Jess Martín: “No hubiésemos merecido quedarnos a cero contra Cataluña”
lll
17º-23º

Jess Martín: “No hubiésemos merecido quedarnos a cero contra Cataluña”

Jess Martín: “No hubiésemos merecido quedarnos a cero contra Cataluña”
Jess, durante un partido de la temporada pasada, intenta romper las líneas defensivas de su rival | Alberto Segade

Usuario

Jessica Martín, más conocida como Jess,  a pesar de “tener poco tiempo para entrenar”, fue una de la jugadoras más destacadas de Galicia en la final ante Cataluña, pues fue la autora del ensayo que inauguró el marcador gallego. 


Pero antes de llegar a ese encuentro, la historia de la ala del CRAT Residencia Rialta comienza con el rugby comienza mucho antes, justo después de conocer lo que sería su profesión: el circo. 


Además,  Jess es una persona busca nuevos retos en su vida si importar el lugar, quizás eso le viene de lejos, desde su nacimiento, porque ni ella misma  puede responder porque “yo nací en un sitio y me crié en otro”, afirma entre risas aunque si se mojase por un sitio “diría que de Vigo porque allí está mi madre, aunque yo hace 19 años que no vivo allí”.

 

El rugby y el circo, unidos desde Vigo

Precisamente, en la ciudad olívica es donde comienza una parte fundamental de su vida. Allí, descubre el mundo del circo –su actual profesión– y el rugby –el deporte que practica  con tanto entusiasmo–.


Primero, apareció el circo. “Yo estaba haciendo un ciclo de guía de montaña, en Poio, y  conocí a una chica que hacía malabares y estaba en el ambiente del circo”, empieza relatando la ala del CRAT.


“Entonces, fui haciendo cosas y ella me llevó a un festival, en Allariz, llamado El Repercusión, donde mezclaban la música con el circo y me gustó bastante la mezcla”.


Después de esa primera toma de contacto, Jess se fue para Santiago a hacer el ciclo de animación deportiva y fue cuando se reencontró con el circo porque descubrió que, en Milladoiro, estaba la Escuela de Novo Circo y decidió hacer actividades extraescolares de circo. “Como me estaba encantando tanto, me dijeron que había una escuela superior, en Barcelona, que te formaba y decidí irme hasta allí a hacer las prácticas”, indica la jugadora gallega.


Allí, se presentó a las pruebas de un circo y la cogieron. Sin embargo, cuando hubo un parón “cosa que, a veces sucede en el circo, volví a Vigo con mi madre a buscar trabajo”.


Y la casualidad quiso que, mientras ojeaba un periódico, apareció un anunció del Vigo Rugby de que necesitaban jugadoras y “yo, como quería estar activa, ya que siempre había hecho fútbol, decidí llamar, me presenté y me cogieron”.

 

Dificultades para compaginar

A raíz de ahí, Jess se dedicó a compaginar sus dos pasiones: el circo –la laboral– y el rugby –la afición–.
Pero, con el paso del tiempo, hubo un cambio y dejó el circo pero no se desligó del todo, puesto que “ahora, aparte de colaborar con ENKI, trabajo en un centro de investigación pedagógica de circo, donde buscamos la forma de mejorar las técnicas de circo para las personas con discapacidad funcional”.


Ese empleo, que a su vez compagina con el máster de profesorado en Santiago, hace que le pueda dedicar menos tiempo al rugby.


Por eso, afirma que “estoy en una etapa donde no lo dejo porque no quiero, pero no estoy del todo implicada aunque me gustaría estarlo”.


Esa falta de tiempo “hace que no pueda entrenar igual que mis compañeras y no esté tan preparada aunque intento estar lo más preparada posible”. Sin embargo, entre el trabajo y el estudio se le hace muy complicada y apunta que “no me da la vida”.

 

La gran final entre Galicia y Cataluña

Con todo, el pasado fin de semana, jugó en la final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que enfrentaba a los combinados de Galicia y Cataluña.


En esta final, en la que las gallegas cayeron 22-5, ella fue la encargada de anotar un ensayo por el que “me alegré muchísimo, ya que no nos mereciamos quedar a cero”.


Además, se dio la casualidad de que el pase se lo dio Mariana Romero, “una gran amiga y que hacía tiempo que no jugábamos juntas porque llevaba mucho tiempo lesionada y tenía muchas ganas de volver a coincidir con ella”. 


A pesar de la derrota, Jess se muestra “encantada de jugar con Galicia porque cómo no se sabe que va a pasar y no sé si voy a poder seguir porque ya tengo una edad, disfruté este partido muchísimo”.


Con esto puede dejar entrever una retirada en un futuro cercano, pero quiso dejar claro que no será para convertirse en entrenadora. 


“No me lo planteo porque soy de las que lo que le gusta es jugar al rugby, estar con mis compañeras y disfrutar del deporte que estoy practicando”, finaliza.
 

Jess Martín: “No hubiésemos merecido quedarnos a cero contra Cataluña”

Te puede interesar