Pablo Prieto Perille: “Tenemos que ser ambiciosos y seguir creciendo día a día”
lll
17º-23º

Pablo Prieto Perille: “Tenemos que ser ambiciosos y seguir creciendo día a día”

Pablo Prieto Perille: “Tenemos que ser ambiciosos y seguir creciendo día a día”
El vicepresidente de la Real Federación Galega de Fútbol es el mandatario del Comité Galego de Fútbol Sala desde el año 2015 | rfgf

Usuario

El presidente del Comité Galego de Fútbol Sala (CGFS) –organismo dependiente de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF)–, Pablo Prieto Perille, atendió en la sede herculina de la RFGF a dxt campeón para hablar de la actualidad del deporte del fútbol sala en nuestra comunidad autónoma.

 

El pasado diciembre Rafael Louzán Abal fue reelegido presidente de la RFGF, cargo al que accedió en diciembre de 2014 tras imponerse en las elecciones a José García Liñares. En 2015 usted fue designado mandatario del CGFS. ¿Cómo estaba el fútbol sala gallego hace ocho años?
El fútbol sala en Galicia ha avanzado muchísimo a todos los niveles desde 2015 y desde todos los estamentos de la RFGF se ha dado un gran valor y salto de calidad a esta especialidad con tanto prestigio en nuestra comunidad desde que la Secretaría Xeral para o Deporte desinscribiese la Federación Gallega de Fútbol Sala –organismo independiente y sin ningún tipo de vínculo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)–, siendo los grandes beneficiados los clubes en diferentes apartados, principalmente en ayudas para el desarrollo de la competición tanto masculina como femenina, de forma directa a través de la mencionada RFGF, junto con otras ayudas a través de la RFEF. Asimismo me gustaría destacar que estas ayudas a la promoción del fútbol sala femenino de base y a los equipos que disputan el Campeonato de España de Clubes son algunas de nuestras señas de identidad. No obstante es evidente que queda mucho camino por recorrer y en eso estamos, para afrontar los próximos cuatro años analizando de forma pormenorizada el fútbol sala gallego.

 

Al situarse al frente del CGFS se marcó como prioridad la progresión del fútbol sala gallego y entre sus inquietudes estaban la atención constante a los clubes, mejorar los modelos de competición en las diferentes categorías y del estamento arbitral, el desarrollo de las selecciones comarcales y gallegas, la formación de los técnicos y la organización de eventos deportivos. ¿Se han hecho realidad estos objetivos?
Uno de nuestro grandes objetivos pasa por cumplir lo marcado a principios de temporada a corto, medio y largo plazo y donde año tras año vamos consolidando y creciendo en cada una de las áreas tras una evaluación continua y después de escuchar a los clubes. Potenciar los grandes eventos a nivel gallego, nacional e internacional ha sido una realidad al organizar Campeonatos Gallegos de Selecciones Comarcales de Base, la Copa de SM La Reina, partidos internacionales de selecciones, las fases únicas de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, junto con la Copa Galicia son algunas de nuestras señas de identidad y todas ellas las consideramos muy importantes para promocionar el fútbol sala gallego dentro de nuestra comunidad. En el apartado de competiciones a nivel gallego se han consolidado las ligas autonómicas de base con un volumen de equipos similar a la temporada 2019-2020 y hoy en día estamos analizando el futuro de varias de las categorías que organizamos.

 

En marzo de 2020 dijo a este diario que “la promoción del fútbol sala es el punto de partida para la consolidación de nuestro deporte en Galicia”. ¿Cómo se encuentra a día de hoy el fútbol sala en Galicia?
Estamos recuperando los niveles de antes de la pandemia y para ello estamos trabajando. El próximo treinta de junio recuperaremos con toda seguridad el número de licencias que teníamos en la temporada 2019-2020, hasta que en el mes de marzo se paralizó la competición por el Covid.

 

¿Ya lo ve consolidado?
Tenemos que ser ambiciosos en nuestro proyecto para el fútbol sala y seguir creciendo día a día. Por ello es muy importante el feedback que nos den los directivos, entrenadores y toda la familia del fútbol sala para después poder analizarlo a través del órgano consultivo, que es el CGFS.

 

¿Cuáles son las necesidades que tiene en la actualidad el fútbol sala gallego?
Igual que sucede en otros deportes de sala la escasez de instalaciones deportivas en todas las localidades son un grave problema para la programación de partidos en todas nuestras delegaciones. La formación de nuestros entrenadores es un apartado en el que debemos seguir creciendo igual que hemos hecho en los últimos años por la importancia que esto tiene para la formación del niño/a en la especialidad del fútbol sala.

 

El presidente Louzán ha anunciado para el mes de marzo en Santiago un congreso para definir el futuro del fútbol campo. ¿Está previsto organizar otro de fútbol sala?
El fútbol sala gallego tendrá su propio congreso y en breve tendremos el modelo y sus fechas definitivas para la celebración del primer Congreso de Fútbol Sala. En esta iniciativa la totalidad de los estamentos del fútbol sala tendrán la posibilidad de poder enviar propuestas, analizarlas, debatirlas y de esta manera poner los pilares y definir el futuro de esta especialidad en Galicia.

 

El fútbol sala gallego tendrá su congreso y en breve diremos sus fechas

 

¿Puede adelantar algo más sobre el congreso?
El desarrollo y procedimientos a seguir para la participación serán los mismos que tendrá el Congreso de Fútbol Gallego.

 

La RFGF organizó en 2022 en A Coruña y en Narón el Campeonato de España Sub-16 femenino y en Ourense la fase final de la Copa de SM La Reina. A finales de este mes de enero (28 y 29) se celebrará en el Pabellón Vista Alegre de Burela la Supercopa de España Femenina ¿Qué supone para la RFGF y el fútbol sala gallego ser sede de estas competiciones?
Agradecemos a la RFEF que año tras año deposite su confianza en nuestra territorial. Los eventos deportivos son uno de los pilares para la promoción del fútbol sala, dado que organizar torneos de este nivel en Galicia ayuda a que los niños/as, así como los aficionados en general, puedan presenciar en directo acontecimientos de esta gran importancia.
 

El año que acaba de llegar a su término ha tenido como principales iniciativas la celebración de la primera edición del Congreso O Camiño do Futsal, en julio, y el Boxing Day solidario, que el pasado diciembre contó con la presencia de Clàudia Pons (seleccionadora absoluta femenina), Albert Canillas (seleccionador Sub-19 masculino) y Marlon Velasco (entrenador del Noia Portus Apostoli). ¿Qué importancia tiene este tipo de eventos para la RFGF y el fútbol sala gallego?
El Comité Galego de Adestradores que dirige Iván Cancela presta muchísima atención a la formación del entrenador gallego y del fútbol sala en particular. Estos dos grandes eventos que mencionas han sido un antes y un después de la formación del entrenador. La participación masiva de numerosos profesionales a nivel nacional e internacional nos permite superarnos en el día a día y ya estamos pensando en futuros congresos a todos los niveles para la familia del fútbol sala.

 

Al término del Congreso O Camiño do Futsal el sentir generalizado de la totalidad de los asistentes era que el cambio de reglas debe de ser inminente para mejorar en el futuro el espectáculo del fútbol sala. Aunque es algo que depende de FIFA, ¿sabe cómo está este tema?
Desde los órganos correspondientes de la RFEF se está trabajando en ello tras haber efectuado las reuniones pertinentes con los entrenadores de esta especialidad. No obstante, como bien dices, es un asunto a nivel internacional y por ello todas las asociaciones mundiales deben de reflexionar para poner encima de la mesa todos aquellos cambios que puedan beneficiar al espectador y a la visibilidad de nuestro deporte y, de este modo, ganar en espectacularidad.

 

Agradecemos a la RFEF que año tras año confíe en nuestra territorial

 

¿Considera que la actualidad del fútbol sala gallego tiene repercusión dentro de nuestra comunidad autónoma?
Galicia cuenta en la actualidad con cuarenta y seis equipos en categoría nacional, doce de categoría femenina y treinta y cuatro de categoría masculina. Todo ello se ve reflejado en el día a día de la información que generan los clubes a través de sus redes sociales, información escrita y radio. En la actualidad la competición de Primera Federación Futsal Femenina, que cuenta con cinco de nuestros equipos, tiene la retransmisión en directo de todos los partidos de la competición a través de la plataforma Vuvuzela, un gran logro para dar visibilidad al fútbol sala femenino.

 

Estos logros, ¿se reflejan como se merecen o podría hacerse algo más?
Evidentemente el sueño es volver a conseguir que Galicia tenga una mayor representación en la máxima categoría del fútbol sala masculino estatal, y todo parece indicar que vamos camino de ello, dado que existen proyectos que se están consolidando y otros que ya estuvieron y pronto regresarán. En la categoría femenina, tenemos cinco equipos en la primera categoría y siete en la segunda, lo que es todo un éxito de los clubes gallegos. Además me gustaría añadir que todos ellos cuentan con una gran consolidación a nivel de proyecto deportivo.
 

Un dirigente afirmó en su día que “unos catalogan al fútbol sala como el hermano menor del fútbol y otros como el hermano bastardo. Sin embargo el fútbol sala es el hermano de igual a igual con el fútbol”. Comparte esta afirmación.
Simplemente son diferentes y cada uno de ellos tiene sus inquietudes, sus problemas y su progresión a corto-medio plazo. Desde la RFEF se ponen al servicio de los clubes todos los medios económicos y materiales tal como en los últimos años se ha demostrado.

 

El fútbol sala y el fútbol, ¿son el mismo deporte?
El fútbol sala es una especialidad del fútbol, un deporte de sala, como ya indica su nombre, en un espacio reducido, con mucho dinamismo y tremendamente espectacular para los aficionados. En sus inicios el fútbol, desde el punto de vista técnico-táctico, hace uso del fútbol sala en las categorías de iniciación y ello ha provocado que muchos de los mejores jugadores del mundo hayan practicado fútbol sala en sus inicios.

 

En abril de 2018 O Parrulo Ferrol organizó una jornada que contó con la colaboración de la RFGF. En ella, el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Javier Lozano Cid, habló del futuro del fútbol sala. A día de hoy la mencionada LNFS solicita al Consejo Superior de Deportes reconocer el fútbol sala como un deporte profesional. ¿Ve factible que ello suceda?
El fútbol sala como especialidad está bajo el paraguas de la RFEF en todas sus categorías nacionales y es este organismo el que a través de un análisis del pasado, presente y futuro debe de examinar la realidad de nuestro deporte para informar a los órganos que rigen el deporte en nuestro país.

 

¿Qué le pide al nuevo año?
Salud y trabajo para todos y que entre todos sigamos luchando por nuestro deporte del fútbol sala. De este modo se podrá seguir creciendo en todos los estamentos federativos y escuchar en el día a día a todos los clubes gallegos y sus gestores, que son el pilar fundamental de esta especialidad en nuestra comunidad.

 

A día de hoy el fútbol sala gallego es lo más importante para mí

 

Pablo Prieto Perille a su condición de presidente del CGFS se une que es miembro del Comité Nacional de Fútbol Sala (CNFS). Antes fue entrenador y seleccionador.

 

¿Descarta regresar a los banquillos?
Hoy en día no está en mi mente volver a entrenar. Han sido años maravillosos de los que guardo grandes recuerdos y sinceramente estoy muy orgulloso de estar más de tres décadas ligado profesionalmente a este deporte, donde he conocido a grandes personas en todo el mundo. Lo que se inició como una afición se convirtió en mi profesión de entrenador desde Ferrol, mi ciudad natal, hasta Lugo, Sevilla, Talavera, Libia y Emiratos Árabes, que fue mi última parada en los banquillos.

 

Cada año los combinados autonómicos de base toman parte en los Campeonatos de España. Usted es miembro del CNFS, ¿se ha barajado organizar uno de Senior femenino y otro de Senior masculino?
El objetivo de las selecciones autonómicas son las selecciones nacionales y las dos categorías Sub-19 y Sub-16 (masculina y femenina) son las categorías en la que los seleccionadores nacionales tienen puesta su mirada de cara al futuro. A corto plazo éste es el modelo que está presente, y con muy buenos resultados, con dos campeonatos de Europa en los últimos años (masculino y femenino).

 

Entre los rumores que se han oído uno aseguraba que iba a dejar la RFGF para formar parte de la directiva de la RFEF. 
Yo soy una persona ligada y comprometida con mi presidente Rafael Louzán y muy contento por su compromiso con el fútbol sala gallego, además estoy muy agradecido por la confianza que deposita en mi persona. A día de hoy el fútbol sala gallego es lo más importante para mí y donde me encuentro muy a gusto. Asimismo me gustaría destacar el grupo de trabajo del comité de dirección que me acompaña (Víctor Garrote, Iván Pico y Borja Arca). Ellos son un pilar fundamental para seguir con la progresión de estos últimos años.

 

¿Ha recibido alguna oferta de la RFEF?
Ninguna propuesta, pero me gustaría indicar que a la labor que realizo en la RFGF en la actualidad soy miembro del CNFS, como antes mencionaste. En el mismo trabajo en aquello que me encomiendan en las diferentes comisiones que formo parte y de forma directa colaborando con José Miguel Calle, máximo responsable de la Primera y la Segunda Federación Futsal Femenina.

 

Si el ofrecimiento llegase, ¿lo valoraría?
Como antes te contestaba en una pregunta, solamente pienso en trabajar para el fútbol sala gallego y en todo aquello que me encomiende el presidente Rafael Louzán.

Pablo Prieto Perille: “Tenemos que ser ambiciosos y seguir creciendo día a día”

Te puede interesar