Masiá suma su primer triunfo del año en Moto3 y se acerca a Holgado
lll
17º-23º

Masiá suma su primer triunfo del año en Moto3 y se acerca a Holgado

Masiá suma su primer triunfo del año en Moto3 y se acerca a Holgado

Usuario

El español Jaume Masiá (Honda) logró el triunfo en el Gran Premio de los Países Bajos de Moto3 que se disputó en el circuito TT Assen y recortó distancias con el líder del mundial, el también español Daniel Holgado (KTM), que finalizó último.


Holgado no realizó unos buenos entrenamientos y acabó en la última posición, desde donde tomó la salida de la carrera, pero ya en la primera vuelta dio al traste con cualquier posibilidad de remontar al sufrir una caída que le alejó aún más de los pilotos de cabeza, en donde Jaume Masiá supo aprovechar su oportunidad para recortar una cantidad importante de puntos en la pelea por el campeonato.


El líder del mundial llegó con 41 puntos de ventaja sobre Masiá y se marcha de vacaciones con apenas 16 sobre él y 26 respecto al japonés Ayumi Sasaki, que sumó en el TT Assen su cuarto podio consecutivo.


No falló David Muñoz en la salida, serio y por su sitio, entró primero en la curva de final de recta, secundado por el australiano Joel Kelso (CFMoto), mientras que el líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM), que llegó a ascender desde la última hasta la vigésimo tercera posición en apenas dos parciales, en la curva diez se fue por los suelos, aunque recuperó rápido su moto sin que se llegara a parar el motor.


Holgado perdió así cualquier opción de remontar hasta los pilotos de cabeza, pues volvió a pista a más de 30 segundos del último clasificado, mientras en carrera se avisaba a Iván Ortolá (KTM) de que podía cumplir con la sanción de "vuelta larga" que le impusieron ayer, justo después de protagonizar la vuelta rápida de carrera.


Ortolá, que salió desde la vigésima posición, era octavo cuando cumplió con la penalización, que le hizo regresar a pista duodécimo, mientras en otra zona de la pista, en el sector uno, curva cinco, se iban por los suelos el británico Josh Whatley y el español Adrián Fernández (Honda), que tenía que cumplir con dos "vueltas largas" de sanción.


En cabeza de carrera era por entonces, ya en la tercera vuelta, Jaume Masiá el líder, por delante de David Muñoz y un largo grupo de pilotos, que se prodigaron en adelantamientos casi a cada vuelta y con Iván Ortolá a ritmo de vuelta rápida en el cuarto giro ya era noveno en ese mismo grupo.


El ritmo que impusieron en cabeza de carrera hizo que una vuelta más tarde el grupo quedase reducido a doce pilotos, con el brasileño Diogo Moreira (KTM) como líder del grupo perseguidor a casi dos segundos del líder de la prueba.


Los españoles Jaume Masiá, David Muñoz, José Antonio Rueda, Xavier Artigas e Iván Ortolá, el australiano Joel Kelso, el turco Deniz Öncü (KTM), el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), los italianos Stefano Nepa (KTM), Riccardo Rossi (Honda) y Romano Fenati (Honda) y el neerlandés Collin Veijer (Huqvarna) eran los integrantes de ese grupo de cabeza, que debido a los constantes adelantamientos entre ellos ralentizaron su ritmo y acabaron siendo "cazados" por sus perseguidores.


El grupo volvió a ser de veinte pilotos, aunque fue perdiendo unidades para quedar en una quincena en el octavo giro, encabezados entonces por Stefano Nepa, por delante de Öncü, Muñoz y Ortolá, que apenas una vuelta más tarde se volvió a quedar cortado, con diez pilotos por delante.


Con Nepa estirando el grupo de los diez, acabaron rompiendo definitivamente la carrera y tras el italiano estaban David Muñoz, Iván Ortolá, Jaume Masiá, Ayumu Sasaki, Deniz Öncü, Romano Fenati, Joel Kelso, Collin Veijer y José Antonio Rueda.


A más de dos segundos, por detrás, se quedó otro grupo de diez pilotos, encabezado por Diogo Moreira, David Alonso y Xavier Artigas.


Jaume Masiá recuperó el liderato a cuatro vueltas del final, en un giro en el que hubo prácticamente de todo, con toques entre Ortolá, Nepa y Muñoz, que aprovecharon el español y el italiano Fenati para ponerse al frente de la carrera y quizás intentar el corte definitivo, pero Deniz Öncü estuvo muy atento y se enganchó a ellos para que no se escaparan.


Desde ahí hasta el final no hubo un momento para el respiro, con todos los pilotos buscando la mejor posición para el ataque final en un circuito en el que la variante de la entrada a la recta de meta podía convertirse en juez y verdugo para todos los contendientes.


Pero Masiá, que por entonces ya debía saber que el líder del mundial, Daniel Holgado, no iba a puntuar, lo que suponía una oportunidad única para recortar distancias en el campeonato, lo intentó con todas sus ganas y, de hecho, en algunos parciales lograba una cierta ventaja de más de tres décimas respecto a sus perseguidores, pero en el resto de parciales la perdía, y así se entró en la última vuelta.


Jaume Masiá comenzó como líder, perseguido por Ayumu Sasaki, mientras Iván Ortolá se salía a final de recta y perdía muchas posiciones y las escaramuzas se tornaron en una constante hasta llegar a la curva quince, en la que Sasaki superó a Masiá, pero el español se lo devolvió magistralmente en la diecisiete, la primera de las dos curvas de la variante, para adjudicarse el triunfo por apenas 81 milésimas de segundo.


Masiá logró así su primera victoria de la temporada y la séptima de su carrera deportiva, después de haber disputado 99 grandes premios, por delante de Ayumu Sasaki y Deniz Öncü con él en el podio.


La cuarta plaza final fue para Iván Ortolá, por delante de David Muñoz, José Antonio Rueda, Collin Veijer, Romano Fenati, Joel Kelso y Stefano Nepa, que era el grupo de diez de la cabeza de carrera.


El brasileño Diogo Moreira acabó duodécimo, por delante del hispano-colombiano David Alonso (GasGas) y de Xavier Artigas. David Salvador (KTM), fue vigésimo, con Ana Carrasco (KTM) vigésima cuarta y Daniel Holgado vigésimo quinto y último. 

Masiá suma su primer triunfo del año en Moto3 y se acerca a Holgado

Te puede interesar