El Noia Portus Apostoli no caminará solo en Primera
lll
17º-23º

El Noia Portus Apostoli no caminará solo en Primera

Galicia tendrá dos equipos en la élite el próximo curso tras el ascenso del Burela
El Noia Portus Apostoli no caminará solo en Primera
El club de A Mariña regresa a la élite | Foto: Sabela Blanco y Manu Gil - CD Burela FS

Usuario

El Pescados Rubén Burela consiguió el pasado sábado subir a la Primera División Masculina tras imponerse en los penaltis al Antequera (7-6) en el segundo encuentro del Playoff por el Ascenso. El tiempo reglamentario del decisivo enfrentamiento entre los gallegos y los andaluces y la prórroga había concluido con un empate a cinco goles.


El conjunto de A Mariña regresa a la élite estatal tras descender en la temporada 2021-2022 y de esta manera nuestra comunidad autónoma contará con dos equipos en la máxima categoría nacional en el nuevo curso que dará inicio al finalizar el próximo verano ya que el Burela se une al Noia Portus Apostoli.

 

 

Los orígenes


En 1979 comienzan a organizarse campeonatos de fútbol sala en España, uno por la Real Federación Española de Fútbol y otro, a partir de 1980, por la Federación Española de Fútbol Sala, organismo que ya no existe. En 1989 se unen ambos torneos y comienza a disputarse una única competición en nuestro país.


La temporada 1989-1990 es la primera en la que se programa una liga única en la que toman parte 48 clubes, dos de ellos son de la provincia de A Coruña: Egasa Coruña y Boandanza Tívoli. La sociedad de la localidad de Fene pierde la categoría en dicha campaña y en las siguientes tres ediciones el conjunto herculino tiene el honor de ser el único de Galicia que toma parte en la Primera División.


En la temporada 1993-1994 se une al Egasa el Academia Postal de Ourense. Por diferentes causas, el Egasa pierde la categoría en la siguiente campaña, pero ello no impide que siga habiendo dos de nuestros representantes en la Primera División al tomar parte en la 1995-1996 el Rías Baixas de Pontevedra.


Tras dos ediciones con los mismos equipos gallegos, en la campaña 1998-1999 el plantel ourensano no continúa en lo más alto y O Parrulo Ferrol, uno de nuestros clubes históricos, hace su estreno en la Primera División. Pasan las temporadas y regresa el cuadro ourensano y a ello se une la presencia del Cefire Burela (que no tiene nada que ver con el actual Pescados Rubén Burela) y el Café Candelas. En la edición 2002-2003, el Azkar Lugo alcanza la cúspide del fútbol sala patrio.

 

 

Punto de inflexión


En la temporada 2003-2004 coinciden por primera vez en la Primera División el Azkar Lugo (Prone Lugo) y el Lobelle Santiago (Santiago Futsal), dos equipos que marcarán un punto de inflexión en la siguiente década del fútbol sala gallego. En estos años logran dar el salto el Muebles Caloto (Barcel Euro Puebla), el Celta y el Leis Pontevedra. La campaña 2012-2013 es la primera en la que el Burela Pescados Rubén compite en Primera.


Con el paso de los años Galicia sufre la pérdida de formaciones que han tenido un gran peso, el Prone Lugo y el Santiago Futsal, que poco después desaparecerán. El retorno de O Parrulo mitiga lo padecido por ambas sociedades y se debe recordar que en el último curso en la élite de los compostelanos –el 2017-2018– protagonizan con los ferrolanos el último derbi entre clubes coruñeses en la Primera División. El Pescados Rubén Burela, que pierde la categoría en la 2016-2017, regresa en la 2019-2020 y milita en ella hasta la 2021-2022. El último club de nuestra región que ha alcanzado la cima del fútbol sala nacional ha sido el Noia Portus Apostoli, en la 2022-2023.


El cuadro barbanzano ha competido las dos últimas ediciones en la Primera División como único representante gallego en el torneo, pero ya no hará el camino solo en el nuevo curso al ser también de la partida el Pescados Rubén Burela. 

El Noia Portus Apostoli no caminará solo en Primera

Te puede interesar