martes 25.02.2020

Copa de la Reina (1/8 de final): Peke es gigante

La delantera vasca, autora de cuatro goles y una asistencia, se convirtió en la indiscutible protagonista
del soñado estreno oficial para el Deportivo Abanca en el estadio de Riazor contra el Valencia

Athenea, Alba, Peke y Gaby celebran uno de los cuatro tantos de la delantera vasca | Patricia G. Fraga
Athenea, Alba, Peke y Gaby celebran uno de los cuatro tantos de la delantera vasca | Patricia G. Fraga

¡Qué noche la de aquel día! Difícilmente olvidará la afición blanquiazul el debut oficial del Deportivo Abanca en el estadio de Riazor. Recordarán el papelón de Peke, autora de cuatro goles y de una asistencia, una actuación brillante, sublime, enorme... se agotan los calificativos. También se lució Athenea, su socia en la delantera. Destrozaron al Valencia en pedazos como dos puñales y guiaron al equipo coruñés hacia los cuartos de final de la Copa de la Reina.

El equipo corués no pareció acusar el peso del escenario. Todo lo contrario. Pese a las dos últimas derrotas en Primera salió extramotivado, con una frescura y descaro que había desaparecido contra Granadilla y Athletic. La Copa es otra cosa. Le bastó un cuarto de hora para desmontar al Valencia. La conexión entre Peke y Athenea funcionó a las mil maravillas. En su primera aparición, la delantera vasca encaró a Van den Berg y sirvió para la cántabra, que definió de primeras en el área pequeña.

En un inicio de partido vertiginoso y tras la primera llegada del Valencia –un mano a mano que solventó María tras una salida en falso de Sullastres–, el cuadro blanquiazul firmó el 2-0 tras una nueva jugada entre las dos mejores de la noche. Athenea recibió en zona de tres cuartos tras una salida impecable de Bedoya –la colombiana protagonizó un aseado estreno como blanquiazul– y asistió al espacio, Gaby la dejó pasar, Peke se coló en el área, recortó y definió con la zurda.

Aplacó los ánimos el conjunto ché con el 2-1 tras un grave error de Nuria con un pase horizontal hacia su propia área. La gallega Mari Paz aceptó el regalo y encontró a Carol, pero allí estaba Bedoya para despejar, con la mala suerte de que en el segundo palo apareció Paula Guerrero para remachar a gol.

El Depor volvió a golpear pasada la media hora de juego en otra jugada de Athenea, un auténtico cañón. La ‘9’ desbordó a su par por enésima vez –tendrá pesadillas con ella– y sirvió al área. El balón no llegó a Peke, pero la vasca se giró rápido, cazó el rechace y embocó. No bajó los brazos el equipo ché con el 3-1: la tuvo Viola Calligaris con un remate que se marchó rozando el poste poco antes del descanso y firmó el 3-2 la gallega Mari Paz ya en la segunda mitad de cabeza y totalmente sola tras un centro de la propia Calligaris.

Avalancha

La resistencia del Valencia se acabó en cuanto volvieron a irrumpir Peke y Athenea. En el 4-2 se lució de nuevo la cántabra, imparable en carrera y en arrancada. Y en el quinto 5-2 mostró su cara más oportunista la vasca, delantera a la antigua usanza, ratonera y revoltosa, que si no la mete a la primera, lo hace a la segunda, como fue el caso.

En los últimos minutos se unieron a la fiesta Teresa y María, dos de los grandes talentos de presente y futuro en el fútbol español, como su compañera de generación, Athenea. La capitana culminó con un disparo cruzado otro partido plagado de sus ya habituales detalles: un caño por aquí, un sombrero por allá... La central, que a sus 18 años ya es la jefa en defensa, redondeó el marcador final y una gran actuación tras aprovechar un balón muerto en el área pequeña.

¡Qué noche la de aquel día! La de Peke, que celebró su renovación como blanquiazul hasta 2023 con cuatro goles (suma 68 en 72 partidos) y un balón de regalo, la de Athenea, Teresa, María y la de todo un equipo que ya engancha a más de 7.500 aficionados. El sueño continúa.


Deportivo Abanca: Sullastres; Cris, María Méndez, Bedoya, Nuria (Noelia Villegas, min.75); Iris (Arbeláez, min.87), Alba (Maya, min.69), Teresa (Kika, min.87), Gaby; Peke, Athenea.
Valencia: María Pi; Viola Calligaris (Naira Beristain, min.79), Berta Pujadas, Van den Berg, Bea Beltrán; Natalia Gaitán, Paula Guerrero (Asun Martínez, min.68), Sandra Hernández; Flor Bonsegundo (Zenatha Coleman, min.54), Mari Paz, Carol Férez.
Goles: 1-0, min.5: Athenea. 2-0, min.15: Peke. 2-1, min.18: Paula Guerrero. 3-1, min.32: Peke. 3-2, min.48: Mari Paz. 4-2, min.59: Peke. 5-2, min.71: Peke. 6-2, min.82: Teresa. 7-2, min.93: María Méndez.
Árbitra: Ainara Andrea Acevedo Dudley (colegio catalán). Mostró tarjeta amarilla a Nuria (29), del Depor Abanca, Calligaris (41) y Pujadas (56), del Valencia.
Incidencias: Partido de octavos de final de la Copa de la Reina disputado en el estadio Abanca Riazor ante 7.569 espectadores. Las jugadoras de los dos equipos no empezaron a jugar hasta los 30 segundos, un gesto de protesta por la falta de acuerdo para cerrar el primer convenio colectivo del fútbol femenino.

Comentarios