Lunes 18.03.2019
Depor Entrevista

Manu Sánchez: “A Reigosa es un campo que, tradicionalmente, no nos sienta bien”

El Depor Abanca inicia mañana el nuevo año y la segunda vuelta con un partido clave en A Reigosa (16.00 horas) ante el único rival que no ha derrotado esta temporada. El técnico Manu Sánchez avisa de la dificultad del rival y el escenario y no se confía pese a la ventaja de tres puntos sobre el Oviedo.

Manu Sánchez
Manu Sánchez

¿Cómo le ha sentado al equipo un parón de dos semanas sin competir después de encadenar doce victorias?
En una dinámica ganadora lo que menos queríamos es parar, pero esperemos que nuestra planificación del descanso y los entrenamientos sea la acertada y dé sus frutos en las próximas jornadas.

El récord del equipo en Segunda es de catorce triunfos seguidos, ¿tenéis en mente ese número?
Es un dato más y personalmente me gusta manejar todo tipo de información, pero no es algo que tenga en cuenta ni es un objetivo.

Mañana toca visita al Friol CD Lugo, el único equipo al que no habéis derrotado esta temporada, ¿ganas de revancha?
Lo tenemos en mente y el equipo debe sentirse más motivado de lo normal. Primero porque estamos ahora mismo en una posición de privilegio y segundo por medirse al único rival que nos quitó puntos y en nuestra casa.

Es el cuarto clasificado y uno de los principales candidatos al ascenso a Primera B, ¿cuáles son sus argumentos futbolísticos?
Es un equipo al que le van muy bien los partidos de ida y vuelta, con ritmo y alternativas. La incorporación de Mayra, internacional ecuatoriana que llegó en octubre, les da alguna variante más y opciones tácticas más interesantes. Son cosas que tenemos que tener en cuenta.

La primera derrota del Depor femenino en Segunda fue precisamente en A Reigosa en la temporada 2016/17, ¿cuáles son las particularidades del terreno de juego?
A Reigosa es un campo de dimensiones bastante reducidas y que, tradicionalmente, no nos sienta bien. Se dice que los espacios pequeños perjudican a los equipos que quieren jugar. Además, la temperatura, en Friol, es todavía más extrema, pero es algo que nos afecta a los dos equipos.

¿Cómo se prepara un partido en plena ola de frío?
Es algo normal a lo que ya estamos acostumbrados y no afecta demasiado a los entrenamientos. Hay que abrigarse bien. Por el horario en el que entrenamos habitualmente ya sufrimos las bajas temperaturas en Abegondo. A nuestra planificación normal de la semana hemos añadido un último entrenamiento en el mismo horario (16.00h) en el que se va a jugar el partido.

Conociendo al rival y al escenario, ¿qué tipo de partido esperas mañana en Friol?
Nos esperamos un partido muy complejo y abierto. Ellas tendrán una motivación especial por tumbar al líder, porque se saben las únicas que han sido capaces de quitarnos puntos y porque la guerra por entrar en la Primera B se ha abierto bastante.

Líder con tres puntos de ventaja sobre el Oviedo, ¿es un margen suficiente?
No es una ventaja definitiva. De hecho, tengo una previsión de que en esta segunda vuelta puede haber más pérdidas de puntos y no sé cómo nos va a afectar al Depor o al Oviedo. Todavía queda mucho por decidir y, con el aliciente de la Primera B, va a ser mucho más difícil sacar los partidos adelante.

Se cumplen hoy tres semanas desde la victoria en El Requexón contra el Oviedo, ¿es el triunfo más importante de este equipo en sus tres temporadas de existencia?
Hay determinados partidos que han marcado la historia de este proyecto: el primer Teresa Herrera contra el Villarreal, que fue la presentación a lo grande en Riazor; esta misma temporada el partido en el estadio Da Luz por su prestigio... Quizá en competición oficial sí haya sido la victoria más importante, por la contundencia y el rival, el mejor equipo de este grupo en al historia.

¿Esperabas un partido tan claro a vuestro favor contra el campeón y en su casa?
No. Sabíamos que el equipo estaba preparado tanto física, como táctica y, sobre todo, mentalmente. Las chicas llegaban en muy buen momento, con las ideas muy claras de lo que teníamos que hacer y lo que nos podíamos encontrar. Lo desarrollaron en el campo de la mejor manera posible y eso provocó esa sensación de superioridad que hasta el Oviedo reconoce.

De los habituales 1-4-2-3-1 o 1-4-3-3 has pasado al 1-4-4-2 en rombo, ¿qué os aporta ese sistema?
Durante estas tres temporadas y con un equipo tan joven hemos tratado de darle a las chicas todas las variantes tácticas que podamos aportar desde el cuerpo técnico porque ellas son las que marcan el sistema. De estos trece primeros partidos, el 80% salimos con el 1-4-2-3-1 o el 1-4-3-3, pero optamos por el rombo precisamente por tratar de encajar todas las piezas que queríamos tener en el campo ese día.

¿Crees que tu planteamiento sorprendió en Oviedo?
Creo que sí. Por cómo se desarrolló el partido, el Oviedo esperaba esa fuerza que solemos tener nosotras por las bandas. Es un esquema con el que hemos jugado solo dos partidos oficiales, aunque internamente hemos hecho hasta cinco pruebas en Abegondo.

¿A cuál de tus jugadoras le darías el MVP de aquel partido y por qué?
Es muy difícil destacar a una sola jugadora después de un partido en el que todo el equipo estuvo a un nivel muy alto. Si me tengo que mojar diría que Alba Merino nos dio todo lo que ella tiene para controlar el partido en mediocampo.

¿Y de la primera vuelta?
Me quedo con Silvia Mérida por su crecimiento. Arrancó la temporada con visos de tener un papel más secundario y últimamente nos recuerda a la jugadora que fue subcampeona del mundo sub-17 (en Costa Rica 2014) y que nosotros queríamos fichar.

¿Cómo habéis trabajado para dotar a la plantilla de más experiencia esta campaña?
Las nuevas incorporaciones nos han dado esa experiencia que buscábamos y, además, nos estamos encontrando con jugadoras que ya estaban con nosotras y han dado un paso adelante en ese sentido. Es importante destacar el trabajo de Gabriel Pita, psicólogo del club, incluyendo una preparación específica para el partido de Oviedo.

En tu primera entrevista como entrenador del Depor declaraste que el objetivo era ascender en uno, dos o tres años, ¿sientes que ahora es el momento?
En el club tenemos sensaciones muy positivas y es una temporada para esperanzarse, pero es difícil aventurarse. Este proyecto crece a la vez que toda la estructura del fútbol femenino nacional y no podemos obviar que esta temporada muchos clubes profesionales han apostado de verdad.

Iris declaró para este diario que la Primera B no puede ser un objetivo para el Depor, ¿estás de acuerdo?
Nuestro objetivo es ascender a la Liga Iberdrola, pero si no lo conseguimos hay que estar preparados para un salto como el de la Primera B.

Vicky y Lalo, novedades para las gallegas sub-12

La Federación Gallega de Fútbol anunció ayer a los dos elegidos para dirigir las selecciones autonómicas de fútbol ocho en categoría Alevín. Son Vicky Vázquez, en el caso del equipo femenino, y Lalo Suárez, en el masculino.

Victoria Vázquez Kloock, nacida en Vigo, es una conocedora del ámbito federativo por su trabajo como ayudante de Susú Cores en la sub-12 las últimas temporadas y esta misma en la sub-15. Precisamente en categoría Alevín, será Susú la colaboradora de Vicky, máxima responsable.

La viguesa, de 28 años y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, cuenta con el nivel 2 de entrenadora y fue una de las jugadoras clave en la mejor etapa de El Olivo, el único equipo gallego que alcanzó la Primera División. Como entrenadora pasó por las categorías inferiores del Rápido de Bouzas, el AJ Lérez y el Sárdoma.

Eduardo Suárez Pérez ‘Lalo’, pontevedrés de 43 años, acumula más de 20 años entrenando en la bae y, además, fue árbitro durante tres años y futbolista en equipos como el Villalonga o el Sanxenxo. Lleva varias temporadas al frente del equipo comarcal de Pontevedra.

La dirección deportiva de la Federación destaca precisamente el salto de una selección comarcal a la autonómica por el incentivo que supone para todos aquellos que forman la amplia red de entrenadores en las distintas delegaciones federativas. 

Las selecciones gallegas sub-12 disputan el Campeonato de España en fase única. La Federación todavía no ha dado a conocer las sedes, pero sí las fechas: el masculino se disputará del 4 al 7 de abril y el femenino entre el 11 y el 14 del mismo mes.

Manu Sánchez: “A Reigosa es un campo que, tradicionalmente, no nos sienta bien”
Comentarios