Manu Sánchez: “Confío en ellas, estoy a muerte con cada una”
lll
17º-23º

Manu Sánchez: “Confío en ellas, estoy a muerte con cada una”

Manu Sánchez: “Confío en ellas, estoy a muerte con cada una”
Manu Sánchez, entrenador del Deportivo Abanca, da indicaciones en un partido amistoso ante el Famalicao portugués | rcd

Usuario

Manu Sánchez, entrenador del Deportivo Abanca, declaró ayer en una rueda de prensa telemática que se encuentra “tranquilo” después de la cuarta derrota consecutiva en liga, cosechada el pasado sábado ante el Santa Teresa (1-2), porque los tropiezos no se han producido debido a “un problema de juego”, sino que considera que el equipo está “como bloqueado”. 
El técnico analizó el último encuentro ante el conjunto extremeño, los contratiempos surgidos en este arranque de campeonato y el compromiso de mañana (16.00 horas) ante el Real Madrid, equipo en el que militan las exblanquiazules Teresa Abelleira y Misa y del que opina que “tiene que optar al título”.

1. La salida de balón ante el Santa Teresa
El Deportivo sufrió el pasado sábado la cuarta derrota en cuatro jornadas frente a un Santa Teresa que se puso 0-2 en la primera mitad gracias a la velocidad y verticalidad de sus ataques. Manu Sánchez explicó los errores que cometió el conjunto coruñés en un mal inicio de partido que le obligó a remar a contracorriente el resto del encuentro.

“El problema que tuvimos fue la conexión de nuestra salida de balón con las jugadoras del medio y entre líneas, y también las pérdidas, que fueron muchas y no forzadas, nos penalizaron. Ante un equipo instalado en su campo tienes que atacar, adelantar líneas”, apuntó el míster del Depor. 

2. Ajustes en el once con Kika y Gaby
Manu Sánchez explicó la razón por la que ante el Santa Teresa alineó a Gaby, habitual mediapunta en el 1-4-4-2 en rombo, como interior izquierda, mientras que posicionó como mediapunta a Kika, que en el Deportivo ha actuado normalmente como uno de los vértices del rombo. 

“Kika es mediapunta. Muchas veces la utilizamos de interior, pero su posición es ahí. Tiene mucha más movilidad que Gaby y sabíamos que donde podíamos hacer daño era entre su línea de medios, filtrando pases a Kika. Estaba recibiendo y sin marca, pero la ejecución de los controles como orientación para dar continuidad a ese juego no funcionó”, comentó Manu.

3. Polémica por dos penaltis no pitados
A pesar de llegar 0-2 al descanso, el Deportivo Abanca reaccionó en la segunda mitad. El equipo herculino encerró al Santa Teresa en su campo, consiguió recortar distancias por medio de Helena Torres y rondó el 2-2 en un tramo final del partido en el que las jugadoras blanquiazules reclamaron dos penas máximas que la colegiada no señaló.

“Son dos penaltis muy claros. Una mano elevada en posición antinatural que corta disparo y otro por una enganchada a Athenea, que le traban el tobillo. No me escucharéis quejarme de los arbitrajes. Es una pena que no sean capaces de ver esos dos penaltis claros, pero no podemos excusarnos con esos dos penaltis no pitados”, aseguró el técnico.

4. Tranquilidad a pesar del mal comienzo
Con el tropiezo ante el Santa Teresa, el Deportivo encadenó por primera vez en su historia cuatro partidos oficiales consecutivos perdiendo. El cuadro coruñés continúa sin puntuar en la presente temporada pero Manu Sánchez declaró que confía en el potencial del equipo para revertir esta situación.

“Estoy tranquilo, sé de lo que es capaz este equipo y lo hemos visto en determinados momentos de estos partidos. No es un problema de juego, de que no se hagan las cosas o de esquema. El equipo ahora mismo está como bloqueado, hay un poco de ansiedad, los resultados no llegan y el equipo no está acostumbrado a esta situación”, admitió el preparador del conjunto gallego. 

No obstante, Manu reiteró su total confianza en el plantel después de mantener una conversación grupal sobre los problemas del equipo.
“Lo hemos hablado en grupo. Estamos todos de acuerdo en el porqué de las cosas. Estoy tranquilo, confío en ellas, estoy a muerte con cada una. Tengo claro que lo vamos a cambiar porque hay mucho talento y trabajo detrás”, zanjó.

5. Goles en contra en los primeros minutos
El Santa Teresa marcó el pasado sábado el 0-1 en el minuto 9 tras varios acercamientos previos al área. El gol de Patri Mascaró obligó una vez más al conjunto blanquiazul a ir a remolque durante todo el encuentro, algo que también sufrió en sus compromisos anteriores frente al Athletic (1-0 en el minuto 18), la Real Sociedad (0-1 en el 15 ) y el Espanyol (1-0 en el 17) .

“Es una de las causas que tenemos identificadas. No entramos a los partidos como deberíamos, con la concentración e intensidad necesarias. Al final te expones mucho más porque juegas contra el rival, el resultado y el reloj”, afirma.

6. El equipo blanquiazul muestra dos caras
El encuentro del pasado sábado ante el Santa Teresa es un buen ejemplo, aunque con ciertos matices, de lo que están siendo cada uno de los compromisos del Deportivo en este arranque de campeonato. El cuadro blanquiazul combina fases de juego con errores, despistes y desajustes tácticos con otros tramos de superioridad y sometimiento al rival. Una dualidad que el técnico ya ha diagnosticado.
“Tenemos identificado cuáles son nuestras posibilidades. Tanto cuerpo técnico como jugadoras tenemos claro que el equipo muestra dos caras en cada partido. Hemos combinado momentos muy malos con el juego que puede hacer este equipo. Contra el Santa Teresa hicimos una primera parte horrible y en la segunda parte el equipo estuvo muy bien”, resumió el entrenador coruñés.

7. Falta de confianza sin buenos resultados
Por último, Manu Sánchez también abordó el estado anímico y mental de las jugadoras. El técnico considera que la ausencia de buenos resultados está provocando falta de confianza en las futbolistas, pero mantiene su confianza en la capacidad del grupo para mostrar su mejor nivel en los próximos compromisos. 

“Está costando un poquito de más pero porque no llegan los resultados. El equipo comete errores en determinadas situaciones muy sencillas. En Barcelona y en Bilbao pudimos ganar tranquilamente y no se dio así. Es normal que eso genere dudas en las cabezas de las futbolistas. Cuando no ganas piensas que está todo mal. No es que las cosas no funcionen, es que no obtienes el resultado que deberías. Eso se traduce en falta de confianza y en eso estamos trabajando”, concluyó Manu Sánchez, que mañana tendrá una nueva oportunidad, en la ciudad deportiva de Valdebebas, de conseguir los primeros puntos de la temporada 2020/21.

Ahora mismo cualquier rival es complicado, el mayor enemigo que tenemos somos nosotros
El Deportivo Abanca visitará mañana en Valdebebas (16.00 horas) al Real Madrid, un equipo que llega descansado ya que su partido del pasado fin de semana ante el Levante fue suspendido debido a un caso positivo de Covid-19 en las filas del conjunto levantino. El equipo madrileño, que cuenta en su plantel con las exblanquiazules Teresa Abelleira y Misa Rodríguez, ha sumado tres puntos (una victoria, un empate y una derrota) en los tres encuentros que ha disputado.

¿Qué valoración haces del Real Madrid y su apuesta por el fútbol femenino? 
Es un equipo súper reforzado, consiguió las mejores jugadoras nacionales del país, es prácticamente una selección. Siendo un equipo con el escudo del Real Madrid tiene que optar al título. Piense que el Barcelona está un buen paso por delante de todos los demás, pero el Real Madrid, con su proyecto y presupuesto, tiene que ser candidato si no al título, al segundo puesto. Tiene muchos mecanismos similares, en cuanto a juego, al año pasado, pero con mejores jugadoras. Hizo muy buenas incorporaciones, me gusta mucho esa combinación de jugadoras nacionales con las extranjeras que ya tenía y va a estar arriba y ser muy duro.

¿El Deportivo tiene armas para sorprender a un equipo tan reforzado?
Para nosotros ahora mismo cualquier rival es complicado. El mayor enemigo que tenemos somos nosotros y hay que dar un paso adelante, con responsabilidad, con esa confianza que nos está faltando y que se nota en cada pase y en cada control. Pero también demostramos en todos estos años que somos un equipo que plantamos cara a cada rival.

¿Le viene bien al Deportivo que ahora lleguen cuatro partidos tan seguidos para no tener tiempo para pensar en las derrotas?
Al equipo lo que le viene bien es jugar y que los partidos sean tan seguidos, incluso es mejor. Vamos a ver si podemos recuperar a alguna de las jugadoras que están de baja. Esa es la idea, no pensar mucho porque al final darle muchas vueltas a la cabeza puede generar inseguridades.

Manu Sánchez: “Confío en ellas, estoy a muerte con cada una”

Te puede interesar