Derbi provincial en Fontes do Sar
lll
17º-23º

Derbi provincial en Fontes do Sar

Derbi provincial en Fontes do Sar
Imagen de un formación del Egasa Coruña de la temporada 1989/1990, la primera tras la unificación de la ACEFS y la ASOFUSA en junio de 1989 que permitió la creación de la LNFS. Fila de arriba, de izquierda a derecha: Julio, Jorge, Castillo, Martí, S

Usuario

La entrega de Diagonales y paralelas es un viaje en el tiempo desde los orígenes de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) hasta la actualidad. Así, aprovechando el partido del miércoles en el Multiusos Fontes do Sar entre el Santiago Futsal y O Parrulo Ferrol, uno se permite hablar de los clubes gallegos que han militado en la máxima categoría estatal hasta la actual campaña y de un hecho que no se ha vuelto a repetir desde la primera edición de lo que se conocía como la División de Honor.

Una docena de gallegos
Los clubes de la ACEFS y ASOFUSA votaron la unificación de ambos organismos en una asamblea en junio del año 1989. La LNFS se crea al aprobarse dicho punto y a partir de la temporada 1989/1990 es la encargada de organizar el campeonato de Liga y de la Copa de España, entre otras funciones. En septiembre se pone en marcha el torneo de la regularidad con dos categorías: una llamada División de Honor, que contó con cuatro grupos de doce clubes cada uno, y otra denominada Primera Nacional, que estaba formada por más de un centenar.

Doce entidades de nuestra comunidad autónoma han competido en la élite estatal desde aquel lejano 1989 hasta hoy. Las iré nombrando y, a continuación, cito el año de su debut para no cansar con una enumeración de los equipos temporada tras temporada: Egasa Coruña (1989), Boandanza Tívoli (1989), Ourense FS (1992), Rías Baixas (1995), O Parrulo (1998), Cefire Burela (1999), Prone Lugo (2000), Santiago Futsal (2003), Barcel Euro Puebla (2005), Cometal Celta Vigo (2006), Leis Pontevedra (2007) y Pescados Rubén Burela (2012).

Un único precedente
El lector avezado se habrá dado cuenta de que la categoría de oro contó con la presencia de dos clubes gallegos en su estreno, ambos de la provincia de A Coruña –el Egasa Coruña y el Boandanza Tívoli–, que quedaron encuadrados en la primera fase en el grupo D. Los capitalinos concluyeron en una meritoria cuarta plaza al contabilizar veintinueve puntos, los mismos que el tercero –el Caja Segovia– por lo que lograron la permanencia sin grandes problemas y se quedaron a un paso de clasificarse para la fase por el título. Los de Fene, por su parte, tuvieron peor suerte al finalizar penúltimos con solamente ocho puntos en su casillero, lo que les condenó al descenso.

Como curiosidad, indicar que nuestros dos representantes se volvieron a ver las caras en la segunda ronda de la recién creada Copa de la Liga. Los herculinos se impusieron en los dos partidos, cuatro a tres en la ida y nueve a dos en la vuelta, siendo ésta en el Pabellón de los Deportes.

El Egasa Coruña, que estaba presidido por Miguel Mosquera, tenía a Pancho García como entrenador y contaba como preparador físico a Manuel Pombo. La plantilla estaba formada por los siguientes jugadores: Fito y Julio (porteros), Juanín y Sánchez (cierres), Castillo, Jorge, Ramiro y Vituco (alas), y Luisinho, Martí y Pastur (pivotes).

Tres décadas después
Han tenido que pasar casi treinta años, veintiocho temporadas, para que la provincia de A Coruña vuelva a ver la disputa de un derbi en la denominada ahora Primera División, que será el que protagonicen Santiago Futsal y O Parrulo Ferrol mañana a la una y cuarto de la tarde. Dicho enfrentamiento no llega en el mejor momento para ninguno de los dos ya que ocupan los últimos puestos en la tabla. Además, el partido se presenta muy importante para ambos ya que todavía no han estrenado su casillero de victorias en este curso, lo que les hace ser las únicas escuadras que no han podido celebrar un éxito en la presente campaña.

Si alguien me preguntase por un pronóstico no sabría que decir. No obstante, siendo consciente de la urgencia que tienen los dos equipos por sumar los tres puntos en juego, considero que los compostelanos se juegan más en este partido ya que en caso de no ganarlo, a pesar de que los departamentales no se lo pondrán nada fácil, se llevarían un golpe anímico muy grande. Mi impresión es que los de Santi Valladares tratarán de hacer un encuentro de desgaste con una constante presión para incomodar el juego de su rival. Diego Ríos, consciente de ello, intentará que su plantel sepa sufrir con gran orden defensivo donde la solidaridad entre sus jugadores se me antoja vital para salir airoso de este envite. Luego, las opciones ferrolanas para ‘matar’ a su adversario pasarán por acertar las ocasiones que genere a la contra.

Veremos que sucede, pero lo único seguro es que el encuentro será una fiesta para los que formamos la gran familia del fútbol sala. Enhorabuena y confiemos que se pueda repetir la próxima temporada.

Derbi provincial en Fontes do Sar

Te puede interesar