Miércoles 26.06.2019

Juan Carlos Vázquez Veras: “El Victoria nunca renunciaría a sus colores”

El Victoria CF no se entiende sin la figura de Juan Carlos Vázquez Veras (A Coruña, 1963). Presidente desde 1992, ha liderado el crecimiento de uno de los clubes más importantes  del fútbol base gallego. Ayer fue reelegido en una Asamblea sin rival.

Juan Vázquez, presidente del Victoria, en una imagen de archivo  | patricia 	g. fraga
Juan Vázquez, presidente del Victoria, en una imagen de archivo | patricia g. fraga

En 2022 se cumplirán tres décadas desde que accediste a la presidencia del Victoria, ¿qué puedes ofrecerle al club después de tanto tiempo?
Hay que trabajar todavía en muchas cosas. Aunque es difícil mejorar en el plano deportivo, queremos potenciar  al equipo femenino para dar el salto a la futura Primera B, al Juvenil A para regresar a  la División de Honor Juvenil o al primer equipo, que queremos situar en Preferente Norte. Y para ello tenemos que tenemos que buscar la manera de generar nuevos ingresos atípicos para el club y de beneficiarnos entre todos los 600 asociados del club.

¿Cómo es la situación económica del Victoria?
En el plano económico siempre hemos mantenido una línea regular de presupuestos (el actual es de unos 130.000 euros) y con deuda cero. Hemos dado pasos muy importantes, ahora tenemos un patrimonio neto de entre 300.000 y 400.000 euros con dos locales en propiedad y queremos seguir creciendo. Y para ello tenemos la intención de a generar un departamento de obtención de ingresos.

En lo económico hemos mantenido una línea regular y con deuda cero

¿De qué vive un club  de fútbol modesto?
De las cuotas de nuestros socios, de las subvenciones y patrocinios y de la venta de rifas u otras actividades internas del club.
¿Estás satisfecho con el actual convenio del Deportivo con los clubes de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña?
Es uno de los mejores convenios de España. Hemos tenido ofertas de un club muy importante de LaLiga. Nos sentamos a negociar y lo pensamos, pero somos deportivistas y las cantidades no llegaban a lo que nos ofrecía el Depor. 

¿Estaría dispuesto el Victoria a firmar un convenio de patrocinio como el que ha firmado el Liceo con el Depor?
El Victoria nunca renunciaría a sus colores.

En el 92 había solo dos equipos, ahora tenemos 26 y casi 600 licencias


¿Qué le aporta el Victoria a Juan Vázquez?
La satisfacción personal y la amistad con mis compañeros de la Junta Directiva. Para mí, la reunión de cada lunes es un motivo de encuentro con mis amigos.


¿Y cómo ha cambiado el club desde tu llegada a la Junta Directiva?
Cuando entramos en el 92 solo había un equipo de aficionados y otro de juveniles. Nuestro gran proyecto ha sido el de crecer desde la base, ahora contamos con 26 equipos y casi 600 licencias. Al mismo tiempo hemos conseguido crear el ‘gen Victoria’: involucrar y fidelizar a todas aquellas personas que creíamos capacitadas para trabajar con nosotros.

¿Es el Victoria un club con su propia idiosincrasia?
Esa era nuestra idea, ya que económicamente tenemos nuestras limitaciones. Tratamos de inculcar a los chicos un sentimiento y una cultura, que el Victoria sea el santo y seña para ellos. Sí es cierto que una vez que hemos crecido tanto, perdimos esa idiosincrasia. Antes éramos una familia, nos conocíamos todos.

¿Cuál es la importancia del fútbol femenino en el club?
La irrupción del equipo femenino responde a una demanda de la sociedad actual. Apareció por la puerta (el extinto Galicia Gaiteira) y nosotros le hemos dado ese carácter propio desde la base. Ahora tenemos 130 licencias de chicas.

Comentarios