El Barça-Liceo, bajo la mirada de sus víctimas
lll
17º-23º

El Barça-Liceo, bajo la mirada de sus víctimas

El Barça-Liceo, bajo la mirada de sus víctimas
Los coruñeses Carballeira y Alabart, cara a cara en el último Liceo-Barça de Riazor | Patricia G. Fraga

Usuario

Barça-Liceo es la madre de todas las finales. Las miradas del hockey patines mundial se dirigirán el jueves hacia el Palau Blaugrana, escenario de los dos primeros encuentros por el título de la OK Liga. La próxima semana, la serie viajará a Riazor. En el camino hacia el último escalón del playoff, azulgranas y verdiblancos eliminaron a Alcoi, Igualada, Noia y Calafell.

 

Los cuatro entrenadores, Ferran López (Calafell), Pere Varias (Noia), Cesc Fernández (Igualada) y Lorenzo Pastor (Alcoi), atendieron la llamada de este diario para analizar el enfrentamiento. Coinciden en el favoritismo del Barça, invicto en la fase regular y las eliminatorias, pero destacan que el gran momento del Liceo iguala las cosas.
 

"El Barça parte como favorito por el factor pista. Es muy difícil ganar en el Palau, pero también es muy difícil ganar en Riazor. En su cancha, los dos presionan más y dejan jugar menos", lanza Ferran López. "Para mí el favorito es el Barcelona, por presupuesto y porque tiene una plantilla muy larga y compensada. Es el equipo más talentoso de la OK Liga", le secunda Pere Varias.

 

El efecto Riazor

 

Cesc Fernández y Lorenzo Pastor concuerdan en una final reñida. El técnico del Igualada cree que "los dos han llegado muy parejos" y cree que "como vimos en el tercer partido de semifinales contra el Noia (2-4 tras prórroga), el Barça es batible". El entrenador del Alcoi atisba "resultados ajustados entre dos equipos que se conocen mucho".

 

Varias matiza que "el favoritismo (azulgrana) se relativiza un poco teniendo que visitar Riazor, para mí la pista más complicada de la OK Liga: da igual su estado de forma o anímico, cuando saltan a Riazor los jugadores del Liceo se sienten muy fuertes contra cualquiera. Si son capaces de sumar una victoria en los dos primeros partidos del Palau, el golpe moral sería muy fuerte".

 

"Creo que primarán los partidos de casa. Como pasa cuando vienen a Alcoi, los equipos catalanes acusan una rutina fuera de lo habitual cuando viajan a Coruña, pero lo que nos beneficia como locales, nos perjudica como visitantes", arguye Pastor.

 

Defensa-ataque

 

“Los dos son iguales en algunas cosas y muy distintos en otras. Ahí va a estar la clave: en lo auténtico que sea cada uno en aquello que hace bien. El Barça defiende mucho mejor y concede poco. El Liceo es muy peligroso cuando le dejan contraatacar”, opina el míster del Calafell.

 

El técnico del Igualada detalla de modo particular las características del Barça en ataque y defensa: “Siempre le digo a Edu Castro (técnico azulgrana) que son muy pesados. En defensa presionan mucho, pero sin ir a por la bola y esperando los errores de pase para salir al contraataque. En el juego posicional lo tienen claro: trabajan mucho desde la zona 7 (detrás de la portería) y siempre con alguien en el palo largo”.

 

"El Liceo es un equipo que te puede apretar o esperar atrás, según le convenga. Sabe presionar arriba y, cuando se encierra, sale a la contra muy bien porque tiene a cuatro o cinco tíos muy potentes y contundentes a la hora de ir hacia la portería. En cuatro contra cuatro, Copa le mete mucho ritmo de bola y trabajan de arriba hacia abajo para provocar desorden en las defensas y volver a entrar", continúa.

 

Bargalló y la rotación

 

"Este tipo de partidos vienen muy marcados por los duelos individuales: siempre hay parejas de baile y el que empiece a ganar esas mini-batallas será el que empiece a ganar los partidos", introduce López. Los cuatro entrenadores coinciden en el nombre propio de la final: Pau Bargalló.

 

"Es el factor determinante, el que mueve a los demás. El Liceo lo tendrá bien estudiado para que no pueda jugar cómodo ni encontrar pasillos de pase, como hacemos todos, aunque luego no lo podamos parar", advierte el entrenador del Calafell.

 

Varias apunta que la rotación del Barça se ha reducido en el playoff: "Está tirando de cuatro jugadores: Bargalló, Ignacio Alabart, Hélder Nunes y João Rodrigues. Dependerá de la capacidad de desgaste que tenga el Liceo sobre ellos. Si es capaz de adulterar esa rotación, cuidado”.

 

Y es que Bargalló no juega solo: "Alabart patina muy bien, Panadero siempre da el nivel, los dos portugueses son unos filigranas...", ennumera Fernández. “Si el Liceo es capaz de aguantar esos siete-ocho primeros minutos arrolladores del Barça con los titulares, creo que puede ganar”, se moja Pastor.

 

ADN verde y blanco
 

En clave liceísta, los cuatro técnicos resaltan el ADN diferente y especial que transmiten los de casa, el técnico Juan Copa y los capitanes Dava Torres y César Carballeira, y el talento ofensivo de Àlex Rodríguez en su última eliminatoria con la camiseta del equipo coruñés.

 

Ferran López recuerda el mérito del Liceo, finalista en una temporada inicialmente prevista como de transición: “Que cada año tengas jugadores nuevos, te tengas que reinventar y lo consigas habla muy bien de Copa. Detrás hay un ADN, de carácter, raza y coraje que viene marcado desde el banquillo y eso se lo transmite muy bien a los jugadores”.

 

"Es cierto que tuvo muchos cambios, pero han fichado mucho talento y llegan probablemente en su mejor momento de forma y madurez de la temporada. Estoy convencido de que, primero Juan, y luego César y Dava les han inculcado a los nuevos ese ADN que le hace al Liceo luchar por lo máximo", resalta Pere Varias.

 

Barça y Liceo, Liceo y Barça, enemigos íntimos y los dos equipos más laureados de la OK Liga, un Clásico al mejor de cinco partidos que decidirá el nuevo campeón. El jueves, primer asalto en el Palau. Preparen las palomitas.

El Barça-Liceo, bajo la mirada de sus víctimas

Te puede interesar