Los goleadores más veteranos en la historia de la Selección
lll
17º-23º

Los goleadores más veteranos en la historia de la Selección


Usuario

F ue ante Macedonia, en el Nuevo Estadio de Los Cármenes de Granada, el 12 de noviembre de 2016, cuando Aritz Aduriz, el delantero centro del Athletic, que retornaba por méritos propios a la Selección de la mano del nuevo responsable Julen Lopetegui en partido clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018, tras sustituir a Morata (min. 60), conseguiría que su nombre quedara grabado a fuego en la historia futbolística española al convertirse en el jugador con más edad (35 años y 275 días) que marcaba vistiendo los colores nacionales al rematar con el pie derecho un centro de David Silva y cerrar el marcador con un 4-0 definitivo para España. 


Pero tomemos el hilo desde el principio de esta pequeña historia. Corría la temporada 2010-2011, Aritz Aduriz brillaba en el Valencia cuando fue llamado por Del Bosque para el partido clasificatorio para la Eurocopa 2012 que España debía disputar ante Lituania. El debut del ariete vasco, el 8 de octubre de 2010, tuvo efecto en el Helmántico de Salamanca, sustituyendo a Fernando Llorente, en el partido que acabaría ganando España por 3-0. Aduriz no marcó (los tres goles españoles fueron obra de Llorente, que hizo 2, y Silva), pero se mostró feliz tras debutar con la Roja y al final declararía: “La verdad que poder debutar con este gran equipo es un momento que no olvidaré, aunque lo más importante de todo son los tres puntos”. 


Pero su trayectoria internacional no tendría continuidad inmediata, porque no fue hasta 5 años y 168 días después de aquel estreno con la zamarra nacional en que volvió a ser llamado por Del Bosque, que necesitaba un parche para justificar la ausencia de un discutido Diego Costa y, el 24 de marzo de 2016 en Udine, Adúriz saldría en el once titular para enfrentarse a Italia, lo que le convertía también en el futbolista con más edad en jugar como titular con la Selección, y además lograría el gol del empate español tras remachar un despeje de Buffon a la desesperada después de un cabezazo a bocajarro de Morata. Era el 1-1, resultado definitivo en un partido preparatorio para la fase final de la Eurocopa-2016 que se celebraría en Francia. 


Fue su primer gol con la Selección, logrado con 35 años y 42 días, situándose entonces como tercer goleador más veterano en la historia internacional de España, por detrás de Peña y Di Stéfano. Ya era una marca personal importante, pero no definitiva, porque el 12 de noviembre de 2016, como ya quedó expuesto anteriormente, en aquel partido de Granada ante Macedonia clasificatorio para el Mundial 2018, se convirtió en el goleador internacional español más veterano de la historia.


José María Peña ostentaba hasta esa fecha el registro de ser el de más edad en marcar con la selección española. Un futbolista que inició su carrera en 1915 en el Arenas Club, que pasó al Real Madrid (1926-1932) y que la acabó como jugador-entrenador en el Celta de Vigo (1932-1934). Se desempeñaba como mediocentro y era poseedor de una estimable técnica, alcanzando la internacionalidad en 21 ocasiones, pero no se distinguía precisamente por su faceta goleadora, ya que sólo marcó un gol con España pero, eso sí, de récord. Lo hizo a la edad de 35 años y 225 días, en un amistoso que disputaron, el 30 de noviembre de 1930 en Oporto, las selecciones de Portugal y España, que serviría para que nuestra selección se llevara el partido por 0-1. Desde entonces, Peña, ostentaba el récord de ser el jugador más veterano en conseguir un gol en la historia de la selección, hasta el de Aduriz a Macedonia. 


El jugador que ocupa el tercer lugar en esta particular clasificación de “viejos rockeros goleadores” es nada menos que don Alfredo Di Stéfano, quien marcó su último gol vistiendo la camisola nacional, en el Santiago Bernabéu, ante Marruecos, con victoria final de 3-2, en partido de repesca para acudir al Mundial de Chile 1962, con 35 años y 142 días, el penúltimo partido que el astro hispano-argentino jugaría defendiendo la escuadra nacional. Había sido 31 veces internacional y conseguido 23 goles.

Los goleadores más veteranos en la historia de la Selección

Te puede interesar