El Leyma Basquet Coruña (19-9) iniciará este domingo (18.30 horas), en Riazor ante el Castelló, el tramo final de la fase regular, seis partidos en los que defenderá la tercera plaza que ocuopa actualmente.
El camino del grupo dirigido por Diego Epifanio no es demasiado duro. Siempre sobre el papel en una competición muy dura y proclive a las sorpresas. Tres rivales con récord negativo, Cantabria (13-15) y Cáceres (9-19) a domicilio y , Albacete (6-22) en casa; uno con el balance al 50%, el Castelló (14-14); y dos en positivo, el Palencia (24-4), que lo precede en la tabla y al que se enfrenatrá en Riazor, y el Burgos (16-12), en cuya pista cerrará la fase regular.
El calendario también depara un aspecto curioso: El Estudiantes (18-10) ‘recogerá’ cinco de los seis rivales del Leyma, antes de acabar en la cancha del Iraurgi. Algo similar sucede con el Força Lleida (17-11), que se enfrentará a cuatro de esos cinco, también de manera consecutiva, mientras que el Real Valladolid (18-10) afrontará en las cuatro últimas jornadas la secuencia Castelló-Cantabria-Albacete-Cáceres, la misma que el Leyma en las cuatro próximas fechas.
La marea naranja se las verá con dos de los equipos actualmente ubicados en el top-9, el mismo número que el Estudiantes (Palencia y Burgos), el Real Valladolid (Andorra y Gipuzkoa) y el Lleida (Palencia y Burgos), por tres el conjunto que cierra la zona de playoffs, el Gipuzkoa (16-12), que topará con Valladolid, Lucentum Alicante y Andorra.
El camino menos espinoso lo tiene, a priori, el actual sexto clasificado, el Lucentum (17-11), con solamente un rival situado en posiciones de pretemporada, el líder Andorra (25-3), al que visitará en la antepenúltima jornada.
Por el contrario, el calendario más difícil es el del Burgos, la –hasta ahora– decepción del curso. Recibirá al Palencia, al Lleida y al Leyma, en la fecha final, y en la penúltima jugará en la pista del Estudiantes.
El Leyma encara este tramo decisivo con dos victorias ‘y media’ de margen sobre la sexta plaza, la primera que no concede ventaja de campo en cuartos de final, la eliminatoria previa a la Final Four. En ella está el Lucentum, al que supera en el averaje particular tras ganar por 86-69 en Riazor y perder por 91-76 en el Pabellón Pedro Ferrándiz.
Asimismo, los de Diego Epifanio superan en el particular al Lleida y al Valladolid. Lo pierden con el Estudiantes por haber anotado el cuadro colegial más puntos en el duelo en el WiZink Center, que acabó con la misma diferencia final, 8 puntos, que el disputado en el Palacio de los Deportes.
También lo tienen en contra con el inabordable Andorra, vencedor en los dos choques, y el Gipuzkoa, que venció en Riazor por 13 puntos de margen y perdió en San Sebastián, el pasado domingo, por 7.
Quedan por dilucidar los duelos con el algo menos inabordable Palencia (24-4), que en su cancha se impuso por 89-82, y con el Burgos, que dobló la rodilla en A Coruña por 14 puntos (95-81), después de haber llegado a ganar por 25.