Domingo 24.06.2018
DXT Campeón
EFE

El Senado pide más implicación a la UEFA

 

El Senado advirtió ayer en una declaración institucional que la “erradicación definitiva” de la violencia en el fútbol requiere la implicación de entidades deportivas como la UEFA y que la Unión Europea preste apoyo

 

El Senado pide más implicación a la UEFA

El Senado advirtió ayer en una declaración institucional que la “erradicación definitiva” de la violencia en el fútbol requiere la implicación de entidades deportivas como la UEFA y que la Unión Europea preste apoyo, coordinación y complemente la acción de los estados
Mediante esta declaración, leída por el secretario primero de la Cámara Alta, Luis Aznar, durante la sesión plenaria, el Senado lamenta la muerte del ertzaina Inocencio Alonso García y traslada el pésame “más sincero” a su familia.
El agente de la Ertzaintza pereció por un infarto durante los graves disturbios del día 22 de febrero en Bilbao entre ultras del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú.
Hizo hincapié el Senado en que en estos “tristes sucesos” el fútbol “volvió a ser la excusa para que dos grupos violentos se enfrentaran entre ellos poniendo a toda una ciudad en máxima alerta” y recordó que se trató de un caso aislado, porque hechos similares han sucedido en otros campos.

Antagonismo
Con esta declaración, promovida por el PP y firmada por todos los grupos, el Senado manifestó que la violencia en el ámbito deportivo es “totalmente antagónica al propio concepto del deporte” obligando a todas las instituciones a tomar medidas para “fomentar la prevención y reforzar el control y la sanción de los comportamientos violentos”.
En esta línea, el Senado remarcó que para erradicar las conductas violentas se requiere la participación “no solo de las instituciones públicas para reforzar el marco legal existente”, sino “sobre todo” la implicación de entidades deportivas, como la UEFA, “para favorecer una adecuada gestión, control y autorregulación que minimice al máximo esta violencia”.
La Cámara también solicitó a la Unión Europea que preste “el apoyo, coordinación y complementación de la acción de los Estados miembros en materia de política deportiva” de manera que se promueva la cooperación entre organismos “protegiendo la integridad física y moral de deportistas y aficionados”.
La declaración incluye un preámbulo en el que se constata que pese a que el deporte se identifica como “símbolo de esfuerzo, de competición limpia y de superación continua” se siguen produciendo incidentes violentos tanto dentro como fuera de los campos. l

El Senado pide más implicación a la UEFA
Comentarios