Sofia Toro, distinguida con la Medalla María Pita
lll
17º-23º

Sofia Toro, distinguida con la Medalla María Pita


Usuario

Asistir la semana pasada a la entrega de las Medallas María Pita que otorga por primera vez la Real Orden de Caballeros de María Pita, y que en el apartado de Deportes recayó en Sofía Toro Prieto-Puga, me hizo recordar aquella maravillosa hazaña de la coruñesa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un equipo formado por la orensana Támara Echegoyen, la asturiana Ángela Pumariega y la coruñesa Sofía Toro, con un barco clase Elliott 6 metros, consiguió la medalla de oro en la modalidad Match Race, venciendo a las tripulaciones de las mejores embarcaciones del mundo.


Debemos recordar que en aquellos Juegos se alcanzaron dos hitos para el deporte femenino. Por primera vez todos los países participantes incluyeron mujeres en su delegación (Arabia Saudí, Catar y Brunéi), y también por primera vez las mujeres estuvieron presentes en todas las disciplinas deportivas (incluido el boxeo).


Por lo que respecta a la competición de vela, celebrada en el campo de regatas de Weymonth, se presentaba muy complicada para nuestras regatistas. Temperaturas invernales en pleno mes de julio, vientos fuertes y cambiantes y la característica de una competición en la que tenían que regatear barco contra barco para ir alcanzando puntos, suficientes para pasar las rondas, lo hacía francamente difícil.
Pero nuestras campeonas iniciaron la competición con dos puntos al vencer a las anfitrionas del Reino Unido y a las de Estados Unidos. Al siguiente día consiguieron otros dos puntos al vencer a Holanda y Suecia, y al tercer día, otro punto al superar a la tripulación de Francia. Después vencieron a Dinamarca, que tras una reclamación tuvieron que repetir volviendo a ganar a las danesas, alcanzando así la clasificación para la siguiente ronda, al ocupar el tercer puesto (8-3), de la primera fase.


Se clasificaron para los cuartos de final, enfrentándose otra vez al equipo francés, al que volvieron a superar. En las semifinales se midieron al equipo ruso y después de una regata de desempate, consiguieron pasar a la final, en la que vencieron nada mas y nada menos que a la favorita, Australia. Toda una hazaña para un barco que el año anterior ya había conseguido el oro europeo.


Sofía Toro se inició en la vela a los ocho años, y ha obtenido los reconocimientos de Mejor Deportista Gallega por la Xunta de Galicia, Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deportes, medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, a los que se une ahora esta distinción coruñesa.


Nuestra campeona olímpica viene a ratificar la gran tradición del deporte de la vela en nuestra ciudad y de un modo especial en el Real Club Náutico, en todo tipo de embarcaciones. Desde aquellos primeros Snipes que todavía recordamos como los construían en los talleres de A.G. Tizón en el callejón de la Estacada,  hasta la aparición de los Optimist para el aprendizaje de los mas jóvenes, o los Vaurien, pasando por todo tipo de veleros hasta los modernos J80, hicieron de nuestra ciudad una de las capitales españolas de la vela.
Podemos presumir de flamantes regatístas coruñeses, desde los que practicaban en los años 80 como Arcadio Tizón, Manuel Blanco, los Miranda, Prieto Puga, Etcheverría, Fernando Bonilla, Aurelio Fernández Lage, hasta los posteriores, entre los que podemos destacar a “Chuny” Bermúdez de Castro, que se inició en la clase Snipe y en 1991 se proclamó campeón de España , para ser luego olímpico en Atenas 2004 y después hacer  toda una larga carrera en la Copa América.


¡Felicidades Sofía! Y mis deseos de una ¡Feliz Navidad para todos ustedes!.

Sofia Toro, distinguida con la Medalla María Pita

Te puede interesar