Alberto González: “El Pantín es embajador de toda Galicia”
lll
17º-23º

Alberto González: “El Pantín es embajador de toda Galicia”

Alberto González: “El Pantín es embajador de toda Galicia”
Alberto González, en el centro de la imagen, en la presentación de la edición de este año del Pantín Classic | @classicsurfpro

Usuario

Alberto González es el alcalde de la ‘ciudad del surf’, de la ‘factoría de las olas’. El máximo regidor del Ayuntamiento Valdoviño está satisfecho, como todos los organizadores, del desarrollo del ABANCA Pantín Classic Galicia Pro, que hoy entra en el tramo decisivo con la competición de la liga mundial de surf.
 

Pero no solo de éxito deportivo se trata. El ambiente que se respira en Pantín, la afluencia de público, demuestran que esta cita tiene un presente descomunal, pero un futuro todavía más grande.
 

“Coincide un momento importante, el 35 aniversario, un magnífico espectáculo deportivo, días de sol con el mar en condiciones apropiadas para realizar surf, para disfrutar de la playa. Además hablamos de la única Fiesta de Interés Turístico de Galicia de este tipo, con lo que la conjunción en Pantín estos días es perfecta”, reconoce Alberto.

 

Orgullo local y gallego

Con el paso de los años este evento se ha convertido en un orgullo para la zona, para el ayuntamiento, pero también para todos los gallegos. El ABANCA Pantín Classic es un espejo en el que se miran otras pruebas que se celebran en todo el planeta. Es así de simple. La magnitud de lo que sucede estos días en la playa valdoviñesa la pueden refrendar, y lo hacen, todos los competidores, de todos los países, que pasan unos días en la mítica playa de O Rodo.
 

“La realidad es que es un embajador de Galicia, incluso de España. Es un evento dentro de la WSL (liga mundial de surf) y no hay muchos; no solo en Europa, sino en todo el mundo. Los seguidores de todo el planeta están pegados a las retransmisiones, siguiendo las webs... es mucha la expectación que se crea”.
 

Son muchos los años de ediciones del Pantín Classic y, desde el primero, el alcalde de Valdoviño ha estado presente.  En sus inicios, como jefe de puesto de la caseta de salvamento de la Cruz Roja del Mar, ya vivió lo que es encargarse de la seguridad en la playa. Y hasta hoy...

 

Pasa el tiempo

“Pues sí. Hace 35 años estábamos aquí, como socorristas, incluso algunas pruebas se cambiaron al arenal de A Frouxeira, o sea que las teníamos justo delante. Es un ejemplo más del evento social que es el Pantín. Fíjate que digo ‘El Pantín’ porque así lo conocemos aquí. Sin la gente de Valdoviño, de la propia zona, sería imposible realizar esto. La cesión de terrenos, colaboración vecinal, el apoyo de la gente es muy importante, como el de patrocinadores, organizadores, la Xunta con su patrocinio, el Estado... la Colina de Pantín es ahora municipal después de un proyecto de regeneración que ha hecho que pase a ser propiedad de todos los valdoviñeses. Ese componente social hace que el Pantín sea único”, explica Alberto González.

 

Valor estratégico

Tanto el regidor municipal como toda la corporación saben que Valdoviño es surf y mar por los cuatro costados. Apostar por un Centro de Alto Rendimiento, porque el surf crezca, es un objetivo estratégico para este municipio que vive para y por el mar. 
 

“En Valdoviño, como en todos los ayuntamientos, tiene que haber un elemento diferenciador. El surf, los deportes de agua, son los nuestros. Siempre digo que nuestra costa es nuestro polígono industrial. Al igual que hacemos ‘semanas blancas’ deberían existir las ‘semanas azules’ para que desde el mes de marzo todos los niños de los colegios del interior de España pudiesen conocer el mar y sus deportes. En Valdoviño tenemos dieciséis empresas dedicadas al surf, con clases prácticamente casi todo el año. Estamos hablando de cien monitores. También hay empresas como Toma Goma, artesanos de las tablas, referencias en Galicia como los hermanos Veiga o Carlos Maneiro, quien además fue el encargado de la construcción de los carreteles con los que sacábamos a la gente del mar. De hecho, me gustaría aprovechar para invitar a quienes quieran asistir a la exposición que tenemos estos días en el museo del surf, único en Galicia. Muchas de las personas que trabajan en el surf en Valdoviño han pasado a ser historia de este deporte y de esta zona”.
 

Nuestra identidad es el mar. Galicia no se entiende sin él, desde el primer al último ayuntamiento pegado a nuestra enorme fachada atlántico-cantábrica.
 

“Creo que no solo Valdoviño, sino Galicia, debe poner en valor el hecho de disponer de tantos kilómetros de costa, es la Comunidad Autónoma con más, y es un hecho diferenciador”, sentenció el alcalde de la que en este momento es la capital del surf mundial.

Alberto González: “El Pantín es embajador de toda Galicia”

Te puede interesar