Un bronce para Paula Piñón
lll
17º-23º

Un bronce para Paula Piñón

Un bronce para Paula Piñón
El entrenador Necho Fernández, en imagen de archivo con sus dos pupilos, Paula Piñón y Nicolás Ortega | aec

Usuario

Se celebró en Castellón de la Plana el VII Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno para Menores simultáneamente en las pistas de la Universidad Jaime I y en las Gaeta Huguet.

Fue la sexta vez en siete ediciones que la capital castellonense acogió esta competición, un clásico de estas fechas. Una edición más donde poder ver las evoluciones de gran parte del futuro de los lanzamientos en España y donde los lanzadores coruñeses entrenados por Necho Fernández tendrían un protagonismo que se repite temporada tras temporada.

La jabalinista Paula Piñón, de Atletismo Femenino Celta, y el discóbolo coruñés Nicolás Ortega, de CA Sada, los pupilos de Necho Fernández en Lanzadores Coruña, ambos en categoría sub-20, partían respectivamente con la primera y cuarta mejor marca de los participantes, por lo que estaban a priori en todas las quinielas para luchar por las medallas. Paula Piñón, lucense, estudiante de primer curso en el INEF de A Coruña, es la actual Campeona de España de Jabalina Sub-20. Por su parte, Nico Ortega, bronce la temporada pasada en esta competición el año pasado, se estrenaba en un Nacional sub-20.

Paula Piñón lideraba –y lidera- el ránking nacional con una marca de 46,62 metros, lo que le daba todas las opciones de subirse a lo más alto del podio, sus rivales más cualificadas serían las mismas que tuvo en el nacional absoluto celebrado en Motril dentro de su grupo de edad, la valenciana Paula Rodríguez y la palentina Paula Redondo.

La serie

La serie de la lanzadora lucense sería 37,75 – 40,23 -37,60 – 41,84 – 40,34 y 41,68, marcas no acordes a su valía, a casi cinco metros de su mejor registro, pero que le valió para subirse al tercer cajón del podio, detrás de Paula Rodríguez, que se colgaría el oro con 46.44 metros y de Paula Redondo, plata gracias a su mejor lanzamiento de 42.56 metros.

El discóbolo coruñés del Atletismo Sada, Nicolás Ortega, llegaba con el bagaje de su medalla en el nacional de la temporada pasada en esta misma especialidad. Nico Ortega había lanzado el disco de 1,750 kilos hasta los 46,30 metros, lo que le situaba con la cuarta marca de los participantes en este campeonato tan restrictivo, ya que solo los ocho mejores atletas del ránking nacional tienen opción de acudir a él.

Su serie sería 45,49-nulo-nulo-44,17-44,62 para soltar el brazo en el último llevando el disco hasta los 46,99 metros, lo que significa una mejor marca personal, pero insuficiente para meterse en el cajón. Podio muy caro, donde fue incontestable la victoria del riojano Marcos Moreno con 62,84 metros, se completaría con el atleta toledano Víctor Redondo con 51,30 metros con la medalla de plata y con el aragonés Javier Cruz medalla de bronce gracias a su mejor lanzamiento de 50,66 metros.

El grupo de Lanzadores Coruña termina una buena temporada invernal a nivel nacional, con dos medallas, la lograda por Menchu Sánchez Parrondo en el Nacional absoluto en jabalina, a la que hay que sumar la de bronce de Paula Piñón de este fin de semana, aparte de su plaza de finalista absoluta en Motril y el cuarto puesto de Nico Ortega. l

Un bronce para Paula Piñón

Te puede interesar