En el gran partido de su breve pero intensa historia y con muy buen ambiente en las gradas de Riazor, el Hockey Clube Coruña Feminino se despertó del sueño europeo con una derrota ante el Fraga, la primera de la temporada en tres partidos contra el equipo aragonés. María Sanjurjo, que dejó el Liceo antes de su transformación en HC Coruña, ejerció de verduga ante sus excompañeras. Dos rebotes y dos goles de la coruñesa tumbaron al equipo herculino.
La Final Four de la Champions en su primera temporada como club ya era un premio gordo, pero el HC Coruña quería más, soñaba con la final y, ¿por qué no?, con el título. Los antecedentes ante el Fraga –un empate y una victoria– le sonreían, pero esta vez salió cruz y el equipo de Stanis García cayó a las puertas de una final continental.
El vértigo de su primera Final a cuatro condicionó a los dos equipos, que propusieron un partido sin excesivo riesgo, ritmo bajo, muy táctico y cerrado. En la primera mitad las mejores ocasiones fueron para las locales Alba Garrote y Bea Gaete, pero siempre se toparon con la portera internacional Anna Ferrer.
María Sanjurjo, que jugó casi todos los minutos, fue la más activa de su equipo desde el inicio, un presagio de lo que iba a suceder en la segunda parte. Y eso que Fernanda Muñoz y Anna Bulló volvieron a probar los reflejos de Ferrer, infranqueable bajo los palos del Fraga.
El partido cambio a 15 minutos del final: un desafortunado rebote en la espalda de Gaete le cayó a Sanjurjo, oportunista para batir a Viki Caretta. Segundos después, una tarjeta azul para Gaete le dio otra gran oportunidad a María, pero la italiana adivinó sus intenciones. No falló en superioridad el equipo aragonés: María cazó otro rebote para hacer el 2-0. Fue una losa demasiado grande para el HC Coruña, tocado y hundido.
El Fraga, un proyecto también joven pero con grandes aspiraciones, luchará por el título de la WSE Champions contra el Vila-sana, que en la primera semifinal derrotó al Palau de Plegamans (3-0, goles de Luchi Agudo, Gimena Gómez y Daiana Silva). Pase lo que pase este mediodía en Riazor, tendremos nuevo campeón.