A Torre acoge la I Copa Irene González Basanta, una fiesta del fútbol femenino
lll
17º-23º

A Torre acoge la I Copa Irene González Basanta, una fiesta del fútbol femenino

A Torre acoge la I Copa Irene González Basanta, una fiesta del fútbol femenino
Las jugadoras y el cuerpo técnico del Orzán Juvenil que competirá en la I Copa Internacional Irene González Basanta | Foto: Orzán SD

Usuario

La primera edición de la Copa Internacional Irene González Basanta ya está aquí. Las instalaciones de A Torre acogen, mañana jueves 6 y el viernes 7 de abril, el único torneo internacional de fútbol femenino en España que comprende los tres años de categoría juvenil. Se trata de una competición organizada por el Orzán SD, en colaboración con el Concello de A Coruña, con motivo del 75 aniversario del club herculino y que cuenta con la participación de entidades de renombre como el Real Madrid, el Manchester City y el Sporting Braga, además del Orzán, que ejerce de anfitrión.


Promesas del fútbol femenino nacional y europeo competirán durante la tarde del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo en un formato mixto. Mañana se enfrentarán todos los equipos contra todos, a modo de liguilla, en partidos de 45 minutos sin tiempo de descanso para dilucidar el orden de clasificación. El viernes se celebrarán las semifinales y la final en encuentros con dos partes de 30 minutos cada una. El primer clasificado de la liguilla se medirá al cuarto y el segundo se verá las caras con el tercero. Los ganadores de las dos semifinales se enfrentarán el viernes a las 12.45 horas en la gran final.

 

Calendario
Calendario del torneo


La entrada a las instalaciones será gratuita para los aficionados y, además, los partidos serán retransmitidos en directo por el canal de YouTube del Orzán SD para que nadie se pierda la I Copa Irene González Basanta, cuyo nombre homenajea a la pionera del fútbol femenino en Galicia y España.


Fernando Taboada, presidente del Orzán, fue quien tuvo la idea que finalmente ha desembocado en la creación y organización de este torneo gracias a la dedicación y esfuerzo del máximo mandatario, su junta directiva y otras figuras clave como Kevin Cabado y Óscar Orro, responsables de la coordinación deportiva del club.


En el apartado futbolístico, el Orzán se presenta en el torneo con un equipo dirigido por el técnico César Conde, quien tiene a sus órdenes jugadoras juveniles y cadetes que, muchas de ellas, ya han tenido minutos y protagonismo, en mayor o menor medida, en el Deportivo Abanca B gracias al convenio entre el Orzán y el club blanquiazul.


De hecho, la generación mayoritaria del equipo formado por el Orzán para el torneo es del año 2007, cadete de segundo año, y cuenta con internacionales por las categorías inferiores de la selección española como la defensa Elena Vázquez y la atacante Lucía Rivas. No obstante, Abril Pazos, que también ha vestido la camiseta de la Rojita, se pierde el torneo por una lesión, así como Ana Capelo, baja de larga duración.


Por otro lado, Real Madrid, y Sporting Braga llegan hoy por carretera a la ciudad de A Coruña, mientras que el Manchester City aterriza en Santiago de Compostela a las 23.30 horas en un vuelo desde Heathrow (Londres). 

 
La opinión del entrenador

César Conde, técnico del equipo juvenil femenino del Orzán y analista del Deportivo Abanca, asegura que la I Copa Internacional Irene González Basanta es una “gran oportunidad” para dar visibilidad al club aurinegro, a la ciudad de A Coruña y al fútbol femenino en general.


“En primer lugar, el torneo significa darle visibilidad a la ciudad. Estás haciendo venir a equipos como el Manchester City y colocas a Coruña en el mapa, incluso desde fuera de España. Y en segundo lugar, para el Orzán significa prácticamente lo mismo. Aunque ya estamos metiendo jugadoras en selecciones españolas, somos un equipo de la esquinita de España, donde muchas veces no miran. Es una forma de darle más visibilidad al Orzán, de saber que tienen aquí una generación de jugadoras que pueden competir a máximo nivel y, a partir de ahí, poder seguir progresando. El objetivo que tiene el Orzán es generar una estructura buena de jugadoras para poder evolucionar dentro de la estructura del club. Es una gran oportunidad para el club y para la ciudad para demostrar que  en Galicia y sobre todo en Coruña hay grandes jugadoras”, declara César Conde.


El preparador del Orzán relata cómo se lo tomaron sus jugadoras al conocer el nombre de los rivales y lo que supone para ellas competir contra clubes punteros de Europa.  “El Real Madrid, el City e incluso el Braga son rivales de entidad contra los que van a medir su nivel. Están muy ilusionadas y contentas de poder disfrutar esto. Jugar contra el Madrid no es una cosa que se puede hacer todas las temporadas y lo van a disfrutar muchísimo. Los entrenamientos han sido increíbles, con una intensidad enorme”, comenta el técnico.


César Conde revela que este torneo puede ser una oportunidad única para algunas futbolistas. “Nuestro objetivo es que lleguen lo más arriba posible dentro de la estructura del club, pero hay que ser realistas y seguramente muchas de ellas no puedan afrontar este tipo de partidos más adelante. Entonces tienen que afrontar esto como si fuera la última vez y así lo están haciendo. Lo haremos esforzándonos al máximo y sobre todo disfrutándolo, que es lo más importante”.

 

El nivel competitivo del Orzán 

Las jugadoras del Orzán, acostumbradas a ganar y a mandar en los partidos, se enfrentarán a algunos de los clubes más potentes del fútbol femenino en el panorama europeo. Por lo tanto, César Conde admite que ha tenido que cambiar en cierta medida el ‘chip’ de la plantilla para afrontar el torneo.


“En primer lugar, lo hemos planteado de una forma de que lo disfruten lo máximo posible y, después, con la idea de afrontarlo con la máxima intensidad y con el mayor orden posible dentro de lo que se pueda. También lo vamos a utilizar un poco para trabajar la fase de ascenso que nos viene dentro de un mes y pico. Es importante poder afrontar este tipo de partidos, medirnos contra rivales de entidad para saber el nivel que tenemos y hacerlo lo mejor posible. Queremos mantener la intensidad lo más alta posible y sobre todo la estructura del equipo”, asegura el preparador. 


Asimismo, César destaca que su equipo no debe ir de víctima ya que cuenta con “una de las mejores generaciones de España”. “Vamos a enfrentarnos a equipos que están compitiendo ya en categorías nacionales muy importantes como es el caso del Real Madrid. Es lo que tiene la estructura del futbol femenino, que no hay etapa juvenil, no hay liga. Nosotros tenemos la buena o mala suerte de que nuestra generación buena es la de cadetes de segundo año. Les va a costar un poquito más pero es una buena forma de medirse y saber dónde estamos. Sabemos que tenemos una de las mejores generaciones de España y queremos demostrar el nivel que tenemos dentro de esta etapa ya juvenil en la que está el resto de equipos”.

 

Su visión personal

Por último, César Conde también se muestra “muy contento”  en el plano personal por poder liderar al Orzán en una competición de este nivel. “Nunca me he enfrentado al Madrid y al City por supuesto tampoco, así que estoy muy contento de poder hacerlo. Tengo un grupo de personas con una calidad humana enorme que tienen muchas ganas de demostrar su nivel. Estoy muy ilusionado por poder demostrar que la cantera de Deportivo, en este caso el Orzán, puede competir”, apunta el técnico horas antes de que se ponga en marcha un torneo que pretende convertirse en un fijo de la Semana Santa coruñesa.

 

A Torre acoge la I Copa Irene González Basanta, una fiesta del fútbol femenino

Te puede interesar