El Masters 1000 de Roma, que se disputa en el Foro Itálico, del 9 al 21 de mayo, tiene en Novak Djokovic (cabeza de serie Nº1) y en Carlitos Alcaraz (cabeza de serie Nº2), a los máximos exponentes del tenis mundial en la actualidad y principales favoritos para llevarse el torneo; todo dependerá del estado de forma de Novak, tras su lesión; y de que no falle Alcaraz en su primera participación en Romaial.
Carlitos es el tenista de moda del circuito, ha sido recibido en el Foro Itálico en olor de multitudes (con la salvedad de un tifosi que le lanzó un improperio fuera de lugar, que Alcaraz sobrellevó con un saber estar increíble). En sus declaraciones le ha quitado importancia al hecho de recuperar el cetro mundial en Roma. En los entrenamientos previos con su entrenador ‘Juanki’ Ferrero y con Tsitsipas, se le ha visto golpeando bien la bola y en muy buen estado de forma física. Tiene un cuadro exigente, pero llega en su mejor nivel, viene de ganar el Conde de Godó y el Masters 1000 de Madrid. En su primer partido venció a Albert Ramos, y se asegura recuperar el cetro mundial. Carlitos tenía 6.770 puntos, estaba a 5 de Djokovic, y al presentarse a la segunda ronda en Roma se aseguró 10, y tras ganar su partido a Ramos se transformaron en 25 puntos, para recuperar el Nº1 del mundo y sacarle de momento 20 puntos a Djokovic.
Novak, con 6.775, al ser el actual campeón del torneo, defiende 1.000, por lo que está obligado a ganarlo si no quiere perder puntos y aun así le superaría Carlitos, al tener ya 6.795, y los que pueda sumar en lo que le queda de torneo. Alcaraz, en tercera ronda se enfrentará a Marozsán; en cuarta ronda podría tocarle Coric; en cuartos de final Tsitsipas; en semifinales Medvedev o Rublev y en una hipotética final, Djokovic, Sinner o Rune. Djokovic, en su primer partido superó al argentino Etcheverry y en el segundo a Dimitrov. A Novak, le falta una velocidad más y es posible que algo de fondo, como consecuencia de la falta de rodaje de competición, pero tiene una calidad enorme y es capaz de sacar los partidos adelante.
Roma será la antesala de Roland Garros y servirá como piedra de toque para ver el estado de forma y medir las fuerzas de los principales favoritos: Alcaraz, Djokovic y Nadal (si es que llega), sin descartar a Tsitsipas y a Zverev. Coincido con Roger Federer que sería muy duro para el tenis y para el propio Rafa que no llegara a tiempo a París, donde ha ganado la Copa de los Mosqueteros 14 veces. El estar alejado de las pistas durante los últimos cuatro meses le ha llevado al Nº16 mundial y si no participase en Roland Garros podría bajar hasta el Nº116, ya que perdería los 2.000 puntos que ganó el pasado año. Roland Garros iniciará su andadura el 28 de mayo, espero que, para entonces, Nadal esté recuperado de la lesión que sufrió en el Open de Australia.