Carlitos nunca defrauda. Sólo los parones a causa de lesiones le han frenado una trayectoria que no tiene parangón en el mundo del tenis; con un futuro prometedor, ya le ha demostrado al mundo que está capacitado para liderar la Next Gen y acabar con la hegemonía de las tres grandes leyendas del tenis mundial: Federer (retirado), Nadal (en su etapa final) y Djokovic (será el que más Grand Slam y ATP World Masters 1000 gane de la historia del tenis), y de la mano de su entrenador, Juan Carlos Ferrero, está haciendo camino al andar para convertirse -tiene 15 años por delante- algún día no muy lejano en una nueva leyenda de la historia del tenis, junto a los más grandes. Alcaraz, con tan solo 19 años, ha sido el número 1 del ranking ATP más joven de la historia del tenis, tiene un palmarés envidiable, con siete títulos de la ATP (Grand Slam: 2022 US Open; ATP World Tour Masters 1000: 2022 Miami y 2022 Madrid; ATP World Tour Masters 500: 2022 Rio de Janeiro y 2022 Barcelona; ATP World Tour Masters 250: 2021 Umag y 2023 Argentina) y 4 Torneos Challenger (2020 Trieste, 2020 Barcelona, 2020 Villena y 2021 Oeiras).
Carlitos, está disputando el ATP World Tour Masters 1000 Indian Wells en el Indian Wells Tennis Garden (el Stadium 1 es la segunda pista de tenis más grande del mundo, con más de 16.000 asientos y 44 suites), venciendo con total autoridad a los rivales que se han interpuesto en su camino (T. Kokkinakis por 6/3 y 6/3; Tallon Griekspoor por 7/6 y 6/3; Jack Draper por 6/2 y 2/0 y retirada por lesión; F. Auger-Aliassime por 6/4 y 6/4; y Jannik Sinner por 7/6 y 6/3), hasta colocarse en la final que disputó ante el ruso Daniil Medvedev, un hueso muy duro de roer, está en un momento dulce, se ha convertido en una máquina de ganar tras encadenar 19 victorias consecutivas en pista dura en el último mes.
No acabo de entender sus quejas continuadas sobre la lentitud de las pistas duras de Indian Wells, ya que no le ha ido tan mal al plantarse en la final, y ese tipo de cosas un deportista de élite las tiene que aceptar, ya que el anfitrión es el que pone las normas y son las mismas para todos los participantes, y si no te gustan, con no ir… El estilo, la técnica y el tipo de juego de Medvedev no es atractivo para el espectador, pero reconozco que tiene un tenis muy sólido y de una gran efectividad, le pega muy plano a la bola, tiene un gran revés y muy buen saque, es como jugar contra una pared, lo devuelve todo, y tienes que estar muy fino de piernas y con un juego muy agresivo y demoledor como el de Alcaraz para poder vencerle. No es un jugador vistoso, su tenis no te hace vibrar como el de Federer o el de Alcaraz, pero es un tenis ganador.
Alcaraz es un ganador nato, su tenis tiene personalidad propia y no es comparable al de ningún otro, para mí es el nuevo Federer, por sus genialidades en la pista (si bien Federer elevó el tenis a la categoría de arte), lo tiene todo para triunfar en el mundo del tenis: poderío físico, poderío mental, un tenis agresivo y demoledor. Es un grande en la pista y fuera de la pista; en su partido contra el británico Draper, cuando se tuvo que retirar por lesión, Alcaraz tuvo un gesto muy deportivo hacia su rival, al escribir en una de las cámaras que retransmitía el encuentro: “Recupérate pronto Jack”, lo que demuestra su calidad humana, y que está educado en el faire play de la mano de un gran maestro. Carlitos ha nacido para triunfar en el mundo del tenis, y el público le quiere por ser un gran tipo y un gran campeón. Tenísticamente tiene margen de mejora y de la mano de Juan Carlos Ferrero, brillará con luz propia en el firmamento tenístico mundial. Pase lo que pase en la final de Indian Wells, Carlitos está llamado a entrar en el olimpo de los dioses de la historia de este maravilloso deporte.