Leyma-Ourense: un derbi de ida y vuelta
lll
17º-23º

Leyma-Ourense: un derbi de ida y vuelta

Leyma-Ourense: un derbi de ida y vuelta
Imagen del Leyma-CB del pasado curso en Riazor, donde los naranjas ganaron por el margen más amplio (84-51) de la historia de este duelo de rivalidad regional | CBC

Usuario

El Leyma Basquet Coruña y el Club Ourense Baloncesto (COB) librarán mañana en Riazor su vigésimo octavo cara liguero, una historia de enfrentamientos que comenzó el 9 de octubre de 1998, con apretado triunfo (72-68) del equipo de la ciudad de As Burgas.


En el duelo de la segunda vuelta, disputados en la Polideportiva de Riazor 2 el 29 de enero de 1999, conseguiría el equipo herculino el que sería su único triunfo en las tres campañas que coincidiría con el COB en su primer aventura, de cuatro temporadas, en la segunda categoría nacional, a la que el Ourense regresaría en la 2001/2002 tras su, hasta la fecha, último paso por la ACB.


Seis años tardarían en volver a enfrentarse en un partido oficial. En esta ocasión, en la LEB Plata. Con doble victoria del equipo ourensano, que, aunque acabaría décimo, conseguiría vía despachos un ascenso a Oro, en tanto que el Basquet Coruña salvaría la categoría a pesar de concluir en la penúltima posición.


El COB volvería a Plata en la 11/12, y de nuevo cosecharía un 2-0 contra su vecino del norte. En esta ocasión logró el ascenso en la pista, al finalizar segundo, mientras que el equipo herculino, quinto, lo consiguió en los despachos.

 

De la mano

Así, de la mano regresaron ambos a la segunda categoría, aquella en la que compitieran como Liga LEB y ahora rebautizada como LEB Oro. Un retorno que arrojó una de la notas más curiosas, sino la que más, en esta rivalidad: ambos duelos acabaron con la misma cantidad de puntos, 128, y con marcadores casi clónicos: 70-58 en el Pazo Paco Paz y 71-57 en Riazor.


Este nuevo periplo compartido comenzó tal cual el primero: el COB se anotó cinco de los seis primeros derbis.


Los caminos estuvieron a punto de separarse de nuevo al final de la campaña 14/15, que el Leyma finalizó en la décima posición, siendo esta y la 18/19 las únicas en que no disputó los playoffs (junto con la incompleta temporada pandémica 19/20).

 

Hace 4 años y 9 meses que el COB no logra superar al Leyma, que en esta fase presenta una marca de 5-0 ante su rival del sur


El Ourense superó por 3-2 al Breogán en la final de los playoffs, pero se quedaría sin ascenso por motivos burocráticos: la ACB dictaminó que la auditoría reflejaba que el COB no tenía patrimonio positivo en fecha en que debía ser presentada la documentación.


Y a partir de ahí la historia tomó otro camino. El Ourense pasó de equipo puntero a equipo de media tabla o peor y el Leyma a asomar por los puestos, los seis primeros, que otorgan ventaja de campo en los cruces de postemporada.


Un cambio de tendencia reflejado en el 2-0 para el Leyma del curso 17/18 –en Riazor gracias al milagro Monaghan: 10 puntos y un robo en el decisivo parcial de 13-0 en los dos últimos minutos y medio–, el primero en que ganó los dos derbis, algo que repitió en la 20/21, al término de la cual el COB caería de nuevo a Plata. Con estos dos triunfos y el único en la incompleta 20/21, la marea naranja enlazaba por primera vez tres triunfos.

 

La más amplia

Y la cosa no se detuvo ahí. El pasado curso, nuevo 2-0 para el Leyma. En la primera vuelta, en Riazor, por 84-51, la diferencia más amplia en los 27 derbis disputados. El mayor margen favorable al COB, 88-61, data del lejanísimo 9 de noviembre de 2001.


Gracias a esta racha abierta de cinco victorias naranjas se ha ‘equilibrado’ bastante el marcador global de la rivalidad, aunque sigue presentando una gran diferencia favorable al Ourense: 18-9, un margen cimentado en 9-1 de las primeras cinco temporadas y en el 5-1 de las tres segundas.


A la cita de mañana llegará el equipo del sur de Galicia con ganas de acabar con cuatro años y nueve meses sin echarse al coleto un triunfo ante su único rival gallego.  

Leyma-Ourense: un derbi de ida y vuelta

Te puede interesar