En Montecarlo se inicia la temporada de tierra batida, que alcanzará su máximo esplendor en París, con la disputa del segundo Grand Slam del año, el mítico Roland Garros, territorio de Rafa Nadal (ha conseguido levantar al cielo de París 14 veces la Copa de los Mosqueteros). Del 10 al 16 de abril se disputará en las emblemáticas pistas del Monte-Carlo Country Club, el ATP Masters 1000 de Montecarlo, un torneo que Rafa Nadal ganó en once ocasiones, y que en esta edición -a causa de algunos problemas físicos que arrastra desde hace un tiempo- no podrá disputarlo, muy a su pesar, pero de momento no se encuentra preparado para competir al máximo nivel. A la importante baja de Nadal, se unen la de Carlitos Alcaraz (nº 2 en el ranking mundial), tiene una artritis postraumática en la mano izquierda y molestias musculares en la columna; la del canadiense Félix Auger-Aliassime (nº 7 en el ranking mundial), y la del también canadiense Denis Shapovalov.
Con las ausencias de Nadal y Alcaraz, el torneo pierde cierto atractivo para los aficionados españoles, al no poder participar los dos candidatos que tendrían claras opciones de ganar el torneo. Es de esperar que para el Conde de Godó (ATP Tour 500, Barcelona, del 17 al 23 de abril) y/o Mutua Madrid Open (ATP Masters 1000 de Madrid, del 24 de abril al 7 de mayo) estén totalmente recuperados y en condiciones de competir al máximo nivel. Pese a las bajas importantes comentadas, han confirmado su presencia ocho de los diez tenistas clasificados actualmente en el top ten del ranking mundial: Novak Djokovic (1), Stefanos Tsitsipás (3), Daniil Medvédev (4), Casper Ruud (5), Andrey Rublev (6), Holger Rune (8), Jannik Sinner (9) y Tony Fritz (10). Lo más reseñable es la vuelta de Djokovic, en Montecarlo será el único superviviente del Big 3, siempre hay que contar con él ya que sigue marcando la diferencia y hoy por hoy es el único veterano que puede frenar a la Next Gen (Alcaraz, Medvédev, Sinner, Tsitsipás, Zverev, etc.), que viene pujante para hacerse con el cetro mundial en los próximos años.
En el momento actual, y no estando Carlitos Alcaraz (para mí el líder indiscutible de la Next Gen), el que ha comenzado el año con mayor regularidad y está en mejor forma es el ruso Daniil Medvédev, que en lo que va de año ya ha ganado cuatro torneos: ATP Tour 500 de Róterdam (venciendo en la final a Jannik Sinner), ATP Tour 500 de Doha (venciendo en la final a Andrey Murray), ATP Tour 500 de Dubái (venciendo en la final a Andrey Rublev), y el ATP Masters 1000 de Miami (venciendo en la final a Jannik Sinner). En las 6 últimas semanas ha disputado cinco finales y ganado cuatro torneos, la única final que perdió fue ante Carlitos Alcaraz en el ATP Masters 1000 de Indian Wells. Tal y como están las cosas, mi pronóstico, es que el torneo de Montecarlo en su 70 edición, es cosa de dos: Djokovic & Medvédev, son los dos grandes favoritos, si no me equivoco uno de ellos se llevará el gato al agua y será el vencedor del ATP Masters 1000 de Montecarlo 2023.