Recordaremos hoy la historia de un club de fútbol modesto, que cumple este año su centenario. El barrio de Santa Lucía era muy populoso en los inicios del pasado siglo, al extenderse por esa zona la ciudad ante la pujante actividad de nuestro puerto pesquero. Así podemos ver como nacen el Centro Cultural y Deportivo Santa Lucía, con variadas actividades culturales y deportivas, y la Unión Sportiva de Santa Lucía, dedicada prioritariamente al fútbol.
La Unión Sportiva fue fundada en el año 1923 por Cristóbal Garfia como primer presidente, Carlos Ponte Patiño como secretario y Venancio Parga, según indica la página del club. Las primeras noticias que he podido encontrar en la hemeroteca datan del año 1925, que transcribo por su originalidad. “Hoy se trasladará a la hermosa villa de Cée el equipo Unión Sportiva Coruñesa para contender en mach amistoso con el Junquera de aquella villa. Se les prepara a los coruñeses un cariñoso recibimiento” (9-8-1925). Esta otra decía: “En el campo del Fortaleza, en Santa Margarita, jugaron un partido la Unión Sportiva y el Sporting del Gurugú. Empataron a cero” (25-10-1925). Por último: “Jugaron el domingo en San Pedro de Visma un partido amistoso los equipos Europa y Unión Sportiva, de Santa Lucía. A pesar de alinear el Europa con diez jugadores, algunos reservas, logró a fuerza de entusiasmo salir victorioso por dos goles a uno. Sobresalieron por el Unión, J. García y Lemus, y por el Europa, todos en general, haciendo un soberbio juego” (29-11-25).
En años posteriores juega partidos amistosos en Betanzos, en Lugo y otras localidades. En 1930, siendo presidente Narciso López Ramos, se juega un partido en el campo de San Amaro a beneficio de los marineros fallecidos en un naufragio. El Unión Sportiva formó en aquella ocasión con Pereira; Saturno y Paradela; Babío, Maleta y Lalala; Moncho, Souto, Alejandro, Calocha y Germán.
Con posterioridad, por razones que todos podemos suponer, el club pasa a denominarse “Unión Deportiva de Santa Lucía”, hasta que en enero de 1952, a los pocos días de ser elegido presidente Antonio José González, se tomó el acuerdo de recuperar el nombre primitivo. La primera directiva de González, contaba con Saturnino Villodas como vicepresidente, Francisco Vázquez García secretario, Francisco González Rey vicesecretario, Manuel Pardo tesorero, Ángel Rey Naveira contador, y los vocales Manuel Dorrego, Enrique Ricoy, José Piñeiro, Fernando González Sierra, Manuel Arrojo, Julio Sanz y Enrique Parga. Vemos que no figura uno de los hombres mas importantes de este club como es el incombustible Manolo Parodi, que durante mas de cincuenta años colaboró con Antonio González y que en la actualidad sigue colaborando con el actual presidente, ‘Necho’ González Pereira.
Este club ha tenido sus días de gloria, jugando en la primera división de los modestos y consiguiendo dos Copas de La Coruña en las temporadas 57/58 y 60/61. En la primera derrotó al Silva con esta alineación: Mangana; Madriles, Vispo, Parodi; Pombo, David; Miguel, Meana, Milucho, Juan y Mena.
En la actualidad compite con un equipo senior en la Tercera Galicia y otro juvenil en la Segunda Autonómica, e intenta promocionar el fútbol infantil, algo que nos agradaría se pudiera hacer realidad en este año de celebración de su Centenario.