Otra vuelta de tuerca al formato de la Davis
lll
17º-23º

Otra vuelta de tuerca al formato de la Davis

Otra vuelta de tuerca al formato de la Davis

Usuario

El Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en Málaga, será el escenario en el que se decidirá la próxima semana el equipo ganador de la Copa Davis 2022, una competición que durante sus 122 años de vida ha experimentado con distintos formatos y que estrena ahora un calendario hipercompacto, con los cuartos de final, las semifinales y la final concentrados en una única sede a lo largo de seis días.
 
Respecto a 2021, los equipos de la fase final fueron reducidos de 18 a 16, las rondas eliminatorias quedaron separadas en el tiempo de la fase de grupos, que ya se disputó en septiembre en cuatro sedes, y todos los encuentros desde cuartos se jugarán en la sede única de Málaga.
 
Será el tercer cambio consecutivo -con el lapso de la edición de 2020, no celebrada por la pandemia-, pues en 2019 se vivió la gran renovación de las últimas décadas: la disputa de una fase final al término de la temporada, con 18 equipos en una misma sede, que fue Madrid.
 
Hasta entonces, se había mantenido el viejo formato de una final entre dos equipos en el país de uno de ellos, el que correspondiera por turno, como colofón a unas eliminatorias disputadas a lo largo del año por todo el planeta.
Los cuartos de final que abrirán la fase final de 2022 a partir del martes serán Australia-Países Bajos, Croacia-España, Italia-Estados Unidos y Alemania-Canadá, con eliminación directa.
 
Desde su creación en el año 1900, estas son las principales modificaciones experimentadas por la Copa Davis en su sistema de competición:
1900: Se disputa en Boston (EE.UU) la primera edición de un torneo entre Estados Unidos y Gran Bretaña, con la entrega de una copa donada por Dwight Davis, jugador que participó en el desarrollo del proyecto.
 
1905: La competición se abre a Bélgica, Austria, Francia y Australia (Australia y Nueva Zelanda). Se juega en formato 'desafío': todos los equipos compiten entre sí por el derecho a desafiar al ganador de la última edición.
 
1923: Los equipos se dividen en la Zona Americana y la Zona Europea. Los finalistas juegan entre ellos y el ganador se enfrenta el campeón vigente.
1955: Se añade la Zona Oriental.
 
1966: La Zona Europea se divide en dos.
 
1969: La participación alcanza por primera vez los 50 países.
 
1972: El torneo adopta la forma de eliminatorias, en las que está incluido el último ganador.
 
1981: Se establece un sistema de cabezas de serie y los 16 mejores forman el Grupo Mundial.
 
1989: Se admite el 'tiebreak' en los partidos, salvo en el quinto set.
 
2016: El 'tiebreak' se aplica en cualquier manga.
 
2019: Los 18 equipos del Grupo Mundial quedan divididos en seis grupos de tres, para jugar simultáneamente en una sede única, Madrid, en la que también se disputan los cuartos de final, las semifinales y la final. Los enfrentamientos pasan de 5 a 3 puntos (dos partidos individuales y uno de dobles) y cada partido, de cinco sets a tres.
 
2021: Los seis grupos de la fase final se reparten por tres ciudades, cada una con dos grupos y uno o dos choques de cuartos de final; en una de ellas, Madrid, también se juegan las semifinales y la final.
 
2022: Los 16 equipos finalistas se dividen en cuatro grupos que juegan la fase de todos contra todos en cuatro ciudades distintas. Los dos ganadores de cada grupo se clasifican para los cuartos de final, que se juegan dos meses después en una sede única, Málaga, que acogerá también las semifinales y la final.

Otra vuelta de tuerca al formato de la Davis

Te puede interesar