Atletismo | Buena cosecha de metales
lll
17º-23º

Atletismo | Buena cosecha de metales

Atletismo | Buena cosecha de metales
Dani y Picos compartieron podio y lucen orgullosos las medallas conquistadas. | jct

Usuario

Una vez resueltos los campeonatos de España sub-23 y absolutos, las categorías sub-16, sub-18 y sub-20 entran en escena. Sabadell, Valencia y Antequera en Málaga serán las respectivas sedes en estas categorías.

El campeonato sub-18 tuvo lugar en el velódromo Luis Puig de Valencia, sede del campeonato del mundo de pista cubierta en el 2.008. La representación coruñesa se limitó a la prueba de los 60 metros vallas por parte del atleta del Riazor Simón Rodríguez. Llegaba con una marca de 8.62, una marca que le hacía complicado el paso a semifinales.

En las eliminatorias paró el crono en 8.67, marca que no sería suficiente para pasar el corte.

En Antequera tienen plaza fija Hugo Vázquez, el atleta herculino es la gran sensación de las vallas gallegas en la actual temporada, lleva varias temporadas acechando una medalla en un campeonato de España que se le resiste, en más de una ocasión por milésimas, pero esta vez, todo lo que no sea subir al podio será considerado una sorpresa. Llegará a la localidad andaluza con la segunda marca nacional del año, su crono de 7.88 en los 60 metros vallas solo es superado por el madrileño Abel Alejandro Jordan con 7.79. Será el gran duelo por la medalla de oro.



Plazas fijas


Otra de las plazas fijas será para la velocista María Fernández Bouza, la coruñesa llega con su mejor marca personal en los 400 m.l. bajo techo, su crono de 55.91, que además supone el record gallego sub20, le sitúa en el tercer peldaño del ranking nacional, con grandes opciones de subir al podio en el campeonato de España. Solo es superada por la leridana Berta Segura con 54.46, que está dos pasos por delante de todas, y la madrileña Rocío Arroyo con 55.23. Tiene todo a favor por lograr la ansiada medalla la coruñesa con ficha este año por el Universidad León Sprint.

La última plaza que ya tiene dueño será para el pertiguista del Sada Tomás López Vizcaíno, el sadense se elevó sobre el listón este temporada sobre 4,55 metros, lo que le otorga plaza fija para el nacional sub20. Tomás López Vizcaino se encuentra en el octavo puesto del ranking nacional con todas las opciones abiertas de cara al campeonato.

Aparte de estos atletas tiene todas las opciones de estar en Antequera Javier Jiménez, el atleta del Sada está a tan solo tres centésimas de la mínima en los 60 m.l. gracias a sus 7.08 de la actual temporada, por lo que tiene todas las papeletas para ser repescado.

Para el último fin de semana de Marzo queda el campeonato que cerrará la temporada de pista cubierta, el sub16, atletas que tuvieron este fin de semana su campeonato autonómico en la pista cubierta de Ourense.



Diecinueve medallas


La representación herculina brilló, y de que manera, en la ciudad de las Burgas. Un total de 19 preseas se vinieron hacía A Coruña, de las cuales seis metales fueron de oro, siete de plata y las otras seis restantes de bronce.

Destacaron el atleta del Coruña Comarca Daniel Salgueiro, oro en la prueba de los 600 m.l donde pulverizó su propio record gallego sobre la distancia, para dejarlo en 1.24.53, lo que le sitúa en la segunda plaza del ranking nacional de la categoría.

También se colgaría la medalla de plata en los 60 m.l. con 7.50, prueba que dominaría el atleta del Riazor Antón Cillero con 7.38, mejor marca personal y a solo tres centésimas de la mínima nacional, donde completaría un podio totalmente coruñés Cesar Uzcategui, bronce con 7.57. También se colgaría el oro en los 300 m.l. Antón Cillero con un crono de 38.47, siendo tercero en esta prueba su compañero de equipo César Uzcategui. El sadense Enrique Polo se colgaría la medalla de oro en la prueba de salto con pértiga gracias a su mejor salto de 3,20 metros, siendo segundo su compañero de equipo Martín Santos con la misma marca.

Irene Serantes, atleta del Marineda, se haría con la medalla de oro en los 300 m.l. con un gran registro, 43.25 en la final, superando su marca de semifinales de 43.88.

En la prueba de combinadas triunfo incuestionable de Celia Fernández Bouza, la atleta del Riazor destrozó su mejor marca personal de 2.907 puntos para dejarla en 3.142 puntos, lo que le sitúa en el sexto puesto del ranking nacional absoluto, y con plaza fija para Sabadell, ya que la mínima estaba fijada en 3.050 puntos. Logró la victoria en cuatro de las cinco pruebas de la competición gracias a sus 9.81 en los 60 vallas, 1,59 en altura, 8,47 en peso y 1.44.48 en los 600 m.l., solo cedió la primera plaza en el salto de longitud con 4.73.



Hacerse un hueco


Iago Ponte lograría también plaza para Sabadell gracias a su marca de 2.42.72 en los 1.000 m.l. lo que le valdría la medalla de plata, mismo metal que Iago Ponte en las vallas con 9.85,el atleta del Marineda Lucas Huertas en longitud con 5.50 m. Metal también que conseguiría la atleta del Coruña Comarca Inés Jaspe en la misma prueba con 4.78 metros, mientras que Antía Martínez subía al segundo cajón del podio en altura con 1.41 metros.

Javier Picos del Marineda destrozaba su marca en los 600 m.l. para lograr la medalla de bronce gracias a su croo de 1.30.44. También subiría al tercer cajón del podio, y por partida doble, el atleta sadense Gonzalo Sánchez, tanto en longitud como en triple salto gracias a sus saltos de 5.42 y 11.35 metros respectivamente.

Por último, cerraría la cosecha de medallas la vallista Carmen Iglesias con un crono de 10.07 en los 60 metros vallas que le daría la medalla de bronce. 

Atletismo | Buena cosecha de metales

Te puede interesar