La sorpresa de la víspera, el mejor tiempo de la SD Tirán por delante del gran favorito, el CR Ares, no tuvo continuidad en la segunda y definitiva jornada del XXXVIII Trofeo Teresa Herrera. La tripulación se hizo con la preciada Bandeira coruñesa, que en categoría femenina conquistó el CR Chapela.
Las 10 mejores traineras de la tanda clasificatoria del sábado volvieron a las aguas del Orzán para dirimir el asalto definitivo, repartidos en dos tandas de cinco.
En la primera bogaron M Castropol, CR Mecos, CR Urme Urme, CR Puebla y Mugardos-A Cabana Ferrol. Ganó la única embarcación no galllega, la asturiana de Castropol, con un tiempo de 22:35:99, que a la postre sería el tercero mejor de todos los finalistas. Segundo fue Mecos (23:26:82) y tercero Urme (24:59:77).
En la tanda principal, con los cinco mejores cronos de la víspera, Ares sacó a relucir todo su potencial. Marcó el mejor tiempo al paso por las tres boyas y también al final, 22:24.19, dos segundos y 94 centésimas más rápido que el del CR Chapela.
En la Bandeira femenina imperó el guion lógico. El CR Chapela, que arrasó en la Liga, hizo lo mismo en el Orzán. Fue el mejor el sábado y repitió ayer, con un registro de 25:47.59, casi 50 segundos mejor que el segundo, CCD Cesantes-Amegrove. El anfitrión CR Perillo-Salgado, segundo más veloz en la cronometrada de la primera jornadas, cayó a la cuarta posición, de cinco traineras en liza, con 28:17.03.
Antes de las Bandeiras Teresa Herrera se disputó la segunda tanda del playoff de permanencia-ascenso. El CR Narón, segundo el sábado, ganó ayer y, gracias a la suma de los tiempos de las dos tandas, se proclamó vencedor y se mantiene en la Liga A, competición en la que concluyó en la penúltima plaza.