jueves 09.07.2020

La firma del convenio será el próximo lunes

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, la Real Federación Española de Fútbol y la operadora Mediapro sellarán el acuerdo
Sindicatos y Asociación de Clubes, en plena negociación durante una de las múltiples reuniones realizadas  | efe
Sindicatos y Asociación de Clubes, en plena negociación durante una de las múltiples reuniones realizadas | efe

El acto oficial de la firma del primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera División española será el próximo lunes, según explicaron a EFE fuentes de la patronal, una vez se cierre el texto definitivo del acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, la Real Federación Española de Fútbol y la operadora de televisión Mediapro.

El acuerdo entre esas tres partes es clave, puesto que permitirá a los trece clubes asociados -todos los de la Primera Iberdrola, a excepción del Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón- acceder a los fondos económicos del Programa Élite federativo, que ofrece 500.000 euros por temporada o la parte proporcional desde el momento de la firma a quienes no estuvieran ya integrados.

Así, todos los clubes asociados podrán atender las exigencias del convenio colectivo, al que también deberán acogerse el Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón.

La adhesión al Programa Élite era la condición que desde la patronal habían puesto para aceptar por convenio un salario mínimo anual de 16.000 euros brutos al año para contratos a jornada completa y 12.000 a tiempo parcial.

La financiación quedará garantizada con el acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, la Real Federación Española de Fútbol y Mediapro, que mantendrá la retransmisión de dos partidos por jornada.

Quedará desbloqueado, de este modo, el conflicto audiovisual que venía dándose de manera paralela a la negociación del convenio colectivo.

Fuentes de la patronal explicaron a EFE que el acuerdo final está pendiente de que se redacte el texto definitivo.

Una vez desbloqueada la retransmisión de los partidos y garantizada la adhesión de los clubes asociados al Programa Élite, se procederá con la firma del convenio colectivo por parte de la patronal y de los sindicatos.

“El acto oficial de la firma será el próximo lunes”, indicaron a EFE fuentes de la Asociación de Clubes.

Supercopa
La primera edición de la Supercopa de España femenina empezará a gestarse hoy jueves con el sorteo en Salamanca de las dos eliminatorias de semifinales.

El Atlético de Madrid y la Real Sociedad, como campeones de la Liga y de la Copa de la Reina, respectivamente, además del Barcelona y el Levante, segundo y tercero en la liga, componen el cuadro de participantes en la primera edición de este torneo, que adoptará un formato de Final a Cuatro y se disputará en Salamanca.

El sorteo dictará los cruces de semifinales. La primera semifinal se disputará el miércoles 5 de febrero y la segunda el jueves 6. La final será el 9 del mismo mes, en el Estadio Helmántico, con aforo para más de 17.000 espectadores.

Comentarios