Novak Djokovic impone su ley y se lleva el Rolex Masters de París 2023 al vencer al búlgaro Dimitrov en la final, que hizo un gran torneo, pero no pudo con el serbio, que está un peldaño por encima de sus rivales. Con 36 años, sigue rindiendo al máximo nivel, a pesar de haber competido con un virus estomacal contra Griekspoor.
Con esta ya son 7 victorias en París y alcanza los 40 Masters 1000 (por 36 de Rafa Nadal), 24 Grand Slam (por 22 de Rafa Nadal), y un total de 97 títulos en su carrera, además de mantener el Nº 1 del ranking ATP, siguiéndole a considerable distancia Alcaraz.
Djokovic, salvo el primer partido contra Etcheverry que fue un paseo militar, tuvo tres partidos muy duros contra Griekspoor, Rune y Rublev, rivales a los que venció en tres sets muy disputados, si bien al final se impuso su veteranía y saber hacer en la pista, superando pequeñas crisis y momentos complicados, que solo un campeón como él es capaz de afrontar con el temple y la frialdad que le caracteriza, por esa y otras muchas razones, es el más laureado de la historia sin discusión.
Si bien es cierto que los abucheos que recibió el serbio por parte del público en algunos momentos de máxima tensión no me gustan, no es menos cierto que el lenguaje corporal de Novak y sus comentarios y reacciones en pista propician estas situaciones; esto no les ocurría a Federer y Nadal, por algo será.
En el plano organizativo del torneo, quiero dejar constancia de un detalle relativo a los horarios nocturnos, que ha creado tensiones y críticas por parte de algunos tenistas afectados. No se puede terminar un partido a altas horas de la madrugada sin dar tiempo al descanso al jugador para el partido del día siguiente.
Apoyo la decisión de Sinner de retirarse del torneo, como medida de presión, para intentar que las cosas cambien. Lo primero es la salud de los tenistas, hay que protegerlos. No se les puede obligar a jugar un partido sin haber descansado previamente lo suficiente para recuperarse y estar en condiciones de competir.
Como broche de oro de esta temporada, se disputarán las Nito ATP Finals, del 12 al 19 de noviembre, en el Pala Alpitour de Turín, para luchar por el título de ´maestro del tenis´ del 2023. La dotación en premios es impresionante: 15 millones de dólares y si el campeón del torneo se alza con el trofeo sin perder un solo partido, se llevará 4,8 millones de dólares, el mayor premio en metálico otorgado a un jugador individual en la historia del tenis.
Competirán por llevarse el último título de la temporada (los 8 mejores del año): Djokovic, Alcaraz, Medvedev, Sinner, Rublev, Tsitsipas, Rune y Zverev. Djokovic, es el gran favorito, lleva 18 victorias consecutivas, y 31 de los últimos 32 partidos.
Carlos Alcaraz ha sido el único rival que ha sido capaz de plantarle cara a Djokovic, el más laureado de la historia, venciéndole en Wimbledon; pero en China y en París, Carlitos ha estado muy lejos de su mejor nivel, la temporada se le ha hecho un poco larga, después de un año excepcional.