Mismo puesto, diferentes sensaciones
lll
17º-23º

Mismo puesto, diferentes sensaciones

Mismo puesto, diferentes sensaciones
Deporte Campeón-9999-99-99-999-f464fa7b

Usuario

El Deportivo Abanca despide el año en cabeza después de ganar al Oviedo en su campo el último partido de la primera vuelta. En 2017 ya se marchó de vacaciones como líder del grupo 1 de Segunda División y tras asaltar en noviembre la casa del campeón. Esta vez, la ventaja al frente de la tabla y las sensaciones son diferentes. El equipo blanquiazul tiene hoy tres puntos de margen respecto a su gran rival por el título y parece más maduro. Se dice listo para luchar por el ascenso a LaLiga Iberdrola.

Un tropiezo como local en la primera jornada; el cambio de campo, de Ponte dos Brozos a Abegondo; la llegada de caras nuevas y la definitiva explosión de algunas de las más jóvenes; el descubrimiento de Miralles en la portería; el acierto con el dibujo táctico; y el importante triunfo en Oviedo ante el gran favorito son algunas de las claves sobre las que se asienta el actual Deportivo Abanca. ¿A la tercera será la vencida?

1. Pinchazo inesperado contra el Friol
Y eso que la temporada no empezó de la mejor manera posible para el equipo blanquiazul, que se dejó dos puntos en la primera jornada contra el Friol CD Lugo en Abegondo (2-2).

El estreno oficial en su nueva casa encendió las luces de alarma, más de puertas para fuera que en el propio vestuario. “Me preocuparía más si el equipo no generase ocasiones, pero viendo las que tuvimos y la respuesta que han dado las chicas, estoy tranquilo”, reconoció Manu Sánchez en una entrevista para este diario.

2. Nuevos refuerzos, más experiencia
Una de las claves del nuevo Depor está en la veteranía y la experiencia de la plantilla. Alba Merino, probablemente la futbolista más completa que ha vestido de blanquiazul, Ali Muñoz, Maya Yamamoto o Érika, todas con experiencia en Primera, aportan un plus de competitividad.

A las caras nuevas hay que sumarle el crecimiento de las más jóvenes. Destacan los casos de Teresa, que a su cambio físico se une uno mental por las experiencias vividas como deportivista y en las selecciones españolas, o las venezolanas Michelle Romero y Gaby, ya asentadas en A Coruña y que viven por y para el fútbol. Su sueño, jugar en Primera con el Depor.

3. Miralles irrumpe en la portería
La lesión de Malena y una pretemporada a contrapié después del Europeo sub-19 en el que se colgó el oro junto a su compañera Teresa, han relegado a la portera de As Pontes a una inesperada suplencia. Antaño indiscutible, esta temporada solo ha disputado un partido de liga. María Miralles, que llegó al Depor el pasado curso procedente del Villarreal para jugar en el filial, ha dado un paso adelante y se ha ganado el puesto.

Ni un error en el primer partido contra el Friol CD Lugo, ni la incorporación de Patri Curbelo (ex del Sporting Huelva) han perturbado a la guardameta castellonense. Ha jugado once de los trece partidos de la primera vuelta y ha encajado siete goles. Cada día más segura bajo los palos y con un buen juego de pies, se ha asentado en el once inicial y no hay quien la mueva.

4. El 1-4-4-2 en rombo, ¿variante definitiva?
El Depor es un camaleón que muda de sistema para sorprender a su rival. En la búsqueda de la mejor versión para su equipo, Manu Sánchez lo ha probado todo desde que la pasada temporada empezó a introducir diferentes variantes tácticas.

El técnico coruñés pasó de los convencionales 1-4-2-3-1 o 1-4-3-3 a los más arriesgados y menos habituales 1-3-4-3 o 1-3-6-1 hasta encontrar, ya en esta campaña, el 1-4-4-2 con un mediocampo en rombo, como el que utiliza Natxo González con el primer equipo masculino. Fue su apuesta en Oviedo y le salió a la perfeccción.

5. Golpe encima de la mesa en El Requexón
El equipo blanquiazul ya ganó en Oviedo a su gran rival por el título la pasada temporada. Lo hizo en noviembre, por la mínima con un gol de Peke, y también acabó la primera vuelta como líder. Hace solo siete días repitió triunfo en territorio enemigo, pero fue una victoria diferente, apoyada en una primera mitad redonda.

Miriam y Gaby plasmaron el dominio con dos goles antes del descanso y Peke sentenció ya en el segundo acto. El gol oviedista no hizo temblar los cimientos blanquiazules. Este Depor pinta muy bien.

Mismo puesto, diferentes sensaciones

Te puede interesar