domingo 20.10.2019

Peke: “El fútbol me ha dado una segunda oportunidad”

Peke anotó dos goles frente al Betis | La Liga
Peke anotó dos goles frente al Betis | La Liga

Ainize Barea Núñez (25 de enero de 1992; Arrigorriaga, Bizkaia) es Peke. Así le apodó David Ibáñez, uno de los entrenadores del equipo de su pueblo, el Ugao. “Había tres Ainizes y yo era la más bajita”, recuerda. Delantera de área, ratonera y muy difícil de defender, aprovecha su talla (1,55m) para revolverse y escurirrse entre las rivales.

Peke llegó al Depor Abanca en 2017 procedente del Santa Teresa tras superar una lesión de ligamento cruzado en una rodilla. Desde que viste la blanquiazul ha recuperado toda la confianza y su mejor versión. En dos partidos de Primera Iberdrola suma tres goles y se codea con las máximas anotadoras. No en vano es la pichichi histórica del equipo coruñés.

Dos partidos en Primera y dos victorias, ¿te lo esperabas?

Para mí es totalmente inesperado que un recién ascendido gane sus dos primeros partidos y, además, el último en el campo del Betis. Si ya es difícil puntuar fuera de casa, que lo hayamos hecho en un partido tan intenso tiene mucho mérito... Hay mucho trabajo detrás y está dando sus frutos.

Anotaste el 0-1 a los tres minutos, ¿no te pusiste nerviosa en el mano mano?

Tiré un desmarque que suelo hacer a menudo, Athenea me dio un gran pase y ya iba sola. Sabía que las defensas no iban a llegar, esperé a que la portera se moviese para decidir a qué lado tirar... y entró.

La Primera Iberdrola ha dado un salto de calidad en todos los sentidos

¿Dedicatoria especial?

Se lo dedico a dos amigos míos de Badajoz, Lolo y Meme, que estuvieron en el campo. Hacía casi tres años que no les veía y estoy muy feliz de poder dedicárselo.

El Betis tomó el control tras el primer gol, empató y pudo haber remontado en una media hora de mucho sufrimiento para vosotras, ¿cómo lo viviste?

Desde la delantera se veía todo mejor. Nos llegaban muy pocos balones y no conseguíamos salir de nuestro campo. Nos ganaban todas las disputas y las segundas jugadas, empezaron a tener el balón, se crecieron y nos hicieron muchísimo daño. Intentamos aguantar y lo mejor que nos pudo pasar fue llegar al descanso con empate.

Cambio total tras el descanso y dos goles para recuperar la ventaja ¿qué hablasteis en el vestuario?

Pensamos en corregir los errores y volver a ser nosotras mismas, bajar el balón y tenerlo, que es lo que nos gusta. El 1-2 les generó un poco de dudas.

Otro gol a la salida de un córner y con la misma estrategia que ya funcionó ante el Espanyol, acumulando varias jugadoras en el primer palo, ¿cuál es tu papel?

Para mí es difícil rematar porque soy bajita y me pongo delante de la portera para tratar de entorpecer un poco. El balón parado es uno de nuestros fuertes porque tenemos grandes jugadoras para golpear el balón y también para rematar.

Athenea me recuerda a mí cuando era más joven, tan rápida y con regate

El 1-3 llegó en un contragolpe fugaz.

Alba le dio un pase al hueco a Athenea porque sabemos de la velocidad que tiene. Yo intenté llegar al remate y, viendo que la defensa estaba justa, solo tuve que meter el pie, con todo y para dentro (ríe).

Dos asistencias de Athenea, parece que os entendéis bastante bien.

Es una jugadora que ya conocíamos de las últimas temporadas en el Racing y, aunque no he coincidido tanto con ella en la pretemporada, el primer partido jugamos unos minutos juntas contra el Espanyol y generamos varias jugadas de gol, pero no las metimos. Me recuerda un poco a mí cuando yo era más joven, tan rápida y con regate. Nos complementamos muy bien, al igual que con Michelle y las demás delanteras de la plantilla.

Desde el tercer tanto y hasta el pitido final tuvisteis ocasiones para golear y el Betis para empatar, fue un partido un poco loco.

Las idas y venidas son muy rápidas en un campo tan pequeño. Los dos equipos tuvimos muchas ocasiones de gol, pero nosotras la suerte de haber metido uno más. Se vivió mucha tensión hasta el final, fue un partido bonito para el espectador.

Tengo muchas ganas de jugar en Lezama

Peke recibió el pasado verano una nueva oferta del Athletic, la segunda en dos temporadas, pero la delantera vasca volvió a rechazar la propuesta del club rojiblanco.

¿Por qué le has dicho ‘no’ al Athletic?

Después de mi primera temporada con el Deportivo renové por otras dos y esta es la segunda. No encontraba un solo motivo para irme de aquí: estoy contenta y feliz, tengo una regularidad de minutos y me siento muy a gusto.

¿Ya has marcado en el calendario la visita a Bilbao?

Tengo muchas ganas de jugar contra el Athletic en Lezama, al lado de casa y de mi gente. También me apetece disfrutar contra el Barcelona y el Atlético, equipos grandes y que tienen jugadoras ‘top’ en su plantilla.


Solo dos equipos han ganado los dos primeros partidos, el Atlético y el Depor, ¿cómo te lo tomas?

Solo llevamos dos jornadas, todos los rivales son complicados y nos quedan momentos duros por delante. Un día puedes estar arriba y, al siguiente, abajo. Lo que debemos hacer es disfrutar del momento y de cada partido.

¿Has vuelto a disfrutar del fútbol en el Depor después de tu lesión en el Santa Teresa?

Lo pensé la semana pasada después de terminar contra el Espanyol: el fútbol me ha dado una segunda oportunidad, de volver a donde estaba y de recuperar esas sensaciones, jugando y compitiendo de esta manera.

¿Dirías que estás en el mejor momento de tu carrera?

Cuando estaba en el Santa Teresa también estaba a muy buen nivel, pero tras la lesión no sabía si iba a volver a recuperarlo, pero siempre hay que querer más.

¿Cuál debe ser el objetivo del Depor en esta temporada de estreno en Primera Iberdrola?

Nuestro objetivo tiene que ser el de ir a por los tres puntos en cada partido. La permanencia es primordial, pero para todos los equipos. Nosotras vamos a ir a ganar cada fin de semana y a ver hasta dónde podemos llegar. No nos ponemos una meta por ahora.

Vamos a ir a ganar cada fin de semana y a ver hasta dónde podemos llegar

¿Qué cambios encuentras en la categoría desde tu primera etapa, entre 2015 y 2017, cuando jugabas en el Santa Teresa?

La Primera Iberdrola ha dado un salto de calidad en todos los sentidos. Ha cambiado mucho la preparación y el nivel de los equipos, que está un punto por encima. También la llegada de muchas jóvenes que tienen una base grandísima ya con 15 y 16 años. Antes no éramos todas profesionales, había muchas jugadoras que tenían que compaginar el fútbol con su trabajo y ahora en varios equipos hay dedicación exclusiva al fútbol.

¿Es tu caso?

Yo me dedico principalmente al fútbol, pero no he dejado los estudios de lado. Estoy haciendo ADE (Administración de Empresas) por la UNED (a distancia). Voy a mi ritmo, pero no me descuido.

¿Cómo es el trato en el club desde el ascenso a Primera?

El cambio más importante, para empezar, es que todas las jugadoras de la primera plantilla tenemos un contrato profesional. Por el resto, el trato siempre ha sido muy bueno en Abegondo. Los trabajadores del club nos cuidan como a un equipo más, nunca ha pasado nada por ser las chicas.

Comentarios