Valerón ya conoce A Grela
lll
17º-23º

Valerón ya conoce A Grela

Valerón ya conoce A Grela

Usuario

Aunque hubiese entrenado en el campo del San Tirso, como hizo el primer equipo para preparar el partido contra el Unionistas, lo que se hubiese encontrado Juan Carlos Valerón en A Grela ante el Silva no tendría nada que ver. Desde ayer, el míster del Fabril ya sabe qué significa jugar contra el Silva en A Grela: notar como sus futbolistas están incómodos durante noventa y pico minutos, atacar a un rival que parece que defiende con más futbolistas, darse cuenta de que entrar en el juego del Silva es la mejor manera de perder.

Bardanca sorprende con cada alineación y ayer salió con Souto como delantero en un 1-5-4-1 en el que también llamó la atención la presencia de Manu Orosa en el trío de centrales ante la baja de Fiuza. Valerón parece no querer abandonar el 1-4-2-3-1 por el que apostó durante todo el partido. Kanouté regresó a la convocatoria tras cumplir sanción para ser titular junto a Villares y Javi Sánchez entró en la primera para ser el extremo derecho también de inicio. Por el momento, rotación cada domingo en la portería. A Brea le toca jugar fuera.

Sin público en una grada que ocuparon suplentes, jugadores no convocados, familiares de futbolistas, directivos, periodistas y fotógrafos, el partido nació con ambiente frío, tanto que Ríos cometió un error técnico importante dejándole en bandeja el 0-1 a Iván, lateral derecho del Fabril que pisó área contraria en el minuto 4 para presionar al portero del Silva y mandar la pelota al fondo de las mallas.

El equipo de Bardanca no tiró entre los tres palos hasta el minuto 20: una falta lejana en la que Xusto mandó la pelota a los guantes de Brea. Desde ese momento, quizá unos minutos antes, el Fabril perdió por completo el dominio del encuentro. Dejó de jugar en campo contrario y sus conservaciones de balón más largas fueron con pases entre los centrales y los dos mediocentros. El Silva alternó la presión alta con el bloque intermedio y apenas pasó apuros en defensa.

El filial, con los laterales abiertos y muy largos, acumuló demasiados jugadores por dentro: el doble pivote, Sarmiento (mediapunta), y Rayco y Javi Sánchez (los extremos), que no hacían movimientos de fuera a dentro sino que ya estaban ahí en un campo de 60 metros de ancho. Puede que Bardanca lo detectase antes de adelantar a un central (Orosa) al medio y provocar que se acumulasen más futbolistas en zonas interiores. El Fabril se atascó una y otra vez y Kanouté se equivocó en más de un pase interior con sus compañeros de espalda a portería contraria.

El Silva empezó con 1-5-4-1 pero tener más jugadores en el medio le favoreció y a la media hora lo convirtió en 1-4-5-1. Quiso sorprender Bardanca tras el descanso y mostró una nueva modificación con la entrada de Jonhy: 1-4-2-3-1 con Pancho en la mediapunta y un doble pivote formado por Geri y Callón. La expulsión de este último en el 65 le obligó a terminar con un 1-4-4-1, primero con Jonhy en punta (hizo unos últimos minutos espectaculares como interior derecho) y en el tramo final con Ernesto.

Penalti, gol y roja

Antes de ver la roja, Callón provocó un penalti a Mosquera cerca de la frontal y, por si fuera poco, se encargó de convertirlo en gol. Tiró a media altura a la derecha de Brea pero muy fuerte y el portero blanquiazul, que acertó el lado del disparo, no consiguió desviar la bola.

A pesar de jugar media hora con un hombre menos, el Silva no fue inferior al Fabril, que pudo ganar en el añadido con un remate a bocajarro de Villares (jugó los últimos minutos de lateral derecho) desde el segundo palo que desvió a córner Ríos con una parada soberbia. También pudo hacer el 2-1 Ernesto minutos antes con un tiro raso y cruzado.

El Fabril empezó con un 1-4-2-3-1 inmaculado y Valerón vio como su equipo perdía peso en el partido, como el rival se quedaba con diez, como apenas generaba peligro en superioridad numérica y terminó con el mismo dibujo. Su única solución para los últimos minutos fue situar a Villares de lateral derecho. Los centrales locales, cómodos: uno marca y otra libra. Por fuera, el Silva tampoco sufría. ¿Tanto le impresionó A Grela a Valerón para quedarse sin ideas? El que las tuvo en todo momento fue Jacobo en el interior izquierdo. Partidazo. l

Valerón ya conoce A Grela

Te puede interesar