jueves 04.06.2020

Teresa Abelleira: "Tengo mono de fútbol y de darle patadas a un balón"

La centrocampista del Deportivo Abanca no aclara su futuro en el club coruñés

Teresa Abelleira posa para este diario en una entrevista | Javier Alborés
Teresa Abelleira posa para este diario en una entrevista | Javier Alborés

Teresa Abelleira (Pontevedra, 2000) es la joya del Deportivo Abanca y una de las sensaciones de la temporada en Primera Iberdrola. Su talento no ha pasado desapercibido para los grandes clubes y ya tiene varias ofertas sobre la mesa, incluida la de renovación por el equipo coruñés, que le considera la piedra angular de su proyecto. La centrocampista blanquiazul no desveló su futuro en una rueda de prensa virtual desde su domicilio en nuestra ciudad, donde se ha confinado ante las medidas restrictivas del Gobierno para frenar la crisis del coronavirus Covid-19.

"Hasta estos días lo llevaba bien, pero se empieza a hacer un poco pesado y agobiante. No tener la libertad para hacer lo que yo quiera y no poder salir de casa me agobia un poco", reconoce la capitana del Depor Abanca, que explica cómo es su día a día: "Lo llevo lo mejor que puedo. Me levanto, desayuno y por la mañana hago la rutina que nos manda Lucía (Piñeiro, la preparadora física del equipo), que es para no perder la forma y seguir trabajando el tema físico. Además estoy preparando la prueba de acceso para un ciclo superior y haciendo exámenes e intento distraerme con mis cosas", desvela Teresa, que en estos momentos sigue la serie Toy Boy.

A quien más echo de menos es a mi familia, sobre todo a mi ahijada Daniela, y al fútbol

La futbolista pontevedresa se ha tenido que quedar en A Coruña ante las recomendaciones de no viajar salvo en casos imprescindibles: "A quien más echo de menos es a mi familia, que están todos en Pontevedra y a mí esto me pilló en A Coruña. Sobre todo, a mi ahijada Daniela. Me gustaría pasar estos días con ella porque habitualmente no la veo mucho y sería un buen momento, pero por las circunstancias no se puede", lamenta.

¿Qué más echa de menos internacional sub-20? "Lo que más echo de menos es lo que más necesito y es lo primero que haré cuando salga de casa: coger un balón y buscar un campo de fútbol. Tengo mono de fútbol, de darle patadas a un balón y de disfrutar de los entrenamientos con mis compañeras y con los entrenadores", explica Teresa, que se mantiene en contacto con sus compañeras de equipo a través de un grupo de WhatsApp: "Al estar tan unidas nos echamos un poco de menos. Intentamos hablar lo máximo posible por el grupo que tenemos".

Está siendo una temporada muy buena y me daría un poco de rabia si queda en el olvido

La capitana blanquiazul muestra su preocupación por el parón de la competición y desea volver cuanto antes para terminar la primera temporada del Depor Abanca en la máxima categoría: "Pensé que se reanudaría antes y no habría tantos problemas. Visto lo visto, todo se está retrasando mucho y no va a ser tan pronto. Ojalá se vuelva a jugar lo antes posible y se pueda acabar la liga, aunque sea jugando entre semana o cualquier otra opción".

Teresa reconoce cierto miedo a que la crisis del coronavirus eclipse la brillante irrupción de su equipo en la élite, cuarto clasificado solo por detrás de Barcelona, Atlético y Levante: "Es una temporada que está siendo muy buena y que no vamos a olvidar nunca. Hemos hecho algo que no había hecho nunca un equipo recién ascendido. Podría quedar un poco en el olvido por este tema y sí que me daría un poco de rabia".

Alexia mostró unos valores humanos de admirar después del partido tan intenso contra el Barça

¿Cómo le afectará físicamente a la plantilla el periodo de confinamiento? "Habrá que esperar a reanudar la competición y ver cómo nos encontramos. Pero tenemos claro que nuestra preparadora hace un trabajo increíble para que estemos en las mejores condiciones. No creo que tengamos problemas en volver y ya se verá cómo reanudamos la competición", responde la capitana.

Teresa hace balance de una gran campaña para las blanquiazules: "Lo que más me sorprende es la capacidad que estamos teniendo para llevar este primer año en lo más alto del fútbol español y el gran nivel que estamos mostrando". Y si tiene que elegir a una futbolista de la categoría se queda con Alexia Putellas, del Barcelona: "Obviamente por su fútbol, que me gusta mucho, y porque en el partido contra el Barça (la derrota en Copa por 1-0 en el último minuto de la prórroga) mostró unos valores humanos de admirar. Nos fue animando a todas, casi una a una, después de ganar un partido tan intenso".

Ahora mismo soy jugadora del Depor Abanca y solo pienso en mi club y en mi equipo

Una de las cuatro futbolistas que forma parte del Depor Abanca desde la plantilla original (las otras tres son Cris, Miriam y Nuria), recuerda la temporada pasada como el mejor momento vivido en cuatro años de blanquiazul: "Ayer volví a ver el partido de Arguineguín repetido (el del ascenso). Y sin duda me quedo con la temporada pasada, tanto futbolísticamente como personalmente y por el grupo que hicimos en el vestuario. Fue un año irrepetible e inolvidable. Fue el año en el que se consiguió el gran objetivo para este proyecto", rememora.

Tras cuatro años en el equipo coruñés, la centrocampista no aclara dónde está su futuro más inmediato: "En ese tema no pienso mucho por ahora. Lo importante es que nos mantengamos sanas y sanos todos y que se pueda volver cuanto antes a la competición para seguir disfrutando de este año". ¿Ofertas?: "Ese es un tema que tratan otras personas. Ahora mismo soy jugadora del Depor Abanca y solo pienso en mi club y en mi equipo. Ya se verá cómo acaba todo", zanja.

Comentarios