Un libro recoge la vida de Cañizares bajo palos y lejos de ellos
lll
17º-23º

Un libro recoge la vida de Cañizares bajo palos y lejos de ellos

Un libro recoge la vida de Cañizares bajo palos y lejos de ellos
Cañizares, en su tractor/AEC

Usuario

Un libro, con el título 'Cañete. Mucho más que un gran portero' (Editorial Sargantana), recoge la trayectoria deportiva y personal del exguardameta internacional Santiago Cañizares tanto en la portería como lejos de ella.


El texto repasa algunas de las mejores anécdotas del que ha sido uno de los cancerberos más importantes del fútbol europeo, protagonista en varios de los mayores éxitos de la historia del Valencia, y que sigue siendo "un personaje apasionante", tal y como lo definen los autores de la obra.


Escrito por los periodistas de la Agencia EFE César Toldrá y Alfonso Gil, el libro tiene más de cuatrocientas páginas y está construido sobre más de cincuenta horas de entrevistas de los autores a Cañizares.


El prólogo es obra de Iker Casillas, con el que Cañizares coincidió en la selección española y con el que comparte haber sido el portero titular del Real Madrid.


El epílogo corre por cuenta del argentino Fabián Ayala, que con Cañizares fue una de las piezas clave de la zaga de una de las etapas más brillantes de la historia del Valencia CF, y que comparte con el manchego una larga amistad personal.


"En varias de las ocasiones en las que coincidí con Santi durante su carrera deportiva le comenté, medio en broma, medio en serio, que los éxitos y desventuras que se intercalaban en su vida daban para escribir un libro, e incluso una vez retirado del fútbol le ratifiqué ese pensamiento ante las vivencias de todo tipo que siguieron tanto en su faceta profesional como en la personal", explica Toldrá.


El texto viaja paso a paso por la trayectoria profesional de Cañizares, desde sus etapas de formación a su retirada, con paradas en su etapa en el Elche, Mérida, Celta de Vigo, Real Madrid y Valencia.


Entre los hechos que merecen capítulo propio y que el propio Cañizares revisa están sus trofeos Zamora; la polémica con Ronald Koeman cuando le apartó de la plantilla valencianista junto a David Albelda y Miguel Ángel Angulo; su famosa toalla roja, su relación con los medios de comunicación y su retirada.


En la segunda parte del libro, el ahora comentarista, repasa su relación y la importancia que para bien o para mal tuvieron en su carrera algunos entrenadores, seleccionadores o presidentes. Además, explica cómo ha vivido la trayectoria de su hijo Lucas, ahora portero en el Real Madrid Castilla, e incluye un capítulo específico sobre todos sus hijos.


"Cuando el lector llegue a la última página del libro, podrá estar de acuerdo o no con su forma de afrontar lo que la vida le ha puesto por delante, sus referentes o sus opiniones sobre aquellas personas que no le han gustado tanto, pero nadie dudará de que es mucho más que un gran portero de fútbol, apunta Gil.


De hecho, la obra desgrana cómo ha tratado Cañizares de 'cuidar' su dinero, una parcela especialmente importante para aquellos que ganan mucho en pocos años y con una vida profesional corta, o su faceta como piloto de rallys, 'youtuber' y tuitero. También viaja al 'santuario', una finca en el interior de Valencia en la que Cañizares cría animales y desarrolla una faceta menos conocida de su poliédrica vida. 

Un libro recoge la vida de Cañizares bajo palos y lejos de ellos

Te puede interesar