Pioneros del Surf en A Coruña
lll
17º-23º

Pioneros del Surf en A Coruña


Usuario

Hace un par de semanas, desde el comedor de un restaurante de Bastiagueiro, he podido comprobar la gran afición que existe por este bello deporte náutico. Medio centenar de jóvenes surfistas se encontraban en unas aguas embravecidas intentando coger las olas de esa estupenda playa. Igualmente desde uno de los clubes existentes en la localidad salía otra docena de jóvenes pertrechados con unos buenos equipos y sus tablas, en dirección al arenal y con el mismo objetivo.


El Surf parece ser oriundo de Oceanía, y desde muy antiguo se practica en las costas australianas y de las Islas Hawai. Su práctica es introducida en España desde Biarriz, por la costa vasca a finales de los años sesenta, extendiéndose posteriormente a Cantabria, Asturias y Galicia. En el año 1971 se crea la sección de Surf dentro de la Federación Española de Esquí, por su cierta similitud con el esquí náutico. En nuestro país nace como un deporte de verano, hasta llegar a practicarse principalmente en invierno, como es fácil comprender al ser la temporada de mayor oleaje. Como deporte de habilidad ha calado en la juventud, tanto masculina como femenina, que se pasan horas tumbados en una tabla esperando la llegada de las olas, para al final encaramarse a las mismas y disfrutar de la ola elegida manteniendo la posición el mayor tiempo posible, hasta que les sobrepase o se deshaga.


Refiriéndonos a Galicia, parece que el primero en introducir este deporte en A Coruña había sido el asturiano Félix Cueto, que ya lo practicaba en 1970. Dos años después un grupo de jóvenes coruñeses se inician en su práctica en la playa de Santa Cristina. Los pioneros habían sido Carlos Bremón -el conocido nadador-, Miguel Camarero y Alejandro Mesías, los cuales, algo mas tarde, se atreven con las olas del Orzán.
En 1974 se constituye la Federación Gallega, y el Orzán S. D. crea una sección para la práctica del surf. Este mismo club, en noviembre de ese año, organiza el Trofeo Inauguración, en el que se proclama ganador el citado Carlos Bremón, a tan solo dos puntos del segundo clasificado Francisco Tizón  y seguidos de Alejandro Mesías, José Andrés Rodríguez, David Vecino, Luis de la Peña y Miguel Camarero.


Al año siguiente se celebra la primera edición del Campeonato Gallego, que se disputa en varias jornadas en las playas de Nemiña, Sabón y el Orzán. A la final celebrada en Barrañán, llegarían seis surfistas, resultando ganador y campeón de Galicia  Bremón con 172 puntos, seguido de David Vecino con 133, Luis Peña con 111, Fernando Adarraga con 104, Enrique López Ramos con 90 y José Rodríguez con 43 puntos. Como puede observarse, la mayoría eran coruñeses.


En 1976 se produce la irrupción de un joven de 16 años, el citado Enrique López Ramos, que en un solo año consigue el Campeonato de Galicia, el Trofeo de Navidad y el Trofeo Reyes. Unos años mas tarde, el Club de Regatas de Perillo crea una escuela de surf, pero que al principio se dedica a organizar cursillos de Wuind – surf, -tablas deslizadas a vela- dirigidos por el profesor del INEF José Manuel Cardesí, pero ese ya es otro deporte.


En la actualidad son muchas las escuelas de surf existentes en nuestra ciudad y en Oleiros, algunas con nombres tan simbólicos como “Ultramarinos”, “Gali Surf”, “Son do Mar” o “La Vieja Escuela”. Vaya hoy nuestro aplauso para aquellos pioneros.

Pioneros del Surf en A Coruña

Te puede interesar