Iago Novo: “Soy desastre a nivel táctico y Luisito me está ayudando mucho”
lll
17º-23º

Iago Novo: “Soy desastre a nivel táctico y Luisito me está ayudando mucho”

Iago Novo: “Soy desastre a nivel táctico y Luisito me está ayudando mucho”
25 noviembre 2019 Fútbol Tercera División Temporada 2019-2020 Silva - Deportivo Fabril 2-1

Usuario

El Fabril está en uno de los peores momento (sino el peor) de la temporada. Tres derrotas consecutivas en las tres últimas jornadas han hecho que el filial del Deportivo cayese de las posiciones de fase de ascenso tras perder el pasado sábado en el campo de O Viso ante el Arzúa (2-0). El mediapunta Iago Novo, natural de Fene, ha disputado esos tres últimos encuentros ante Silva, Villalbés y Arzúa figurando en los onces iniciales de Luisito. El canterano blanquiazul analiza la situación de su equipo.

 

¿Cómo se explican las tres derrotas seguidas del Fabril?

El fútbol son rachas. Hemos tenido una buena con cinco victorias consecutivas y la hemos cortado con esta dinámica negativa de tres derrotas. El equipo está trabajando bien y los resultados positivos no tardarán en llegar.

 

¿Preocupa la dinámica del equipo?

Si el equipo no estuviese entrenando bien, podría preocuparnos, pero hay mucha intensidad y ritmo en cada entrenamiento. Creo que es una situación circunstancial y no tengo ninguna duda de que recuperaremos las buenas sensaciones también en los partidos de liga.

El Paiosaco sabe perfectamente a lo que juega, compite muy bien y es difícil de batir

 

Para el partido contra el Arzúa, Mujaid y Gandoy con el primer equipo, Valín sin convocar por decisión del club y Jawed sancionado. ¿Está notando el Fabril las bajas que está teniendo?

Son jugadores importantes para nosotros, pero no puede servir de excusa. Tenemos una plantilla amplia y hay mucha competencia en todas las líneas. Que vayan con el primer equipo es buena señal. Significa que se están haciendo las cosas bien en el filial.

 

En cuanto a resultados, el filial del Depor está en el peor momento de la temporada. ¿También en cuanto a juego?

No estamos jugando tan mal como dicen los resultados. Es cierto que en Arzúa jugamos un poco peor que en los anteriores partidos porque las condiciones no eran favorables para nosotros: la superficie del terreno de juego, el viento que había ese día y que no estuvimos finos como en otros partidos. Por lo demás, creo que el equipo está dando buena imagen siempre.

 

Un solo gol a favor en las tres últimas jornadas. ¿Qué le falta al Fabril en ataque?

Es un dato que llama mucho la atención y más en un equipo como el nuestro. Somos un filial con varios jugadores con capacidad para hacer goles. En estos últimos partidos hemos tenido ocasiones, pero no hemos sido capaces de transformarlas en gol. Debemos estar tranquilos en este sentido porque volveremos a tener acierto y será más fácil sacar los partidos adelante.

El equipo está trabajando bien y los resultados positivos  llegarán

 

Contra el Silva, 1-4-4-2; ante el Villabés, con rombo; y frente al Arzúa, con tres centrales. ¿Despista a los futbolistas tanto cambio de sistema?

No. El míster utiliza diferentes sistemas dependiendo del campo en el que juguemos, del rival al que nos enfrentemos o de los jugadores que tenga disponibles para cada encuentro. No creo que sea un inconveniente, ni para mí ni para el resto de mis compañeros, que cambiemos de dibujo cada fin de semana. Tenemos que adaptarnos a diferentes situaciones y debemos saber jugar con distintos sistemas.

Tenemos que adaptarnos a diferentes situaciones y sistemas

¿Con qué esquema ha rendido mejor el Fabril en lo que va de temporada?

El que más hemos utilizado es el 1-4-4-2 pero, como he dicho, el míster ha tenido que ir modificando, incluso en un mismo partido, dependiendo de las necesidades. Creo que nos podemos adaptar a cualquiera.

Iago Novo es uno de los jugadores del Fabril que más han repetido titularidad en las últimas jornadas. ¿Cómo ha convencido a Luisito?

No pude hacer la pretemporada por una lesión y es cierto que al principio me costaba un poco más entrar en los planes del míster, pero era normal porque no tenía el mismo ritmo que el resto de compañeros. Poco a poco me he ganado la confianza del cuerpo técnico y en las últimas semanas estoy jugando mucho más.

 

¿Le ha sorprendido que Luisito lo dejase en el vestuario en el descanso del último partido ante el Arzúa?

Hice una mala primera parte y entendí mi cambio a la perfección. No hacía ni falta que me lo explicase el míster. Me considero un futbolista autocrítico y, cuando lo estoy haciendo mal, soy el primer en reconocerlo. Es la única forma de poder mejorar.

Me considero autocrítico y, cuando lo hago mal, soy el primer en reconocerlo

¿Cómo es la relación con su entrenador?

Nuestra relación es muy buena. Es una persona que me cae genial y, como entrenador, estoy aprendiendo muchísimo de él. Me considero un desastre tácticamente y Luisito me está ayudando mucho en ese aspecto, a entender mejor el juego y a ayudar al equipo tanto en ataque como en defensa con las ideas claras.

 

Mañana reciben al Paiosaco, al que ya se enfrentó la pasada temporada como futbolista del Laracha.

Es un equipo que me gusta mucho. Sabe perfectamente a lo que juega, compite muy bien y es difícil de batir.


 PASARÁ POR QUIRÓFANO


“ME OPERARON DE UNA FÍSTULA QUE NO ESTÁ BIEN CURADA”


Si no hay ninguna sorpresa de última hora, Iago Novo pasará por quirófano el próximo lunes.

¿Por qué tendrá que operarse Iago Novo?
En julio me operaron de una fístula, me perdí gran parte de la pretemporada pero parece que no está bien curada y que tienen que volver a intervenir.

¿Cómo ha sido la semana de entrenamientos del Fabril para preparar el partido contra el Paiosaco?
Entre que el primer equipo jugó el partido de Copa del Rey el martes y que no pudimos entrenar el miércoles porque los campos estaban impracticables, no hemos podido preparar demasiado, pero me espero un partido como el que disputé la temporada pasada con el Laracha contra el Paiosaco, que es un equipo muy exigente.

Después de cuatro derrotas seguidas, ¿cree que puede tener presión el Fabril por la obligación de ganar a un equipo de la parte baja de la clasificación?
Yo no tengo ni tendré ningún tipo de presión y me imagino que mis compañeros tampoco. Estamos convencidos de que vamos a ganar este partido y de que tenemos tiempo para terminar arriba en la liga.

A partir de mañana, vacaciones para el Fabril. ¿Piden descanso las piernas?
No creo que nos haga falta descanso, pero tenemos gente de fuera que seguro que quiere estar con su familia.

 

Iago Novo: “Soy desastre a nivel táctico y Luisito me está ayudando mucho”

Te puede interesar