En la pista que le gusta más, Max Verstappen hizo algo que parecía imposible: ganó la carrera saliendo decimocuarto.
El holandés, después de doce vueltas, ya estaba primero, subrayando desde el principio de la carrera que nadie podía pararlo y que el titulo mundial ya está en sus manos.
De hecho, Charles Leclerc, su directo rival, tuvo un fin de semana que sería mejor olvidarse. Con 80 puntos de distancia, el piloto Ferrari solamente tenía que ganar. Pero, pasó todo lo contrario. Después de una buena salida, Leclerc tuvo que pararse para cambiar neumáticos porque la visera del casco de Verstappen se atrapó en su freno derecho, que estaba empezando a calentarse demasiado. Esto creó un problema a un sensor, lo que llevó Leclerc a conducir demasiado rápido en el pit-lane y le hizo perder la quinta posición
Charles tuvo que empezar su remontada desde el principio, mientras Max ya estaba primero. Además, en el circuito de Spa-Francorchamps, Ferrari peleó como nunca había hecho en toda la temporada. No tenía velocidad en los rectilíneos y también tuvo mucho desgaste de ruedas. Al contrario, Red Bull estuvo perfecta y a este punto de la temporada, los “Tifosi” de Ferrari tienen que abandonar el sueño de ganar el mundial pilotos después de 15 años.
Leclerc y Carlos Sainz admitieron que el ritmo fue un problema y esperan resolver las dificultades muy pronto.
Si la pobre prestación de Ferrari sorprendió a todos, tampoco la de Mercedes fue magnifica. En las últimas carreras se había acercado a las prestaciones de Red Bull y Ferrari, pero el desplazamiento en Spa fue más grande.
Desafortunadamente, no pudimos ver la velocidad de Lewis Hamilton, que en la primera vuelta tuvo que retirarse a causa de un contacto con Alonso. El otro piloto Mercedes, George Russell, condujo una buena carrera y al final estaba muy cerca de Carlos Sainz, que terminó en tercero, pero el inglés nunca luchó con los primeros dos equipos.
El mejor escuadrón detrás de los primeros tres fue Alpine. El equipo francés coleccionó 16 puntos, contra el cero de McLaren que terminó afuera de los mejores diez. Alonso se dijo aliviado de terminar la carrera después del incidente, y Esteban Ocon elogió al equipo después de terminar séptimo saliendo decimosexto.
Aston Martin también tuvo una buena carrera con Sebastian Vettel, que terminó séptimo, cogiendo puntos fundamentales para el equipo.
Pierre Gasly, con su AlphaTauri difícil de conducir, logró conseguir puntos, terminando noveno delante de un magnifico Alexander Albon, que otra vez llevó su Williams en los puntos.
El paddock deja Spa con una seguridad: Red Bull es superior a todos y casi tiene dos manos sobre el trofeo de campeones, Ferrari continúa con sus errores y arrepentimientos, más lejana que nunca del titulo mundial 2022.
Por fin, Leclerc admitió que ahora las posibilidades de ganar el titulo están muy cerca del cero. Mientras Verstappen no cree que será tan simple como la de Spa ganar las próximas carreras