Viernes 18.01.2019

Los goles del Fabril, más repartidos que nunca a mitad de liga

Víctor es el máximo artillero (4) de la primera vuelta, en la que han marcado nueve futbolistas.

Uxío (i), Jony Montiel y Gandoy, tres de los nueve goleadores del Fabril esta temporada  | pedro puig
Uxío (i), Jony Montiel y Gandoy, tres de los nueve goleadores del Fabril esta temporada | pedro puig

La primera vuelta del Fabril ha sido para olvidar. Ni siquiera en el primer partido de 2019 y último del primer tramo de la temporada, el filial del Deportivo consiguió ganar al Valladolid B en Abegondo. Solo tres victorias –Salamanca UDS, Rápido de Bouzas y Castilla–, todas en casa, pueden tener como explicación que el conjunto blanquiazul no ha tenido un hombre gol. El extremo derecho Víctor García es, con cuatro tantos, el máximo artillero de una plantilla en la que un total de nueve futbolistas han tenido acierto en las 19 primeras jornadas de liga. 

Uno de los pocos jugadores del Deportivo B que la pasada campaña competía en Tercera División –en el Torre Levante del grupo valenciano– es Víctor García. Por otra parte, es el único futbolista del Fabril 2018/19 que ha tenido minutos con el primer equipo en partido oficial, concretamente en Copa del Rey ante el Real Zaragoza en La Romareda. A pesar de jugar en banda, Víctor García es el máximo goleador del equipo con cuatro dianas que anotó en dos partidos. Hizo un doblete contra el Inter de Madrid en la primera jornada de liga e hizo otros dos goles ante el Real Madrid Castilla en la inolvidable remontada de esta campaña. En tierras madrileñas, tras una dejada de Uxío y tras un rebote del larguero, puso el 1-2 en el marcador. Ante el Castilla marcó el primero y el definitivo 3-4.

De los futbolistas que realmente se esperaban goles esta temporada es de los delanteros. Pedro Martelo, que solo ha jugado dos partidos como titular, no ha estrenado su casilllero de tantos. Uxío da Pena, el máximo artillero del equipo el pasado curso con 9 aciertos de cara a puerta, ha marcado tres y Guillermo May, el uruguayo fichado el pasado verano que tiene una de las fichas más altas de la plantilla, ha marcado otros tres. Además, entre ellos se han regalado un gol a cada uno. Uxío marcó el primero en la jornada 11 ante el Rápido y repitió frente al Castilla y a la Cultural Leonesa, los tres anotados en el campo principal de la Ciudad Deportiva de Abegondo. Por su parte, May metió en la jornada 4 ante la Ponferradina empujando un pase de la muerte de Uxío y volvió a tener efectividad ante el Castilla firmando el 3-3 y el pasado domingo contra el Valladolid B anotando el 1-1. 

Son esos tres futbolistas –Víctor García, Guillermo May y Uxío da Pena– los únicos de la plantilla que han conseguido marcar al menos tres goles en las 19 primeras jornadas de liga. Otros siete jugadores han visto puerta: Quique Fornos, Jony Montiel, Gandoy, Juanje, Raúl González y Villares.

El único canterano del Deportivo que puede presumir de haber marcado un gol con el Fabril esta temporada se llama Yago Gandoy, que se ha ganado la titularidad junto a Carlos López por delante de futbolistas como Javi Cobo y Sébastien Salles-Lamonge. Marcó un gol importante (2-0) ante el Rápido de Bouzas en un partido vital que terminó 2-1.

Juanje, canterano del Sevilla, club en el que jugó varias temporadas en el filial, es un futbolista del que se esperaba más influencia en la última zona del campo. No ha dado ninguna asistencia y solo ha marcado un gol. Ante el Unión Adarve abrió el marcador pero el Fabril acabó perdiendo.

El central Raúl González, que la pasada temporada fue el quinto futbolista del Fabril que más minutos disputó en la mejor temporada del filial del Depor a nivel clasificatorio en toda su historia, ha perdido protagonismo pero ha marcado un gol: ante el Burgos empujó un centro de falta lateral de Jony Montiel.

Por último, Villares, que tiene poco protagonismo, marcó el 0-2 ante el Pontevedra.

Comentarios