Diego Armando García: “Mi mayor mejora de este año es la capacidad para conectar con la plantilla”
lll
17º-23º

Diego Armando García: “Mi mayor mejora de este año es la capacidad para conectar con la plantilla”

Diego Armando García: “Mi mayor mejora de este año es la capacidad para conectar con la plantilla”

Usuario

Nadie sabe cómo lo hace –si no sabrían tanto como él– pero Diego Armando García siempre mejora a sus equipos. Siempre los hace rendir. Siempre consigue objetivos ambiciosos. El de esta temporada será el mismo que el de la anterior: la permanencia en Tercera. Y su Paiosaco va por el buen camino, al menos en las primeras catorce jornadas de liga.

 

El Paiosaco tiene 18 puntos de 42 posibles. ¿Qué nota le da a su equipo?
Acabar este tramo de la temporada en la zona media es para dar un sobresaliente al equipo, sin ninguna duda. Hemos dado continuidad a lo que hicimos la temporada pasada, hemos apostado por ello y está resultando. El objetivo del Paiosaco a final de temporada es estar un punto por encima de los puestos de descenso y hasta ahora estamos bastante contentos con los resultados, aunque hubo un momento en el que estuvimos cinco jornadas sin ganar.

 

¿Qué le pasó al equipo en esa fase de la temporada en la que se le resistían las victorias?
Obviamente, un equipo como el nuestro puede tener bajones y los hemos tenido. No en cuanto a juego porque recuerdo que en Carballo hicimos un grandísimo partido. Aunque perdiésemos por 3-0, completamos 60 minutos que fueron de los mejor de la liga. Hemos tenido buenos momentos en los que no hemos conseguido puntos y el calendario también nos influye bastante: Gran Peña, Bergantiños, Arosa... Y también estuvo el partido contra el Arzúa. En casa está siendo tónica habitual no dar nuestra mejor versión.


El Paiosaco no ha conseguido ninguna victoria en A Porta Santa en lo que va de liga.
Ojalá supiéramos por qué no ha llegado todavía porque si lo supiésemos le habríamos puesto solución para intentar conseguirla. Hay gente que dice que las dimensiones del campo no nos benefician, pero yo no lo creo. La última jornada, contra el Pontevedra B, la jugamos en un campo que tiene las mismas medidas que Pasarón, que es más grande que el nuestro, e hicimos un partido fantástico. Puede ser una cuestión de sentir que debemos agradar, dominar y ser superiores al rival sí o sí y eso es algo que no nos beneficia. No logro entender que nos pasa. Puede ser que la propuesta del entrenador no encaja con las dimensiones del campo que tiene el Paiosaco, pero es algo que ya nos sucedió la temporada pasada, en la que conseguimos más puntos como visitantes que como locales y también nos pasó en Preferente. La realidad es que es una pena no haber regalado alguna victoria a nuestra afición. En siete partidos en casa hemos empatado cinco y hemos perdido dos. Estamos más cerca de conseguir la victoria y espero que sea contra el Barbadás.

 

14 goles en contra en 14 jornadas de liga.
Valoro muchísimo haber reducido el número goles en contra respecto a la temporada pasada. Es cierto que a favor también tenemos 14 y que nos está faltando algo de gol, pero hemos encarado este primer tramo de la temporada sin dos de nuestros delanteros: Cristian nunca ha acabado de estar al 100% y ya ha tenido dos recaídas y a Raña sólo lo hemos podido utilizar en las dos primeras jornadas. Haber estado sin nuestros dos delanteros, entre comillas, principales y los que más protagonismo tuvieron la pasada temporada es duro de afrontar, pero lo hemos suplido con las aportaciones de Iván, de Dani, que no es delantero, y de las situaciones a balón parado en las que otros jugadores también están aportando goles. Con 14 a favor y 14 contra estoy bastante contento.

 

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo?
El del Bergantiños, sin duda. Dimos una versión que nos permitió encontrarnos mucho mejor que el rival, al que fuimos superiores durante 60 minutos, hasta el gol, tras el que el partido se rompió. Me quedaría con esos 60 minutos contra el Bergan en los que mi equipo estuvo soberbio.

 

A nivel de juego, ¿está contento?
Muy contento. El equipo concede poco, genera aunque no marca mucho, pero en líneas generales estamos compitiendo absolutamente contra todos los rivales ya no solo a nivel competitivo y de intensidad, sino en cuanto a dominio en el juego y a superioridad táctica sobre el campo. Estoy bastante contento con lo que he visto hasta ahora.

 

¿Juega su equipo a lo que tenía en mente antes de empezar la liga?
El planteamiento en la mayoría de los partidos y la intención inicial es raro que se repitan tres jornadas seguidas porque una de nuestras armas es jugar con la sorpresa e intentar descolocar al rival con modificaciones tanto de posicionamiento de jugadores como de esquema. Estoy muy contento porque tenemos mucho terreno ganado gracias a la temporada pasada. Tratamos de dar continuidad a lo que hicimos en la segunda vuelta de la pasada campaña ya no por los nombres de los jugadores sino por la intención, que es la misma en el 80% de los partidos. Acabar como acabamos la temporada pasada nos ha ayudado mucho a encarar esta primera vuelta.

 

No repetir sistema conlleva más trabajo.
Los chavales están totalmente habituados y de hecho hay un poco de broma en cuanto a la modificación en los puestos de los jugadores. Es parte de nuestra identidad que el rival no detecte o no reconozca cómo le vamos a plantear el partido y es algo que está asimilado. Para poder competir un partido de tú a tú contra cualquier rival de esta liga tenemos que estar mejor físicamente, más concentrados que el rival y plantear mejor el partido. Si no se dan estos tres condicionantes, los partidos se nos complican mucho para nosotros.

 

¿Qué variantes tácticas ha experimentado su equipo en la primera parte del curso?
Somos reconocibles, principalmente, por el 1-4-2-3-1. A partir de ahí, en función del rival o de lo que busquemos en cada partido podemos pasar a un 1-5-3-2 o a un 1-5-4-1. Tenemos dos variantes en cuanto al posicionamiento de los jugadores, sobre todo en los de Juanma y Fer. Son futbolistas que pueden jugar por dentro y por fuera y, en función de las necesidades que veamos en cada partido, tenemos esas dos variantes, así como el esquema, que lo variamos bastante.

 

¿Y la idea de juego? ¿Es siempre la misma?
Siempre salimos a dominar los partidos y a tener un mayor porcentaje de pelota. Desde la segunda vuelta de la temporada pasada nos hemos sentido cómodos con balón ya desde la fase de inicio, en la que tratamos de relajar el juego y dominar al rival a través de la pelota. Es algo que tenemos claro, que nunca renunciamos a las transiciones, que nos las marcan el perfil de jugador que tenemos. Son nuestras dos principales cartas con las que jugamos.

 

En el Victoria, sus equipos jugaban más directo. ¿Qué le ha llevado a este modelo combinativo en el Paiosaco?
Me lo demanda la plantilla y tenemos jugadores para ello: Javi Sande, Josiño, Eiroa, Juanma, Pablo, Bili... Son futbolistas que se sienten más cómodos proponiendo con el balón que reaccionando a un estímulo del rival.

 

Primera temporada en Paiosaco con ascenso, segunda con permanencia muy sufrida y tercera... ¿Cómo?
Muy contento. De momento está siendo mi mejor etapa de las tres temporadas. Estoy disfrutando más de lo que sufrí el año pasado en la categoría. Veo que el equipo compite contra cualquiera en muy buenas condiciones, que es muy fiable y que sólo haya perdido cuatro partidos en 14 jornadas es un síntoma de que estamos muy vivos y funcionando bien. Podemos empatar partidos porque no tenemos capacidad para ponernos por delante en el marcador en los minutos finales y guardamos más resultados de lo que intentamos conseguir los tres puntos. Cuatro derrotas en 14 jornadas es, para mí, el dato más importante de todos. Es mi mejor etapa porque es en la que más cómodo me siento, en la que más estoy congeniando con todos los jugadores y, quizá, mi mayor mejora en estos tres años es la capacidad para conectar con los capitanes, con la plantilla y ser mucho más receptivo a lo que pasa en el vestuario de lo que pasa en el campo de fútbol.

 

¿Cómo es la relación con sus jugadores?
Cada mes que pasa, mejor. Vengo de entrenar muchas temporadas en el fútbol base en categorías en las que no me importaban ciertas cosas que en el Paiosaco sí tienen que importarme para que funcione todo. Estoy mucho más atento al día a día de los jugadores, a su vida personal, a charlar con ellos, a ser mucho más cercano y a entenderles más para sacarles un mayor rendimiento. No es sólo llegar al campo y poner unas tareas en práctica. Te das cuenta de que necesitas conocer mucho más al jugador y tener una relación mucha más estrecha con él.

 

¿Ha habido algún momento en el que lo haya pasado mal?
Al principio, a nivel personal, me costó con pesos pesados en el vestuario que tenían poco protagonismo. Tuve que hablar con ellos para que asumiesen la situación y tuve que formarme para poder resolver este tipo de situaciones. Popi ha acabado teniendo minutos y jugando partidos importantes, Beto jugó su primer partido de titular porque se lo ganó él solito y lo aprovechó. Conseguir que el jugador siga esforzándose para acabar teniendo minutos no lo conseguí con Toni, pero sí con los pesos pesados de la plantilla, algo que me parecía más difícil.

 

¿El objetivo del Paiosaco es solo la permanencia?
Totalmente. El objetivo del Paiosaco es quedar un punto por encima del descenso, no hay otro. Y que la próxima temporada pueda volver a competir en Tercera con toda la gente animando en la grada.

 

¿Cómo se tomaban los jugadores del Paiosaco los domingos en los que terminaban en la sexta posición?
A risa. Saben de sobra cuál es el objetivo y cuáles son nuestras limitaciones, pero vernos sextos un par de jornadas fue bonito porque veíamos que el trabajo daba resultados y eso es gratificante. Somos conscientes de que, de un momento a otro, vamos a estar peleando por estar un punto por encima del descenso. Seguro.

 

¿Lo tiene claro?
Sí, no hay otra. Todos lo tenemos claro. Vamos a sufrir hasta el final.

 

En su caso, continuará en el club la próxima temporada cumpla o no el objetivo.
Tengo un acuerdo con el club hasta el 2025. La última renovación fue por dos años. Es algo extraño en esto del fútbol pero es una manera de que el club, pase lo que pase año tras año, te dé confianza para trabajar tranquilo.

 

¿Eso no le permitiría escuchar ofertas de otros clubes?
Nunca cierro a las puertas a nada. Todos somos mayorcitos, pero mi relación con el Paiosaco es inmejorable.

 

Sorprende que el futbolista de su plantilla que más minutos ha disputado sea un sénior de primer año.
Dopico se lo ha ganado. Ha venido, sobre el papel, a complementar las opciones que teníamos para la posición de central, pero él mismo se lo ha ganado. Nuestro mercado son juveniles que destacan o jugadores de Preferente que hacen un buen papel en su liga, mantenido siempre con una base de 13 o 14 jugadores que continúan temporada tras temporada. Dopico es un chico muy listo y es un jugador al que le encanta entrenar, le encanta aprender y quiere mejorar. A partir de ahí, todo viene rodado. Destacaría también el papel que han asumido Popi y Beto, que son dos jugadores que tienen el culo pelado de jugar en Tercera. Lo ven totalmente normal y trabajan con la misma intensidad que trabaja Dopico. Las claves del Paiosaco son el buen ambiente y que todos nos consideramos igual de importantes para llevar esto a cabo.

 

¿Le llaman la atención los seis goles de Dani Carnota en lo que va de temporada?
Sí, mucho, pero a él el primero. Lleva casi tantos goles como en toda la temporada pasada en Preferente. Le viene muy bien lo que hacemos porque es un jugador muy profundo y que resuelve bien el mano a mano. Vino con la idea de jugar de extremo, de partir desde la banda porque es un jugador con mucha movilidad, pero ha asumido un nuevo rol y lo está haciendo fantástico.

 

Dani lleva seis, Javi dos y ya no hay más que hayan marcado más de un gol.
Faltan delanteros. Cristian lleva un gol, Raña ninguno e Iván Amor, con su problema laboral, es muy difícil que tenga continuidad. Javi Sande ha marcado dos de saque de banda, Dopico y Fer de córner...

 

Dani Moreno ha jugado nueve partidos y Manu cinco. ¿Va a mantener las rotaciones en la portería?
El planteamiento con los porteros es el de que los dos son igual de importantes y la idea inicial era hacer, a final de temporada, un 60-40 como mucho. Si alguno baja el rendimiento se notará en los minutos. Dani ha tenido más protagonismo en las últimas jornadas porque ha estado un poco mejor en el día a día y Manu lo sabe.

 

No está pudiendo contar con una de las revelaciones de la pasada temporada: Raña.
Cristian y él tenían unas funciones muy reconocidas. ¿Cómo hemos podido suplirlos? Dani alarga al equipo como lo hacía Cris, Josiño está jugando en una posición un poco más alta con la función que tenía Raña sin perder su esencia de bajar a tener la pelota. Nos fuimos amoldando.

Diego Armando García: “Mi mayor mejora de este año es la capacidad para conectar con la plantilla”

Te puede interesar