Diego García: "Estamos aprendiendo en esta Tercera Federación, cuando la Tercera te exige dar lecciones"
lll
17º-23º

Diego García: "Estamos aprendiendo en esta Tercera Federación, cuando la Tercera te exige dar lecciones"

Diego García: "Estamos aprendiendo en esta Tercera Federación, cuando la Tercera te exige dar lecciones"
Diego Armando García, entrenador del Paiosaco | Raúl López

Usuario

“El cuerpo técnico y muchos jugadores de la plantilla estamos aprendiendo en esta Tercera Federación, cuando la Tercera te exige dar lecciones. Somos aprendices, estamos aprendiendo y el equipo está evolucionando en esa línea”. Diego Armando García, entrenador del Paiosaco, analiza la primera parte de la temporada de su equipo, que es penúltimo.

 

El Paiosaco despide el 2022 penúltimo. ¿Qué grado de importancia le da su entrenador a esa posición a estas alturas de la temporada?
Duele verse ahí, pero estamos donde nos merecemos por méritos propios. Tratamos de no mirarla demasiado, de centrarnos en nuestro trabajo y en la evolución que está teniendo el equipo en las últimas jornadas.

 

¿Es merecido el puesto?
Sí, es totalmente merecido. La clasificación la marcan los resultados y no se pueden cambiar. Nuestra posición es absolutamente merecida.

 

¿Cómo explica tantos resultados negativos?
Es difícil de explicar. Cuando repito habitualmente tras los partidos que este equipo merece obtener mejores resultados es porque hacemos cosas suficientes como para poder tener más puntos. En las áreas no estamos siendo todo lo contundentes que necesitamos. En cambio, manejamos todo lo que tiene que ver entre ambos bordes de área. Nuestro problema fundamental es cómo manejamos el espacio que hay en las áreas tanto en ataque como en defensa.

 

La permanencia está a seis puntos. ¿Está muy cuesta arriba?
Le damos vueltas y lo tenemos en mente constantemente. La clasificación está ahí. Nos queda toda la segunda vuelta y un partido de la primera. Soy consciente de la dificultad, pero también soy totalmente honesto si digo que este equipo, siguiendo la línea de las últimas jornadas, tiene muchas posibilidades de salvarse. Seguro.

 

“Soy consciente de la dificultad, pero también soy totalmente honesto si digo que este equipo, siguiendo la línea de las últimas jornadas, tiene muchas posibilidades de salvarse

 

Solo dos victorias en 14 jornadas. ¿Cuál es la explicación?
De todas las derrotas que hemos tenido, únicamente las de Viveiro y Estradense han sido por más de un gol de diferencia. En el resto de partidos que hemos perdido tuvimos opciones de puntuar hasta en los minutos de descuento. Este equipo está vivo y compite absolutamente todos los partidos. Y vamos a seguir haciéndolo. No hay duda de eso.

 

El dato que más llama la atención es que el Paiosaco es el equipo de la liga que menos goles ha marcado (10).
Hemos tenido un inicio malo en esa faceta. Hemos variado la intención de juego a lo largo de las catorce jornadas. Hemos cambiado principios en el juego, fundamentalmente en la faceta ofensiva. Hemos apostado por una iniciativa más combinativa, por diferentes esquemas y diferentes intenciones que nos han acercado más al gol. Adelantar la línea defensiva y presionar en campo rival nos ha acercado más a situaciones de gol y de ahí que en los últimos ocho partidos hemos metido gol en siete, algo que urgía cambiar. Donde seguimos teniendo un déficit es en la faceta defensiva y principalmente en acciones a balón parado. Un equipo que encaja 20 goles de los cuales ocho han sido en acciones de córner y de penalti dice mucho de un aspecto que nos está penalizando bastante.

 

A nivel de juego, ¿ha estado el equipo por debajo de las expectativas marcadas por el cuerpo técnico antes de empezar la temporada?
No se han cumplido y por eso hemos tenido que variar nuestro modelo de juego. Empezamos con un modelo de juego en la línea de la temporada pasada, pero aquí estamos para aprender y, a lo mejor, ese es uno de nuestros problemas. El cuerpo técnico y muchos jugadores de la plantilla estamos aprendiendo en esta Tercera Federación, cuando la Tercera Federación te exige dar lecciones. Somos aprendices, estamos aprendiendo y el equipo está evolucionando en esa línea.

 

La clasificación la marcan los resultados y no se pueden cambiar. Nuestra posición es absolutamente merecida

 

Haciendo balance, ¿qué es lo que más le ha gustado de su equipo?
La manera de aceptar cada indicación que le da el cuerpo técnico y la forma de implantarlo como lo están implantando. Me quito el sombrero ante ellos porque no tengo nada que recriminarles.

 

¿Y como asignaturas pendientes o aspectos a mejorar?
Si defendiésemos bien los córneres, probablemente no estaríamos en puestos de descenso. Es una frase que parece irreal pero es así. Si a un equipo le meten seis goles en saques de esquina es muy difícil que pueda ganar partidos por muy bien que haga las cosas. El nivel de nuestra plantilla nos exige estar al 100% en todos los ámbitos. Si en uno de ellos no estamos bien, el rival nos lo va a penalizar. Los últimos rivales que nos han metido dos goles lo hicieron en una franja inferior a ocho minutos y eso significa que como bajemos un poco el nivel de intensidad podemos perder un partido en menos de diez minutos. Eso es algo que tenemos que trabajar en los entrenamientos empezando por el cuerpo técnico. No tengo nada que achacar a ningún jugador del equipo.

 

¿Qué es lo que más le preocupa de la situación del equipo?
Me preocupa que el equipo se pueda desenganchar pero no me da ni una sola muestra de que vaya a ocurrir. Estamos a dos partidos de la permanencia y las sensaciones que tienen los jugadores es de que estamos muy cerca de poder conseguirlo. Tengo muchas esperanzas depositadas en la segunda vuelta. Creo recordar que en mis nueve últimas temporadas como entrenador, todos las segundas vueltas fueron netamente superiores a las primeras vueltas.

 

¿Cómo se han portado las bajas con el Paiosaco en la primera parte de la temporada?
De forma muy dura. Pocas veces hemos completado convocatoria. Fundamentalmente, las bajas han sido en la posición de central. Hemos tenido que hacer muchos ajustes. No es excusa pero la pareja de las últimas jornadas ha estado formada por dos jugadores de 19 años. Hemos tenido que meter medios o laterales en el puesto de central porque estamos teniendo bajas importantes en esa parcela.

 

¿Tratará de fichar el Paiosaco en este mercado de invierno?
Contamos con hacer como mínimo un fichaje para reforzar el equipo y estamos trabajando en ello.

 

Este equipo está vivo y compite absolutamente todos los partidos. Y vamos a seguir haciéndolo

 

A la hora de incorporar, ¿parte en desventaja el Paiosaco?
No nos vamos a excusar en que seguramente tengamos el presupuesto más bajo de Tercera o en la plantilla con menos experiencia en la categoría. Todos conocemos las cartas con las que jugamos desde el principio y estamos encantados y muy orgullosos, plantilla y cuerpo técnico, de jugar con las bazas del Paiosaco, pero la realidad es que es complicado reforzar el equipo. Hay futbolistas que queremos incorporar y que están aceptando ofertas de equipos de Preferente. Esa es la realidad. También puedo decir que dudo que haya otro club que trate tan bien y que ofrezca todo lo que puede como lo hace el Paiosaco.

 

¿Cómo ha organizado su cuerpo técnico estas semanas sin competición?
Tras el partido del Barco dimos una semana de descanso a los chavales y retomamos el trabajo esta semana con tres entrenamientos. La siguiente ya será de cuatro, previa al partido de liga.

 

¿Dan descanso del todo o los jugadores tienen algún tipo de trabajo o recomendación para estos días navideños?
Que cada uno haga lo que quiera, que disfrute con la familia y que desconecte. Solo pedimos que vuelvan enchufados.

 

 

LO MEJOR Y LO PEOR

“Tenemos que dar un plus para competir en Tercera”

 

Diego se refirió a los mejores y los peores momentos de su equipo en la primera vuelta.

 

Si tuviese que quedarse con el partido de esta temporada en el que más le gustó su equipo, ¿cuál sería?
Contra el Fabril vi a mi equipo, un equipo tremendamente sólido en defensa, solidario en el esfuerzo, que contraatacó con peligro, pero lo perdimos porque teníamos enfrente a un rival superior. En los últimos partidos tuvimos un alto porcentaje de posesión contra equipos como Somozas o Racing Villalbés ante los que fuimos capaces, saliendo con la pelota desde atrás, de generar ocasiones de gol. Vi a un equipo que refleja lo que se entrena. Los jugadores lo están haciendo fantástico pero tenemos que dar un plus más para poder competir en esta categoría.

 

¿Y el que menos?
Este equipo no se puede permitir, en ningún momento, salir al campo con un nivel de competitividad más bajo que el rival. Contra el Viveiro y el Estradense vimos que los rivales eran superiores, pero si nosotros no lo igualamos con intensidad, sacrificio y esfuerzo no podremos competir contra ningún equipo de esta categoría. 
 

 

OBJETIVOS

“La situación de eludir el descenso es nueva para mí; es un reto”

 

Acostumbrado en los últimos años a luchar por títulos y por ascensos –consiguiéndolos en muchos de los casos–, esta temporada es diferente para un Diego García que tiene como objetivo en el Paiosaco la permanencia en Tercera Federación. Él lo tiene claro:  “el Paiosaco va a dar mucho que hablar en la segunda vuelta”.

 

¿Qué le pide al año 2023 a nivel deportivo?
Obviamente, la permanencia, pero para eso hay que trabajar mucho. Le pido mejorar en las áreas, le pito que los árbitros no nos quiten nada, como el gol en el último minuto contra el Barco, pero que tampoco nos den nada; que sean justos. Le pido a los chavales que no se desenganchen porque el Paiosaco va a dar mucho que hablar en la segunda vuelta.

 

¿Cuál es el objetivo que se marca a nivel personal como entrenador para la segunda parte de la temporada?
Ser capaz de reconducir esta situación. Es un reto. En las últimas temporadas siempre he estado optando a quedar campeón o a estar entre los primeros. Este reto es nuevo para mí: tratar de evitar un descenso. A nivel personal quiero mejorar y ayudar al máximo al equipo para salir de una situación nueva para mí, que es eludir el descenso.

 

¿Qué objetivo le marca el club? 
El club solo me exige que el equipo compita hasta el final. Todos somos conscientes de que es un reto muy difícil, pero lo único que me piden es que el equipo acabe los partidos cansado y con la afición aplaudiéndonos orgullosa por todo el trabajo que hacemos.

 

¿Qué nivel se ha encontrado en esta liga?
Cuando no dominas la categoría, empiezas a ciegas. Te puedes esperar lo que hay, pero me he encontrado una categoría mucho más profesionalizada que las ligas en las que he estado en las últimas temporadas. Todos los equipos están tremendamente preparados. El ‘scouting’ nos ayuda a todos tanto para lo bueno como para lo malo porque no hay sorpresas; todos nos conocemos. Es un placer para un entrenador novato como yo disfrutar de esta categoría.

 

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de la Tercera Federación respecto a la Preferente Autonómica?
Me esperaba que hubiese un punto más de afluencia en las gradas. Es un placer para nosotros, junto con la UDO y el Arosa, ser el equipo que más gente mete en la grada. Para mí es una responsabilidad tremenda. Hay equipos punteros con menos de cien espectadores en sus campos y es algo que me decepciona. Entrenar a un equipo que mete entre 300 y 500 personas en cada partido me parece una pasada y un orgullo. Lo mejor que tiene este club, de largo, es la afición. 
 

Diego García: "Estamos aprendiendo en esta Tercera Federación, cuando la Tercera te exige dar lecciones"

Te puede interesar