La mejor entrada del Palacio de Riazor en años, un ruido ensordecedor y tres cuartos de tú a tú no fueron suficientes para el Leyma Coruña. El Andorra, un equipo diseñado para el ascenso y líder de la categoría, sudó para llevarse el triunfo.
No perdía la ‘marea naranja’ dos partidos consecutivos desde diciembre, cuando cayó precisamente en Andorra y en casa contra Gipuzkoa, su última derrota como local hasta ayer. El resultado no empaña la gran imagen del Leyma, que definitivamente ha enganchado a su afición y sueña con el mayúsculo reto de llegar a la ACB. Con 4.000 almas empujando se antoja más fácil.
La energía de la grada contagió a los locales, especialmente a Filipovic. El base croata acertó sus cuatro primeros tiros en el partido, cada uno de su padre y de su madre: desde la media distancia, en penetración, una bombita y un triple.
El Andorra se mantuvo en el marcador gracias a los kilos y centímetros en la zona, con dos acciones de Maric y otra de Dos Anjos. No encontraron los naranjas la receta para frenar el juego interior visitante en todo el partido.
Un triple de Javi Vega (12-6) provocó el primer tiempo muerto de Natxo Lezkano y su equipo cortó la sangría y ajustó el marcador con el primer acierto de Johnny Dee desde el arco (16-14). Respondió Jakovics, también desde 6,75 metros, para cerrar el primer cuarto (19-14).
El segundo parcial estuvo condicionado por el claro sesgo arbitral, con ocho faltas del Leyma, las cinco primeras (bonus) en poco más de cuatro minutos. Andorra dispuso de diez tiros libres y acertó siete, suficiente para enjugar la desventaja y meterse otra vez de lleno en el partido.
Y eso que Simeunovic estrenó el marcador del cuarto al contraataque tras un tapón de Diagne que levantó al público de sus asientos. Rafa Luz y Dee, con tres tiros por una antideportiva para Javi Vega, acercaron a los visitantes (21-18) y Maric completó la remontada y un 2-8 con cuatro puntos consecutivos (21-22) que provocaron el tiempo muerto de Diego Epifanio.
El partido tornó en un intercambio de canastas favorable al Leyma, que recuperó el mando con un tiro a tabla de Simeunovic, un triple de Aleix Font, dos libres de Álex Hernández y otro acierto desde el arco de Javi Vega (31-28), pero Andorra empató con dos acciones antes del descanso (31-31).
El tercer acto empezó con un protagonista indiscutible: el sueco Lundqvist, que anotó seis puntos desde la línea y un 2+1 en un 10-4 que relanzó a los naranjas en el luminoso (41-35).
La lesión de Javi Vega, que no volvió a la pista hasta el último cuarto, otras dos decisiones comprometidas del trío arbitral y los aciertos de Rafa Luz, Speight y Maric devolvieron el parcial (2-7) y acercaron al Andorra (43-42).
El Leyma reaccionó con dos triples de Font y Jakovics, pero también encestó desde el arco el visitante Andric y el marcador quedó abierto para los últimos diez minutos (49-45).
Todo lo que no había metido el Andorra desde la línea de 6,75m (3 de 17 intentos hasta el momento) entró en el inicio del periodo final. Speight, Andric y Dee (0-9) bombardearon a un Leyma atónito (49-54).
El tiempo muerto de Epi no surtió efecto, Dee, con una acción al contraataque amplió el parcial (0-11) y respondió a un 2+1 de Simeunovic cargando el rebote ofensivo, pero un triple de Font y dos libres Álex reengancharon al Leyma (56-58).
Con cinco minutos por delante y el Andorra en bonus, el Leyma apretó en defensa y se lo tomó con calma en ataque. Una combinación Nwogbo-Javi Vega firmó el empate, pero Dos Anjos, con dos mates, devolvió la ventaja (58-62).
Cuatro libres, dos de Nwogbo y otros dos de Barrueta, restablecieron la igualada (62-62) con algo más de dos minutos en el reloj. La veteranía de Rafa Luz puso al Andorra por delante (62-64). Contrastó con la bisoñez de Filipovic, con dos errores claves.
Resistió el Leyma con dos buenas defensas y Javi Vega tuvo la oportunidad de empatar desde 4,60m, pero falló el segundo intento (63-64) y Johnny cogió su fusil para cerrar el partido (66-70).
Leyma 66 - 70 Andorra |
Leyma Básquet Coruña (19+12+18+17): Filipovic (12), Lundqvist (9), Barrueta (4), Nwogbo (3), Galán (0) –quinteto inicial– Jakovics (8), Javi Vega (9), Diagne (0), Aleix Font (11), Álex Hernández (4), Simeunovic (6). |
Morabanc Andorra (14+17+14+25): Andric (9), Rafa Luz (12), Borg (0), Maric (14), Czerapowicz (0) –quinteto inicial– Dee (14), Speight (7), Juan Rubio (0), Nacho Llovet (4), Dos Anjos (10). |
Árbitros: Ángel De Lucas, Mikel Cañigueral, José Javier Marqueta. Eliminaron con cinco faltas personales a Diagne, del Leyma, y Speight, del Andorra. |
Incidencias: Partido de la jornada 27 de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante unos 4.000 espectadores. |