Andoni Cintado, plata en 80kg, primera medalla española
lll
17º-23º

Andoni Cintado, plata en 80kg, primera medalla española

Andoni Cintado, plata en 80kg, primera medalla española
Jon Andoni Cintado, feliz con su medalla de plata en los Mundiales de Gualadajara | Francisco Guasco/EFE

Usuario

El bilbaíno Jon Andoni Cintado cumplió una de las mejores actuaciones de su vida para ganar la medalla de plata en la categoría de 80 kilogramos de los Campeonatos del Mundo de taekwondo.


En Guadalajara, occidente de México, Cintado dio la gran sorpresa al superar en la semifinal al medallista olímpico egipcio Seif Eissa, después de lo cual fue superado 2-0 por el coreano Park Woo-Hyeok, con parciales de 2-0 y 8-4.


Bronce en los últimos Mundiales, Woo-Hyeok sorprendió a Cintado con un golpe de puño en el minuto inicial del primer asalto; defendió bien las embestidas con giros del español y a 36 segundos del cierre volvió a hacer impacto de puño para ampliar su ventaja.


Paciente, el coreano se fue delante 2-0, otra vez en el primer minuto; Andoni ensayó una patada a la cara. La falló por escaso margen, después de lo cual Woo-Hyeok se limitó a esperar al español, que atacó en busca de la victoria, pero se encontró con una pared. El asiático amplió la ventaja tras una caída de Cintado y siguió adelante. A menos de medio minuto su ventaja era de 5-0, pero el español se creció y llegó a ponerse 5-3. En el desespero de su oponente, el medallista mundial pegó a la cara y se escapó 8-3 para definir el triunfo ante un rival, que nunca decayó.


Cintado reveló que llegó cansado a la final, pero no fue justificación porque su rival fue mejor. “Tiene muchísimos recursos, se lo merece, fue técnicamente superior, pero yo venía un poco fatigado. Me tocó pelear siempre de último y con menos tiempo para recuperar, nos hemos medido de tú a tú y ha sido superior”, reconoció.

 

 

Nuevas reglas


El bilbaíno minimizó los problemas que tuvo al portar un peto poco conocido y al enfrentar las nuevas reglas de la Federación Internacional: combates pactados a tres asaltos como máximo, en los cuales sale vencedor quien gane dos rounds.


“Me cuesta porque el combate se vuelve tosco al principio y no termino de puntuar, pero lo importante es adaptarse a lo que venga. Hay campeonatos en que los puños suben más en otros los cascos no registran todo”, afirmó.


En la jornada inaugural se disputó otra final, la de los 57kg de mujeres, en la que la china Zongshi Luo venció por 2-0 (2-0) (1-1) a la taiwanesa Lo Chia-Ling. 

Andoni Cintado, plata en 80kg, primera medalla española

Te puede interesar