lunes 21/9/20

Cambre se volcó con Alevín

La jugadora del CRAT recibió un homenaje, dentro del programa de actos del Día de la Mujer
La deportista compartió el protagonismo del acto con los alumnos de quinto de Primaria del CEIP O Graxal, que recibieron un premio por la campaña ‘A educación, a arma máis poderosa para cambiar o mundo’  | cc
La deportista compartió el protagonismo del acto con los alumnos de quinto de Primaria del CEIP O Graxal, que recibieron un premio por la campaña ‘A educación, a arma máis poderosa para cambiar o mundo’ | cc

El salón de plenos del Concello de Cambre acogió ayer un emotivo acto en homenaje a la jugadora del CRAT, Paula Medín, más conocida como ‘Alevín’, en el que se reconoció la trayectoria de esta deportista, diploma olímpico en Río 2016. 

Medín compartió el protagonismo del acto con los alumnos y alumnas de quinto de Primaria del CEIP O Graxal, que recibieron un premio por la campaña ‘A educación, a arma máis poderosa para cambiar o mundo’. Este evento se organizó como parte de la programación del Concello para conmemorar el Día de la Mujer.

El acto estuvo presidido por las concelleiras que forman parte del equipo de gobierno: la de Benestar Social, Lúa Sanguiñedo, la de Medio Ambiente e Mobilidade, Patricia Parcero Quiñoy, la de Economía, Facenda e Recursos Humanos, María Pan Lesta, la de Cultura, Mónica Varela, la de Servizos e Seguridade Cidadá, Elisa Pestonit y la responsable de Desenvolvemento Participativo, María Carmen Pan Matos. 

En el homenaje también estuvo presente el alcalde, Óscar García Patiño, que en una jornada así (en conmemoración por el Día de la Mujer) decidió ceder el protagonismo a las concelleiras del gobierno local; así como otros concelleiros del equipo de gobierno.

Referencia
El Concello de Cambre elige, año tras año, a una mujer de referencia del municipio que destaque por su trayectoria, por su esfuerzo y por su vinculación con la defensa de la igualdad. Y si alguien puede presumir de reunir estos tres requisitos es, precisamente, Paula Medín López. María Pan Lesta, destacó que Alevín “racha estereotipos e loita polas súas metas e a súa trayectoria así o demostra”.

La jugadora se presenta como un auténtico referente, no solo para las generaciones actuales, sino también para las futuras. Enumerar todos sus logros deportivos es prácticamente misión imposible, pero entre ellos, Medín lleva 14 años en la Selección Femenina de Rugby, participó en varios Mundiales y en múltiples Campeonatos Europeos. Su talento en esta modalidad deportiva la llevó a participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde obtuvo diploma olímpico. Ahora, está preparándose para el Rugby Europe Women’s Championship. 

En la recepción del reconocimiento, Paula Medín reveló dos de sus pasiones cuando era tan solo una niña: el patinaje y el fútbol. En este punto, Alevín incidió en que se sentía “igual de femenina practicando un deporte u otro”. Medín lanzó a los jóvenes del CEIP O Graxal un mensaje animándolos a hacer lo que les gustara, “dejando a un lado este tipo de prejuicios”.

El acto sirvió, además, para premiar la labor que el CEIP O Graxal. En los últimos años, el colegio siempre colaboró activamente en las diferentes campañas que el Concello puso en marcha para promover la igualdad y prevenir la violencia de género. Sanguiñedo agradeció “o traballo e o esforzo do alumnado e do equipo directivo” y los felicitó “pola súa marabillosa campaña”.

Asimismo, la concelleira deseó a los jóvenes “que cando sexades máis maiores a igualdade non sexa algo polo que haxa que loitar, senón algo xa conseguido”. Por su parte, cuatro de los alumnos y alumnas del centro leyeron un pequeño manifiesto denunciando algunas de las desigualdades que las mujeres sufrieron y sufren con respecto a los hombres: “que curioso que todos coñezamos a Amstrong e a Aldrin, os primeiros homes en pisar a Lúa (…)­ pero que case ninguén coñeza a Catherine Jonson ou Margaret Hamilton, as dúas matemáticas que posibilitaron que os astronautras pudieran aluar”.

Comentarios