Villar: "Qatar 2022 va a ser un éxito"
lll
17º-23º

Villar: "Qatar 2022 va a ser un éxito"

Villar: "Qatar 2022 va a ser un éxito"

Usuario

Qatar 2022 necesitó cuatro votaciones para ganar hace diez años la organización del Mundial que está a punto de empezar y desde la primera tuvo el respaldo del presidente entonces de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, que piensa que "fue un acierto" y que "va a ser un éxito".
 
"Yo le voté por el desarrollo del fútbol en aquella zona y porque pensaba que el apoyo a Catar daría apoyos a la candidatura al 2018 que presentamos España y Portugal. No pacté con ellos. No me han dado nada y yo no he pedido nada por mi voto. Es un país extraordinario, con sus peculiaridades. Va a ser un éxito", aseguró Villar en declaraciones a EFE.
 
El expresidente repasó cómo sucedieron las votaciones del Comité Ejecutivo de la FIFA, del que formaba parte como vicepresidente, para elegir ambas sedes el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich, donde se llevó "un disgusto" porque España y Portugal no ganaron y donde llegó con el voto decidido para la sede de 2022 después de que Catar le explicara su proyecto y le convenciera.
 
"Tengo una anécdota antes de la votación. Con motivo de una reunión de la FIFA o la UEFA vino un señor con chilaba blanca que me habló en español, se presentó como de la candidatura y me dijo que iban a ganar. Me explicó el proyecto, me dijo que el emir estaba enamorado del tema, muy ilusionados, que iban a hacer campos en una sola sede y que se iban a poder ver cuatro partidos al día. Le pregunté por el calor, hablamos de la posibilidad de cambiar las fechas y me empezó a convencer".
 
QATAR 2022 NECESITÓ CUATRO VOTACIONES Y GANÓ A EEUU EN LA FINAL
Por recomendación de la Comisión Económica de la FIFA, para generar más recursos tanto para la organización como para los compradores de los derechos, los 22 miembros del Comité Ejecutivo de este organismo decidieron votar por primera vez un mismo día la sede de dos mundiales, 2018 y 2022, sistema que ya no se mantiene ya que ahora elige el Congreso.
 
Entonces, para 2018, además de la candidatura Ibérica de España y Portugal, optaban a la organización el proyecto también conjunto de Países Bajos y Bélgica y los individuales de Inglaterra y Rusia.
 
Para decidir hicieron falta dos votaciones. En la primera Inglaterra quedó fuera con 2 respaldos. Países Bajos y Bélgica tuvieron 4; España y Portugal 7 y Rusia 9.
En la segunda Países Bajos y Bélgica perdieron 2 votos y se quedaron con 2; España y Portugal mantuvieron los 7 y Rusia aumentó hasta 13.
 
"Con 11 ganábamos, pero en las dos rondas tuvimos 7. Hicimos una candidatura muy buena y teníamos 6 votos de partida -el mío, los 3 de Sudamérica, el de Catar y uno de Europa, puede que el de Turquía, o el de Tailandia-", repasó.
 
Diez años después Villar habla del buen proyecto de España y Portugal, "un gran compañero de viaje", para una candidatura que tuvo total apoyo de todas las instituciones, la Casa Real y los gobiernos, con presencia en Zúrich de los presidentes de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, respectivamente.
 
"Acabábamos de ser campeones del mundo. Íbamos con esperanza, pensábamos que íbamos a ganar. Me llevé un disgusto", admite, a la vez que califica como "extraordinaria" la nueva candidatura que España y Portugal defienden, con la reciente incorporación de Ucrania, para 2030, y a la que se ofrece a "ayudar desinteresadamente si lo necesitan".
 
Aquel mismo 2 de diciembre de 2010 el Comité Ejecutivo de la FIFA tuvo que hacer cuatro votaciones para decidir entre los proyectos de Australia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Catar para organizar el Mundial de este año.
 
En la primera Australia cayó eliminada con un solo voto. Japón y Estados Unidos tuvieron 3; Corea 4 y Catar 11.
 
En la segunda Japón se quedó fuera con 2 votos. Corea y Estados Unidos sumaron 5 y Catar 10.
 
En la tercera la eliminada fue Corea, con 5 votos frente a los 6 de Estados Unidos y los 11 de Catar. Y en la final Catar tuvo 14 votos por 8 de Estados Unidos, que coorganizará junto a México y Canadá el Mundial de 2026.
 
"EL CAMPEONATO DE LAS MIL Y UNA NOCHES"
"Sí hubo sorpresa por la elección. Los que no querían decir que les habían votado se callaron. Todos me habían pedido el voto y les dije la verdad. De nosotros los únicos que les votamos fuimos Brasil y yo. Les voté porque sabía que iban a organizar un extraordinario campeonato, yo le llamo el de 'las mil y una noches'. Nunca se ha jugado allí", dijo tras destacar que le impresionaron las palabras de la esposa del emir Al-Thani al defender su candidatura en Zúrich.
 
Villar sigue convencido de que la elección fue un acierto, porque a este Mundial "la gente va ir a un país limpio, en una época en la que va a hacer una temperatura de 18 o 20 grados, que ha trabajado durante once años para dar un gran servicio a los aficionados y al mundo del fútbol, con estadios cercanos, de altísimo nivel".
 
"El fútbol es universal, la gente se lo va a pasar muy bien. Es un país muy peculiar, hay que conocer la cultura árabe y musulmana. Felicito al presidente de la FIFA por defender esta candidatura, va a ser un acierto", mantiene.
 
Villar también recuerda que la propia FIFA abrió después una investigación sobre aquella elección, ante las informaciones que apuntaban a una posible compra de votos, y que aquello le costó una multa de 25.000 francos suizos en 2015, por incumplir las normas de conducta cuando declaró ante el exfiscal estadounidense Michael García que dirigió la misma y que no encontró evidencias de arreglo de voto inapropiado.
 
"Le recusé porque él era de Estados Unidos y ese país era candidato, pero perdí la recusación por prescripción. Me abrieron un expediente y me pusieron una multa de 25.000 francos suizos por decirle 'manda huevos' en un momento determinado, pero de la investigación no salió nada de nada", subraya.
 
Diez años después de la elección de Qatar 2022 Villar viajará en unos días al país, donde acudirá "como uno más" a ver la competición y los partidos de España, invitado por la FIFA y el país organizador.
 
"La selección española me gusta. Felicito al seleccionador y a los jugadores por la brillante clasificación. Tenemos un gran equipo, iré a verlos como uno más y espero que lleguen a la final y que la ganen", concluye.

Villar: "Qatar 2022 va a ser un éxito"

Te puede interesar