Orígenes del Voleibol coruñés
lll
17º-23º

Orígenes del Voleibol coruñés


Usuario

El Voleibol es un deporte relativamente joven en España. En el año 1960 solamente había 400 licencias y fue a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio (1964) cuando empezó a popularizarse, incrementando considerablemente el número de jugadores y jugadoras.


Mis primeros y únicos contactos con el entonces Balón Volea datan de esos años en la Escuela de Comercio, pero hoy iniciaré este resumen recordando que en 1969 una selección masculina coruñesa participaba en la fase de sector de los XVII Juegos Universitarios nacionales, que se celebró en Gijón en marzo de ese año. Esa misma selección conseguiría la medalla de oro de los Juegos del Cantábrico celebrados en nuestra ciudad en el mes de diciembre. Formaban la selección Rebolledo, Bermejo, Echevarría, Pardo, Sebastián, Verdes, Armando y Laureano, dirigidos por el preparador Juan Manuel Bechler. En esos Juegos también había participado una selección femenina formada por Asunción, Luisa, María, Beatriz, Queti, Laris, Chauri, Mercedes y Fernanda, bajo la dirección de José López, pero con menor suerte.


Es a partir de ese año cuando la Federación coruñesa presidida por el citado José López Sánchez empieza a carburar y al año siguiente un equipo masculino, el Club Bosco, participa en la liga de Segunda División nacional compitiendo con los equipos de la Universidad Laboral de Gijón, Cisne de Pontevedra, Grupo Covadonga de Gijón, y Seminario de Lugo. En enero se enfrenta al Atlético de Madrid en octavos de final de la Copa de España. En abril se celebra en nuestra ciudad una fase de sector juvenil, en la que participa el equipo de la Universidad Laboral como campeón provincial. Asimismo, el  equipo de los HH. Maristas se proclama campeón de la fase de sector del IX Campeonato de España juvenil. En la temporada 71/72 se ponen en marcha los Juegos Escolares, en categoría juvenil e infantil, compitiendo en voleibol casi todos los colegios coruñeses: Instituto Masculino, Academia Galicia, Colegio Dequidt, Liceo La Paz, E. Maestría Industrial, Santa María del Mar, Escolapios, Salesianos y la Universidad Laboral.


Por lo que se refiere a las mujeres, el equipo del Colegio “Concepción Arenal” consigue el campeonato en la fase de sector de dichos juegos. En categoría senior el Medina de la Sección Femenina participa en una fase de sector  en Ourense, enfrentándose a los equipos de la Escuela Normal de Ourense, Medina de Lugo y Sautri de Vigo, logrando el ascenso a la Segunda División.


En esos años preside la Federación Coruñesa el profesor de Educación Física en la Laboral Teodosio del Castillo, que pronto tendría que ausentarse, tomando las riendas Ricardo Pérez y Verdes. Es justo destacar la labor desarrollada por este excelente jugador, internacional en varias ocasiones, -fue el primer internacional gallego- seleccionador en los Juegos de Barcelona 92, y posteriormente seleccionador en Costa Rica, Colombia, Paraguay y Bolivia.


Otros equipos a recordar son el Escolapios, el Liceo La Paz y el Queimada, y durante algún tiempo el Universitario de Santiago, que llegaron a jugar también en la Segunda División nacional. Llegamos así al año 79 en el que la Federación crea una Escuela de Voleibol, con sede en el Instituto “Menéndez Pidal” de Zalaeta, donde prende la llama de este deporte y da lugar al extenso historial del Club Voleibol Zalaeta femenino, pero eso ya es el presente del boley en nuestra ciudad.

Orígenes del Voleibol coruñés

Te puede interesar