La Asociación de Fútbol de Veteranos de A Coruña (AFVC) cumple este año 2024 su primer medio siglo de existencia.
Tres de sus fundadores –Clemente Amor Riveiro ‘Mento’, Jesús García Neira ‘Li’ y Manuel Rey Zas ‘Talán’– visitaron la redacción de dxt campeón para hablar de cómo surgió este organismo y los objetivos que se marcaron al constituirlo. José Manuel Torrado también estaba invitado para participar en este reportaje, pero un imprevisto hizo imposible su presencia en el mismo.
¿Cuándo empiezan a practicar el deporte del fútbol?
Talán: Me inicié en el Vioño, luego fiché por el Relámpago, el Finisterre, Liceo Monelos, Gaiteira; entre otros clubes. Siempre me ha gustado jugar y lo hice hasta que he podido.
Li: Comencé en el Sada. Me fichó el Deportivo y jugué en su filial, que ya era el Fabril. Sin embargo lo tuve que dejar tras sufrir un accidente. Pasado un tiempo fui a vivir a Inglaterra y formé parte de un equipo de emigrantes que le llamaban Hogar Español de Londres. Tras regresar, volví a formar parte del Sada.
Mento: Estudié en el Colegio Salesianos de A Coruña y allí me inicié en el fútbol. Luego pasé al juvenil del Sada y estuve en su primer equipo hasta que decidí colgar las botas.
¿Cuál es su primer contacto?
Talán: De los encuentros en los que nos enfrentábamos los unos con los otros.
¿Cómo surge la idea de crear la AFVC?
Talán: Basilio Barral formaba parte de un equipo que se llamaba La Solana y yo pertenecía a otro que era El Gremio del Muelle. Un día se pone en contacto conmigo y me pide disputar un encuentro amistoso. Lo hablo con mis compañeros y quedamos una tarde para jugar. La cosa parece que cuajó y poco después Basilio vuelve a hablar conmigo y me comenta que se iba a organizar una reunión en la calle Compostela con otros equipos.
¿Qué hablaron en la reunión?
Talán: Nuestro partido viene marcado por el buen ambiente, lo que hace que se decida crear un torneo para organizar encuentros con mayor regularidad y que su disputa no fuesen algo excepcional. En este campeonato, que todavía no era el de la AFVC, tomaron parte un total de ocho equipos.
La cosa va a más y la idea se cristaliza al fundar la AFVC.
Li: Sí. Lo hicimos en una reunión celebrada en diciembre de 1973, en el bar Disco, que estaba en la calle Barrera de A Coruña. Nos juntamos varias personas con el fin de organizar el primer campeonato de fútbol de veteranos.
¿Qué clubes asisten a esta primera convocatoria?
Mento: Atlético Los Castros (Nito), Español (Torrado), El Gremio del Muelle (Talán), Galicia Gaiteira (Bazarra), La Solana (Tito), Brigantium (Dasilva), Sporting Sada (Li y yo), Orzán (Manolo Daltón), Racing de Ferrol (representado por Li) y Marino de Mera (Cambada). Indicar que también estuvo Manolo Ferreño, que representaba al colectivo árbitral.
Esta reunión fructifica y es el comienzo de todo.
Mento: Se realizó en un gran clima y todos buscando el mismo fin, que no era otro que el bien común. Al acabar, decidimos constituir el comité gestor, formado por las siguientes personas: Basilio y Tito (La Solana), J.L. Molina Correa (Gremio del Muelle), Torrado (Español), Manuel Dalton (Orzán), Bazarra (Galicia Gaiteira), Nito (Atlético Los Castros), Rogelito (Marino de Mera), Mento y Li (Sporting Sada) y Pepe Coruña (Racing de Ferrol).
Salvando las distancias; lo sucedido se asemeja al espíritu de La Transición cuando los responsables de los partidos políticos deciden olvidar sus posicionamientos para redactar una Constitución que tuviese el consenso de todos: izquierda, centro y derecha.
Li: Sí, como bien dices, algo de eso hubo entre los asistentes ya que todos los presentes teníamos claro que la intención era dar legalidad a la actividad que estaba dando sus primeros pasos y para ello debíamos ir todos de la mano.
El primer campeonato no tarda en celebrarse.
Li: Con lo acordado, decidimos por unanimidad que en la temporada 1974-1975 se organizase el primer Campeonato de Liga, que lo forman los diez clubes asistentes a la reunión. Además nombramos como primer presidente a Basilio Barral, que está en el cargo hasta el año 1983, que es cuando le sustituí al frente de la AFVC.
¿Qué objetivos se marcan al fundar la asociación?
Mento: Lo primero es que para dar mayor garantías de seriedad al torneo es que los clubes participantes procedan de los ya existentes como federados. Asimismo, no se acepta que tomen parte jugadores menores de veintiocho años de edad.
Li: Nuestra idea era continuar practicando el deporte que tanto nos gusta, el fútbol, y que tantos buenos ratos nos hace pasar jugando con nobleza y deportividad.
Talán: Otro aspecto que no se debe pasar por alto es que todos los jugadores de los equipos participantes éramos amigos. Por ello disputar un partido nos permitía mantener el contacto y volver a vernos, algo que era muy bonito.
Li: A lo que dice Talán te voy a contar una anécdota que resume cómo era todo. Cuando jugabas un partido como visitante el equipo rival te llamaba entre semana y te preguntaba a qué hora te venía mejor hacerlo, si a primera hora de la tarde o a última. Según lo que contestabas se fijaba la hora del encuentro y el equipo local organizaba para después del mismo una comida o cena. Además en los desplazamientos no iban solo los jugadores, ya que también viajaban las mujeres y los hijos lo que hacía que fuese todo más cercano.
¿Han visto cumplidos estos propósitos que se marcaron?
Talán: A pesar de las brusquedades de algún adversario, lo que pretendíamos hacer, que era transmitir esa amistad y mantenerla, creo que se consiguió. Logramos mantener ese compañerismo y camaradería y ello se veía en la alegría que teníamos todos al reencontrarnos los días que jugábamos.
En estos cincuenta años de existencia de la AFVC, ¿cómo han visto su evolución?
Mento: Tras fundar nuestra asociación se crearon otras, tanto en Galicia como fuera de ella. Kubala (exjugador del Barcelona y exseleccionador español) decidió fundar una en Barcelona y surgieron otras más en diferentes puntos de nuestra comunidad autónoma: Pontevedra, Vigo, Santiago, Ourense y Lugo. Asimismo en el año 2000 se creó la Federación Gallega de Asociaciones de Fútbol de Veteranos, que en la actualidad está sin actividad ya que la gran mayoría de los clubes de Galicia han pasado a competir en los torneos que organiza la Real Federación Galega de Fútbol. Indicar que a fecha de hoy sólo siguen existiendo la AFVC y las asociaciones de Ourense y de Vigo.
Li: Para nosotros, como es lógico, es una enorme satisfacción que lo iniciado hace medio siglo continúa existiendo y que haya gente que tenga interés y preocupación en ella al decidir coger nuestro relevo.
¿Cuáles son los retos que debe afrontar la AFVC en los próximos años?
Talán: Más que un reto, creemos que sería bonito recuperar el espíritu que hizo posible crear la AFVC en la década de los setenta del pasado siglo. Pero somos conscientes de la dificultad que entraña eso ya que ahora lo que prima es el competir en los partidos que se programan semana a semana. Eso se ve por el hecho de que los jugadores van al partido y al acabar se duchan con rapidez para irse y cada uno lo hace por su lado. Ya no existe como antes esa confraternidad entre los dos equipos.
Li: Es cierto, como dice Talán. Es una pena que en la actualidad no se mantenga el espíritu de antaño. Personalmente, creo que esa época que vivimos es algo irrepetible y jamás se volverá a recuperar.
Si tuviesen que echar la mirada para atrás, ¿cuál sería el mejor recuerdo en todos estos años?
Talán: El poder vestirse de corto y disputar los partidos era lo mejor de todo. No obstante cuando mejor lo pasabas era cuando tenías que desplazarte y te tocaba jugar en Betanzos o en Ferrol. Que bien nos lo pasábamos los unos con los otros. Todavía me río.