Capitanía Marítima espera el plan de retirada del trimarán 'Interaction'
lll
17º-23º

Capitanía Marítima espera el plan de retirada del trimarán 'Interaction'

Capitanía Marítima espera el plan de retirada del trimarán 'Interaction'
El trimarán Interaction, tras encallar en la playa de Ladeira, en Corrubedo (Ribeira) | Lavandeira jr/EFE

Usuario

La Capitanía Marítima de Vilagarcía espera el plan de retirada del trimarán 'Interaction', que participaba en la regata La Route du Rhum y quedó encallado en la playa de Ladeira, en Corrubedo (A Coruña), en la madrugada del martes por un fallo de motor que se sumó al que ya tenía con las velas.
 
Al propietario de la embarcación y su aseguradora les corresponde proponer a la Capitanía Marítima de Vilagarcía el plan para retirar la embarcación del arenal con una empresa especializada, una tarea en la que se encuentran inmersos, confirmó a Efe el jefe del Centro de Coordinación Finisterre, Manuel Capeáns.
 
El barco podría salir de la playa por tierra o por mar, opción preferida por el propietario y la aseguradora, aunque eso dependerá de las circunstancias meteorológicas y las propias del trimarán.
 
Capeáns explicó que la embarcación en que navegaba el regatista francés Erwan Thibouméry presenta daños importantes, aunque subsanables con reparaciones de fortuna, y podría valorarse darle flotabilidad adicional a través de globos propios de estas operaciones.
 
En todo caso, la operación para retirar el barco por vía marítima es compleja, ya que requiere, indicó el responsable de Sasemar, condiciones meteorológicas adecuadas, un escenario que no se corresponde habitualmente con el de Corrubedo en noviembre.
 
El martes, Salvamento Marítimo rescató al regatista francés cuando se dirigía a A Coruña tras sufrir problemas en sus velas y motor, informó entonces la web oficial de la regata.
 
Thibouméry, patrón del Interaction, había informado a los directores de la regata de que tenía problemas con sus velas de proa y planeaba regresar a Vigo el domingo.
 
A esos problemas se sumaron un fallo en el motor que le impedía maniobrar adecuadamente en un mar embravecido y con fuertes vientos que lo empujaron a la costa.
 
Ante esas circunstancias, el patrón solicitó asistencia y los equipos de Salvamento Marítimo se dirigieron a la zona para trasladarlo a tierra.
 
Salvamento Marítimo informó de que el barco se quedó sin energía a bordo y, tras pedir asistencia, el Centro de Coordinación de Salvamento Finisterre movilizó la embarcación Salvamar Sargadelos, que intentó darle remolque en reiteradas ocasiones sin conseguirlo.
 
La meteorología adversa y la nocturnidad hicieron imposible el operativo de remolque y el trimarán acabó embarrancado en la playa de Ladeira, en Corrubedo.
 
El Helimer 402 rescató al único tripulante de la embarcación en buen estado, sin que necesitara asistencia médica, y le trasladó al Aeropuerto de Alvedro, donde el helicóptero aterrizó a las 5 de la madrugada del martes.
 
La Route du Rhum es una regata transoceánica en solitario que se celebra en noviembre, cada cuatro años, entre Francia y Guadalupe

Capitanía Marítima espera el plan de retirada del trimarán 'Interaction'

Te puede interesar