Racing de Ferrol
lll
17º-23º

Racing de Ferrol


Usuario

Mañana puede ser un día muy importante en la historia del Racing de Ferrol. Si gana su partido ascenderá a Segunda División “A”, al fútbol profesional, como se dice ahora. El ambiente en la ciudad ferrolana es enorme, como no podía ser de otra manera, porque el acontecimiento trasciende lo meramente deportivo y puede suponer una pequeña inyección económica a una ciudad que no ha atravesado su mejor momento en muchos años. 
 

Lo cierto es que a comienzos de temporada nadie se esperaba que el Racing fuera a estar donde está. Los favoritos eran otros (el máximo era el Deportivo), pero el fútbol tiene una factor inesperado que lo hace apasionante. Y de la mano de Cristóbal, el verdadero artífice de la construcción del equipo, los ferrolanos pueden igualar su mejor clasificación de la historia. De hecho nos hemos enterado estos días que el Racing es el equipo que más veces ha estado en Segunda División (34 temporadas), sin haber ascendido a Primera. 
 

Lo cierto es que el entrenador actual ha formado un grupo sólido, en el que los nombres que más suenan son el portero argentino Gazzaniga y jugadores de campo como Héber, el goleador Manu Justo, el incisivo Carlos Vicente (quizá el mejor jugador de la temporada) o el casi legendario Joselu.
 

Recordamos nombres de nuestra infancia, como aquella alineación que empezaba por Zumalabe, Pepiño, Arturo, Noriega. Y continuaba con otros recordados nombres entre los departamentales, como Ledo, Costoya, Erviti o Sornichero. Eran buenos tiempos deportivos, pero la historia del Racing contempla –como hemos visto en los archivos- destacados elementos del fútbol español, como el mítico Gorostiza o Marcelino (el del gol a Rusia). Más recientemente nombres como Cuéllar, Ramis o Toril también pasaron por las filas de los “verdes”.
 

Siempre ha habido rivalidad entre el Racing y el Deportivo, como ha quedado patente esta temporada y también con aquellos “Villapodre” y “Villaladra” de nuestros antepasados, que también son  historia. Pero siempre dentro de la cordialidad. Así, unos cuantos jugadores blanquiazules han defendido también los colores verdes. Entre otros ejemplos podemos citar a Ponte, Rafael Franco, Aurre o más recientemente Alfonso Castro, Portela o Mackay (actual portero blanquiazul), por citar algunos. 
 

Ahora llega la hora de la verdad. El Racing tiene que ganar al Celta “B”, al que también le hace falta el triunfo. Es el eterno argumento del fútbol, ese deporte que tantas alegrías y penas causa en el aficionado y que es traidor por naturaleza porque te la puede jugar a la vuelta de la esquina. No caben confianzas.

Racing de Ferrol

Te puede interesar