La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos Tennis, organizadora del actual formato de la competición, han decidido que Italia y España sean los equipos invitados a la fase final de 2023, por lo que se ahorrarán la ronda clasificatoria previa que se sorteará este mismo domingo.
Italia y España se sumarán a los países finalistas de la presente edición, Canadá y Australia, en la fase de grupos de 2023, que se disputará en la semana del 11 de septiembre.
El Comité de Dirección de la Davis, compuesto por dos miembros de la ITF y dos de Kosmos Tennis, ha sido el encargado de repartir las dos invitaciones.
El sorteo de las eliminatorias previas emparejará a los equipos de la fase final de grupos de este 2022, sin contar a los finalistas Australia y Canadá ni a los invitados, que tienen plaza directa para 2023, y a los equipos que en septiembre ganaron las eliminatorias del Grupo Mundial I.
Las doce eliminatorias se jugarán los días 3-4 o 4-5 de febrero, en casa del equipo al que le corresponda por turno, con dos partidos individuales el primer día y uno de dobles y otros dos individuales el segundo.
Los equipos ganadores, más Australia, Canadá y los invitados, pasarán a la fase de grupos.
En la edición de 2022 España cayó en cuartos de final e Italia en semifinales.