída en un descenso lo eliminó. Lo probó Pölstlberger, pero el pelotón cortó por lo sano a 9 de meta. 
El Movistar se puso en cabeza para evitar el peligro de las rotondas y quien sabe, si para alimentar las ilusiones de un Valverde a quien le gusta más ganar que hablar.

Desorden final
La aproximación fue un desorden. El Trek lanzó un ataque lejano con dos corredores. Hubo pequeños cortes en el pelotón, pero en la primera fiesta del sprint estaban todos los que tenían algo que decir, incluido el flamante campeón de Europa, Matteo Trentin, que sufrió en los puertos del día. Desatadas las hostilidades Elia Viviani cerró el debate muy pronto. Cuando arrancó con el maillot tricolor de campeón de Italia todo fue coser y cantar victoria. Su primera en la Vuelta.
En la jornada de hoy debuta la alta montaña, con el paso por el Alto de Cabra y la llegada en Alfacar –ambos de Primera Categoría–, donde los favoritos a portar el maillot rojo en el podio Madrid medirán sus  fuerzas cara a cara. l

Comentarios