Santana y el tenis coruñés
lll
17º-23º

Santana y el tenis coruñés


Usuario

Con el fallecimiento de Manolo Santana el tenis pierde al gran impulsor de este deporte en España, pero A Coruña no debe olvidar que también fue un gran colaborador de la actividad tenística en nuestra ciudad. Su matrimonio con la coruñesa María Fernanda Dopeso le permitió acercarse con frecuencia a Marineda. Un ejemplo recogido por la prensa local se produce cuando en el año 1965 viene para consultar con su suegro la oferta de tres millones de pesetas que le habían hecho para pasarse al profesionalismo, oferta que finalmente rechazó para poder seguir jugando la Copa Davis. En esos días incluso entrenó con la plantilla del Deportivo en Riazor, a las órdenes de Roque Olsen.

Los comienzos del tenis en nuestra ciudad se remontan a los años cuarenta, con los torneos celebrados en la pista del Sporting Casino en el Leirón. Nombres de conocidos deportistas como Carlos Allones, Bernardo Barreiro, Benito Castejón, Enrique Guyatt, José Llorens, o los hermanos Gimaraens, practicaban este deporte y se enfrentaban en un trofeo donado por el también ‘sporman’ Arcadio Vilela, con jugadores de Ferrol y Vigo. Después aparecerían los Astray, Pernas, Fojo, Miranda, Urquijo, Quesada y tantos y tantos buenos jugadores locales.

A mediados de los años cincuenta el Ayuntamiento construye dos polideportivas descubiertas anexas al Estadio y una de ellas con pista de tierra para la práctica del tenis. Otra recordada cancha de tenis está en la SD Hípica en donde se celebraban interesantes competiciones como el famoso encuentro entre Santana y el australiano Roy Emerson, en agosto de 1963.

En eso años también se crea el Club de Campo Beiramar, en Perillo, próximo a la ría de O Burgo, donde se celebran competiciones de tiro y de tenis. Con la desaparición de ese club y del Leirón, los aficionados al tenis de nuestra ciudad deciden crear un club exclusivo para la práctica de su deporte y ahí aparece otra vez Manolo Santana. Los promotores Fernando Montoto, Antonio Ferreiro, José Fernández Vigo, entre otros, le proponen al abogado González Dopeso la presidencia de la nueva sociedad y en una entrevista con Santana antes de que viajara a Estoril, los promotores del proyecto se reúnen con él para ofrecerle la vicepresidencia, que este acepta prometiendo implicarse en el proyecto. A partir de ahí se inicia la captación de socios y se compran los terrenos de San Pedro de Nos, donde se levantarían las instalaciones del Club de Tenis.

En julio de 1967 se inauguran las instalaciones y se celebra el I Trofeo Internacional de La Coruña, con presencia del Jefe del Estado y doble victoria de Manolo Santana al vencer al sudafricano Bob Hewitt en individual, y formando pareja con Luis Arilla en dobles. En esos años fueron muchas las competiciones en las que participaron relevantes figuras del tenis español como Gispert, Orantes, Higueras, Corretja, Costa o Moyá y extranjeros como el rumano Ilia Nastasse, el norteamericano Fitzibbon, ganador del segundo trofeo, o la australiana Lislle Turner, entre otros muchos. Todo ello debido a los contactos de Santana con el circuito internacional. Por eso hoy lo recordamos y despedimos como a un coruñés de adopción

Santana y el tenis coruñés

Te puede interesar